Amein y la comida en la boca

¿En qué parte de la halajá dice que uno no debe responder amein a la berajá de otra persona , si tiene comida en la boca?

Respuestas (1)

Esta halajá se menciona en Kol Bo ( §24 ). El Kol Bo menciona dos posibles razones 1 por las que alguien no debería responder amein con comida en la boca:

  • Así como una persona no debe recitar una berajá con comida en la boca, 2 no debe responder amein a una berajá si tiene comida en la boca.

  • Es peligroso hablar con comida en la boca.

El Kol Bo prefiere la segunda razón, y lee el Y'rushalmi ( B'rachos 6: 6 ) como lo que implica que uno no debe responder amein con comida en la boca debido al peligro. 3


1 El Kol Bo menciona otra interpretación de la Y'rushalmi (citada en la nota 3 a continuación) de que una persona que está comiendo no será yotzei en la berajá de otra persona porque se concentrará en comer en lugar de en la b'rajá .

2 Basado en el y'rushalmi ( b'rachos 6: 1 ): רבי יצחק בר מרי קומי רבי יוסי ב"ר אבech בשם רבי יוחנן אפילículo א amaכלribן פículo דכתיב ימלא פי תי תית כל ribaם תפacionendo אículo

3 ש tercacion

¿La mishná berurá habla de esto?
@ChiddusheiTorah No por lo que recuerdo, pero la Mishna B'rura explica el problema de recitar bendiciones con comida en la boca ( 172: 7 ). Un acharon que indica que es un problema responder amein con comida en la boca es el מטה משה ( Amud HaAvoda §299). También encontré otro rishon que menciona esto ( Ohel Mo'eid , Sha'ar B'rachos 6:2 ).
Quiero decir, ¿la mishná berurá dice que uno no debe responder amein a la berajá de otra persona, si tiene comida en la boca?
@ChiddusheiTorah No lo creo, pero aparte del requisito de ימלא פי תהילתך mencionado por Mishna B'rura en mi comentario anterior (172: 7), vea el Shulchan Aruj ( OC 170: 1 ) que explica ese dicho incluso una sola palabra mientras se come está prohibida debido al peligro (ver también Mishna B'rura 170: 1,2 para aclaración).
@ChiddusheiTorah: si la otra persona está haciendo un bircat hanehin, especialmente. en la comida que está comiendo, ¿no es tragar la comida en cierto sentido, la "completación" de la berajá que hizo en la comida? Es decir, ¿va junto con el concepto de que uno no debe responder "Amén" hasta que se haya completado la berajá?
Tenga en cuenta, sin embargo, que si hay temor de peligro al decir amén mientras se come, ¡no se debe hablar en absoluto mientras se come! Claramente, esta no es la opinión generalmente aceptada. Shaarei Teshuva OH 170: 1 cita a Elya Rabba citando a Perisha que esto no es una preocupación hoy (porque no estamos comiendo reclinados).