Notación de número de acorde para una canción menor que cambia a un sonido mayor

Tengo una canción en la que estoy usando el análisis de números romanos para una canción que he escrito. La primera parte basada en re menor.

La progresión menor se ve así:

I__ Isus __ VII
Dm Dmsus CMayor

Sin embargo, en la segunda parte de la canción me he ceñido a la misma escala pero suena más a fa mayor. ¿Debo apegarme a la notación Jazz basada en Dm como nota fundamental?

Respuestas (2)

Dificil de decir. Estaría tentado a mantener todo escrito alrededor de la raíz original inútil, hay una modulación obvia en curso (incluso si están estrechamente relacionados). Una cosa que consideraría es escribirlo como mayor y verlo de esa manera. Las notas en un Dsus (no puede ser un Dmsus porque eliminamos el 3er.) son DGA, lo que podría implicar un G9 en el bajo (anotado como D/G9). Y si lo vieras de esa manera, sería un ii - V - I en la tonalidad de C. ¡Una forma más jazzera de verlo! Otro recordatorio es que cuando usamos neumarales romanos usamos minúsculas para acordes menores y mayúsculas para mayores. Esto nos ayuda a tener claro qué notas están dónde y desde qué ángulo viene con el análisis. El último par de puntos es que el jazz usa acordes extendidos por defecto y no es típico usar solo tríadas (aunque sucede). Pruébelo con 7 y 9 y vea qué sucede. Por último, el análisis es extraño, hay muchas formas de hacerlo. Solo tienes que justificar tu perspectiva.

Espero que esto ayude,

cai martlew

Genial, gracias Cai, hay suficiente carne en tu respuesta para mantenerme pensando durante una semana más o menos :)
G9 en un bajo D = G9/D
Si la canción fuera totalmente menor, ¿basarías los números a partir de la raíz menor? Simplemente me resulta un poco difícil tratar de recordar 2 sistemas numéricos.

Basa todo en la firma de la tecla F.

VIm VImsus V

Gracias, eso ciertamente hace las cosas más simples, pero ¿no crees que es mejor en general pensar en términos de los acordes en relación con la raíz, para pensar realmente en términos de la tonalidad de la escala menor?
cuando hablamos del relativo menor, tiene más sentido hacer referencia a la clave mayor. Pero cuando habla de otras claves menores que no tienen una firma de clave natural, entonces puede usar la raíz de esa clave como punto de referencia.