...Todos sabemos que los terroristas de un lado son los luchadores por la libertad de otro lado...
Supongamos que el gran País X proporciona armas a los "luchadores por la libertad" nativos del pequeño País y , que hacen ciertas cosas aterradoras ( "¡por la libertad!" ), Lo que continúa durante una década más o menos, pero luego los luchadores por la libertad del País y luchando contra el País X , haciendo las mismas cosas aterradoras, que el País X ahora llama "terrorismo" .
Mientras tanto , los luchadores de Country y todavía se consideran luchadores por la libertad, y supongamos que para el luchador promedio de Country y la rutina diaria nunca cambió, todavía se levantan por la mañana, se reportan y siguen órdenes para obtener lo mismo . viejas cosas aterradoras hechas.
Ese sería un uso subjetivo del término "terrorismo" .
¿Existe un uso no subjetivo del término, uno en el que ambas partes puedan estar de acuerdo como inequívocamente terrorismo, independientemente de la causa o el objetivo?
Si no, ¿hay algún término no subjetivo (que describa el trabajo de hacer las cosas aterradoras que hacen los luchadores de Country y ) en el que ambas partes siempre estarían de acuerdo?
El término "terrorismo" no es subjetivo.
Citando Wikipedia :
Desde 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha condenado repetidamente los actos terroristas utilizando la siguiente descripción política del terrorismo:
"Los actos delictivos destinados o calculados para provocar un estado de terror en el público en general, un grupo de personas o personas particulares con fines políticos son en cualquier circunstancia injustificables, cualesquiera que sean las consideraciones de orden político, filosófico, ideológico, racial, étnico, religioso o cualquier otra naturaleza que pueda invocarse para justificarlos”.
Y:
Una definición propuesta por Carsten Bockstette en el Centro George C. Marshall para Estudios de Seguridad Europea subraya los aspectos psicológicos y tácticos del terrorismo:
El terrorismo se define como la violencia política en un conflicto asimétrico diseñado para inducir terror y miedo psíquico (a veces indiscriminado) a través de la victimización violenta y la destrucción de objetivos no combatientes (a veces símbolos icónicos). Dichos actos están destinados a enviar un mensaje de una organización clandestina ilícita. El propósito del terrorismo es explotar los medios de comunicación para lograr la máxima publicidad posible como un multiplicador de fuerza amplificadora para influir en la(s) audiencia(s) objetivo a fin de alcanzar objetivos políticos a corto y mediano plazo y/o estados finales deseados a largo plazo. ."
Tenga en cuenta que se requieren los tres componentes, lo que hace que esta sea una definición objetiva:
Ahora, la confusión que dio origen a su pregunta surge de dos cosas:
Usted (o cualquiera que sean sus fuentes) está confundiendo las tácticas objetivas bien definidas ( terrorismo ) con un punto completamente ortogonal, la meta del movimiento.
Sí. El tan repetido "el terrorista de un hombre es el luchador por la libertad de otro hombre" es básicamente un juego de palabras diseñado para confundir a la gente.
Alguien es un terrorista si y solo si participa en actos de terrorismo definidos objetivamente definidos anteriormente como una táctica.
Alguien es un luchador por la libertad si hace algo para promover la libertad (si promueve la libertad o no es un poco más subjetivo y blando, pero supongamos que podemos estar de acuerdo en eso).
Los dos son completamente ortogonales: puedes ser un luchador por la libertad usando una amplia variedad de tácticas, de las cuales solo una, y a menudo la menos efectiva, es el terrorismo. Puedes ser un luchador por la libertad y no un terrorista (Mahatma Gandhi es el ejemplo típico) o puedes ser un terrorista y NO un luchador por la libertad (los talibanes parecen encajar aquí, ni mucho menos luchan por la libertad de nadie en cualquier tramo de la palabra; luchan para oprimir a otros habitantes de Afganistán en su versión de la Sharia) o puedes ser un luchador por la libertad que se involucra en actos de terrorismo y convertirse en ambos (IRA, combatientes judíos que atacan a los británicos durante la época del Mandato, separatistas vascos ).
También es muy importante que el hecho de que exista una definición objetiva no significa en absoluto que los órganos políticos no ignorarán falsamente esa definición cuando se adapte a su propósito político/ideológico .
La URSS no reconoció al IRA como terroristas por una variedad de razones políticas e ideológicas. Muchas personas en EE. UU. e Israel se niegan a reconocer al PKK (una organización kurda) como terroristas por la misma razón.
Esta ignorancia deliberada de la definición objetiva se aplica tanto a los errores de tipo 1 como de tipo 2. Es decir, no solo la gente se niega a aplicar la etiqueta de "terrorista" a organizaciones claramente objetivamente terroristas (PKK, Hamas, IRA), sino que también aplican la etiqueta a cosas que no se ajustan a esa definición.
La definición simple de "terrorismo" se aplica a ambos lados.
Diccionario Merriam-Webster
terrorismo : el uso sistemático del terror, especialmente como medio de coerción
Wikipedia, cita Terrorismo y comunicación: una introducción crítica Matusitz, Jonathan (2013)
- Es el uso de la violencia o la amenaza de violencia en la consecución de objetivos políticos, religiosos, ideológicos o sociales.
- Puede ser cometido por gobiernos, actores no estatales o personal encubierto que actúa en nombre de sus respectivos gobiernos.
- Alcanza más que las víctimas objetivo inmediatas y también se dirige a objetivos que consisten en un espectro más amplio de la sociedad.
- Es a la vez mala prohibita (es decir, delito que la legislación hace ilegal) y mala in se (es decir, delito que es intrínsecamente inmoral o incorrecto).
Dos ejemplos de terrorismo patrocinado por el estado en los EE. UU. son el Sendero de las Lágrimas (tenga en cuenta que hubo varios senderos históricos de lágrimas; consulte El debate sobre la expulsión de los indios en la década de 1830 ) y el Tulsa Race Riot de 1921, donde el llamado "Wall Street negro " fue destruido, en parte utilizando aviones para arrojar artefactos incendiarios sobre hogares y negocios.
No hay una definición objetiva.
El usuario 4012 proporciona la definición formal típica en su respuesta :
"Los actos delictivos destinados o calculados para provocar un estado de terror en el público en general, un grupo de personas o personas particulares con fines políticos son en cualquier circunstancia injustificables, cualesquiera que sean las consideraciones de orden político, filosófico, ideológico, racial, étnico, religioso o cualquier otra naturaleza que pueda invocarse para justificarlos”.
Sin embargo, hay algunas razones por las que esto nunca puede ser una definición objetiva:
"... intencionada o calculada..." Es bien sabido en filosofía y psicología que atribuir intención a cualquier individuo además de nosotros es un proceso peligroso. Nunca se sabe lo que otra persona está pensando, según las creencias más aceptadas de los filósofos durante los últimos miles de años. Por eso uso la frase "atribuir intención". Declaras "aquí está tu intención para la acción que acabas de hacer". Tal concepto nunca puede ser objetivo.
"... son en cualquier circunstancia injustificables". Esta es una frase inherentemente subjetiva. "Injustificable" es una palabra que implícitamente requiere un justificante para hacer el juicio. La única forma de divorciar este concepto del individuo que juzga es invocar a un juez externo, como una deidad. Esto, en sí mismo, se reconoce como otro de esos procesos peligrosos.
Ahora bien, eso no significa que no podamos usar el término, solo tenemos que ser específicos sobre nuestro tema. Las principales potencias occidentales generalmente se adhieren a la misma filosofía, por lo que es fácil declarar que las acciones de algunos actores "tienen la intención de provocar terror" con respecto a su punto de vista compartido. Sin embargo, eso es tan objetivo como su punto de vista compartido.
Usaría la palabra "combatiente", aunque ese término puede ser impreciso dadas las condiciones exactas del escenario en cuestión. A diferencia de las otras respuestas, y como usted, considero que "terrorista" está sujeto a un punto de vista moral.
Sí, comencemos con la suposición de que el Grupo Z opera primero dentro del país y sin el País X (!) y el grupo quiere derrocar al gobierno del País X o dividirse del País X para crear un nuevo País K , luego los miembros del Grupo Z son "insurgentes" o "rebeldes".
Esta es una definición con la que ambas partes pueden vivir. No anula la etiqueta de "luchador por la libertad" (sí, estamos luchando contra el gobierno), pero tampoco dice nada sobre la forma en que operan los insurgentes (miedo y terror, "terrorismo"). De hecho, el área de guerra que está diseñada para contrarrestar las operaciones rebeldes tiene el nombre de contrainsurgencia .
Todo se vuelve mucho más turbio una vez que Country X entra en juego. Una vez que el Grupo Z comienza a realizar ataques contra el País X para pensar demasiado en su apoyo o tratar de convencer a las personas para que se unan a su lucha contra el País X , entonces llama a los atacantes de manera no subjetiva y neutral "infiltrados".
Es típico que el Grupo Z también esté marcado como "terrorista" cuando, de hecho, el gobierno del País y es un gobierno títere del País X que solo trata de dar la impresión de que el País y es independiente y en realidad reprime a la gente del País y .
s/group Y/_Group **y**_/g; s/country X/_Country **y**_/g
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