Análisis de números romanos de Jazz pesado en tensión

Hasta ahora, he intentado hacer un análisis de números romanos principalmente en la música de la época clásica y romántica. Sin embargo, acabo de echar un vistazo a algunos Miles Davis y no sabía qué hacer: había tantos acordes que, independientemente de cómo los analizaras, contendrían un puñado de novenas, séptimas, undécimas y treceavas. Cuando estás lidiando con esa música, ¿cómo decides cuál es el análisis óptimo? Por ejemplo, si [DCE-Bb-G] podría ser un Cdom7/9 en inversión o un E-half-dim/13 en inversión, ¿cómo decide qué análisis elegir?

Respuestas (1)

Lo primero que debe mirar es cómo está funcionando el acorde. Por ejemplo, si conduce a un acorde F, probablemente sea C9; si conduce a un acorde A, probablemente sea Em7b5.

Sin embargo, me pregunto de dónde vino tu ejemplo. Aparte de los acordes dim7 (que generalmente son solo acordes dominantes sin una raíz), los acordes de inversión de tercera y especialmente cuarta no son muy comunes en los estilos populares modernos de música. Ciertamente, la nota de bajo que es la novena del acorde no sería mi primera suposición, por lo que si esto ocurre con frecuencia en la música producida profesionalmente, primero exploraría otras posibilidades (como que tal vez obtuve las notas incorrectas).

Por cierto, el jazz es extremadamente pesado en la teoría de la música moderna. Simplemente abofetear un par de notaciones ii7 no va a funcionar para grandes como Miles Davis. Encontrarás muchas sustituciones de acordes, bastante modalidad e incluso algo de atonalidad. Se aplicará gran parte de tu formación en teoría clásica, pero parte de la música de jazz (especialmente de la era Bebop en adelante) desafiará las reglas que aprendiste. Es mejor usarlo como una base desde la cual pasar a la teoría del jazz, en lugar de algo que se pueda aplicar directamente.

+1, estoy de acuerdo al 100%. La función es el factor más importante y, a menudo, determina muchas otras cosas que se improvisan o que ocurren durante la canción.
No entender su 1er párrafo. El acorde es C9. Realmente no podría ser un E7 de ningún tipo.
@Tim, Buena captura. ¡Fijado!
Eso estaría bien, pero con C? (B#=C) ¡Em7b5+ es raro!
@Tim, De acuerdo. No estoy convencido de que este acorde sea de una grabación profesional, de ahí mi segundo párrafo. No me puedo imaginar tocando un acorde así. Incluso C9/D sería raro a menos que estuviera haciendo una melodía de acordes con un bajo en movimiento.
@Tim, la C sería un b6 en lugar de un #5. No es tan extraño o poco común escuchar un b6 en una voz medio disminuida. La nota encaja perfectamente con casi cualquier escala que uno elegiría al improvisar, y abre la puerta a una buena dirección de voz. Normalmente ocurriría más alto en la voz en lugar de como la segunda nota, pero incluso eso no sería demasiado extraño. En el jazz, una vez me dijeron que el uso de Eø7 se desarrolló porque los bajistas tocaban la tercera en la fundamental mientras los pianistas entonaban un acorde de C7. La C sería común en esas voces.
@jdjazz - ¡gracias! Eso tiene sentido. ¡Me encanta este sitio para ampliar horizontes y obtener una comprensión adicional!