¿Debo usar números romanos en mayúsculas o minúsculas en el análisis armónico de Jazz?

Sé que no existe una especificación completamente definida para el lenguaje utilizado en el análisis armónico del jazz, ya que ha crecido lenta y orgánicamente y tiene muchas variaciones. He visto que algunos libros de texto usan la forma tradicional de marcar acordes menores con números romanos en minúsculas y acordes mayores con mayúsculas, creando la escala diatónica Imaj7 - ii7 - iii7 - IVmaj7 - V7 - vi7 - vii-7(b5). Sin embargo, otros libros de texto como The Chord Scale Theory & Jazz Harmony (de Nettles and Graf, ISBN: 389221056X) usan todos los números romanos en mayúsculas, creando el diatónico Imaj7 - II-7 - III-7 - IVmaj7 - V7 - VI-7 - VII-7(b5).

¿Hay una forma preferida o más idiomática de anotar los análisis entre estos dos métodos o es puramente una preferencia personal?

Respuestas (4)

Habiendo examinado muchas partituras analizadas, encuentro que las minúsculas para las menores y las disminuidas y las mayúsculas para las mayores y las aumentadas son mucho más fáciles de leer. Los lugares más comunes que encontré difíciles de leer fueron en la música que usa tanto mayor como menor de la misma clave (me vienen a la mente los tangos). (Por lo que puedo decir al mirar libros más antiguos, el uso de ambos casos es una práctica anterior). Un ejemplo (que no es de tango) sería Bésame Mucho y canciones con una armonía similar. Las frases iniciales comienzan:

i iv i iv V7 i V7 i I7 iv II7 V7 i iv i

El I7 podría analizarse como V7/iv pero también es un I desde el punto de vista del paralelismo en las frases.

El argumento que he leído para todas las mayúsculas es que se espera que el lector conozca la clave; mi contraejemplo (o argumento) es que una cantidad significativa de música tiende a usar acordes mayores y menores basados ​​en la misma raíz en una proximidad bastante cercana.

Mientras use los dos sistemas con el grado de especificidad que ha hecho en su pregunta, en última instancia no importará, porque le dicen exactamente lo mismo.

Como mencionó, los acordes mayores/aumentados usan números romanos en mayúsculas, mientras que los acordes menores/disminuidos usan minúsculas. Pero tenga en cuenta que en su sistema de uso de números romanos en mayúsculas, la calidad todavía se especifica después del número romano . Por ejemplo, el claramente menor ii7todavía se especifica como un séptimo menor en el sistema de mayúsculas por el guión que sigue al número romano: II-7.

Como tal, diría que es una preferencia estrictamente personal; Mi sensación es que los músicos capacitados comprenderán de inmediato cualquiera de los sistemas y probablemente se hayan encontrado con ambos (y otros) a lo largo de sus carreras.

Mi preferencia, y creo que es el estilo más contemporáneo, es utilizar mayúsculas/minúsculas para mostrar la calidad de los acordes.

Usar todas las mayúsculas (ya veces solo números romanos) parece ser un estilo de análisis más antiguo. Al menos, lo veo más a menudo en los libros de teoría de la primera mitad del siglo XX. Siempre supuse que este estilo daba por sentado que la gente conocía las cualidades de los acordes diatónicos para las tonalidades mayores/menores.

Parece que vale la pena considerar que el caso de las letras refleja la importancia del grado de la escala y la progresión de la raíz sobre la calidad del acorde, al menos en el nivel funcional básico. Por lo tanto, podría decir II V Iy iio V ison funcionalmente iguales, independientemente de las cualidades específicas de los acordes. O, incluso II V I, lo que a veces ves, versus V/V V Ison lo mismo, porque funcionalmente todos son predominantes a dominantes a tónicos.

¿Preferirías escribir Imaj(maj7) o I(maj7)? IIm7 o ii7? A menos que vea alguna ventaja en la forma más larga, le sugiero que use la más compacta.