¿Deberían los maestros budistas hacerse ricos?

En los últimos años, en la cultura "occidental", las enseñanzas derivadas de las prácticas budistas han sido cada vez más comunes. Estas enseñanzas son a menudo de naturaleza secular y tratan sobre la compasión, la meditación y la atención plena. Sin embargo, algunos de ellos expresan enseñanzas sobre dharma, dukha, metta, etc. Algunos de estos maestros cobran sumas significativas por los retiros, a los que pueden asistir decenas o incluso cientos de personas. Es obvio que se está ganando mucho dinero. Si bien no envidio a alguien que se gana la vida, incluso de manera cómoda, en algunos casos, sé que estos maestros viven muy bien: manejan autos caros, viven en los barrios/suburbios más caros de sus ciudades, etc. ¿Entiendo mal algo, o esto va en contra de las enseñanzas de Buda?

Editar: en aras de la claridad, permítanme elaborar sobre el tipo de maestro que estoy discutiendo. NO me refiero a un monasterio que cobra una tarifa para cubrir los costos operativos de retiros, clases, etc. Lo que pregunto es sobre las personas que tienen los libros más vendidos, cobran $ 100 por retiros de 1 día con la asistencia de 100 personas y que tienen observable riqueza significativa en el sentido de que viven en barrios donde las casas cuestan millones de dólares y manejan autos que cuestan cien mil dólares o más.

¿Por qué el voto negativo?
Me gustaría señalar que este no es un fenómeno occidental, desde la era de Buda, en todas las culturas, algunos maestros siempre se han extraviado y trágicamente engañaron a sus seguidores. Por lo general, esto también ha implicado algún abuso de los poderes psíquicos y la confianza.

Respuestas (10)

No creo que haya una respuesta definitiva a esta pregunta. Tenga en cuenta que Buda no dio ningún mandamiento en forma de 'hacer' y 'no hacer'. Más bien dio pautas y varios métodos que son adecuados para varios tipos de personas. El hecho de que un estilo vaya en contra de tus preferencias, no significa que alguien más no pueda beneficiarse de ello. Para practicar el budismo uno debe tratar de no juzgar a los demás y concentrarse en su propio desarrollo.

Debe decirse claramente, sin embargo, que la generosidad es la primera Paramita ( acción liberadora o perfección ). A través de la práctica de las 6 Paramitas, uno puede romper el ciclo del samsara y ofrecer bienes al maestro de Dharma se considera un gran acto de generosidad y crea muchos méritos en la mente del practicante. Teniendo eso en cuenta, puedo pensar en las siguientes razones por las que hay mucha riqueza alrededor de algunos maestros:

  • un maestro tiene un patrocinador muy generoso y rico que hizo promesas de mantener siempre a su maestro
  • una ciudad donde vive el maestro no es la más segura y la Sangha (comunidad de practicantes) donó dinero para que el maestro se mantenga en un ambiente seguro. También quieren que el maestro sea saludable y tenga una larga vida, por lo que siempre le cocinarán la mejor comida y llamarán a los mejores (generalmente los más caros) médicos.
  • los autos caros significan que son confiables y no se romperán mucho para que los maestros puedan viajar con seguridad para difundir las enseñanzas. Lo mismo para computadoras y teléfonos caros.
  • también es un acto de generosidad dar a otros la oportunidad de pagar dinero para las enseñanzas budistas. Es mejor si la gente paga cientos de dólares por las enseñanzas que en un casino.

El problema surge cuando el profesor abusa de la generosidad de sus alumnos pero no somos nosotros quienes para juzgarlos. Si usan el Dharma para enriquecerse, asegúrese de que habrá algunas consecuencias kármicas.

Personalmente, no me atraen los profesores que cobran mucho por las enseñanzas. Confié en un maestro que tiene un perfil bajo para que pueda relajarme y donar todo el dinero que quiera y pueda pagar. Otras personas, sin embargo, prefieren desarrollarse con su maestro en un palacio y si les funciona, solo podemos estar felices de que el Dharma se propague.

Es inmoral vender el Dhamma. Pero los retiros de meditación pueden aceptar donaciones, ya que se necesita dinero para que las instalaciones estén disponibles en ciertas áreas. Cuando dices 'maestros', si te refieres a los monjes, no hay nada en el Vinaya que les impida vivir en suburbios caros. Los ricos también necesitan escuchar el Dhamma. Aunque, no estoy seguro si los monjes pueden conducir.

No se les permite conducir ni tocar dinero.
@Jakob: Eso puede depender de la rama y/o el monasterio. Tal vez me equivoqué, pero creo que el monasterio en el que hice un retiro tenía monjes que hacían ambas cosas.
@GreenMatt: Sí, obviamente;). Estaba hablando de Theravada.

Uno no debería hacerse rico enseñando budismo por varias razones.

1) El budismo dice que no debes vender el Dharma debido a la Curva de Elasticidad de la Economía: si cuesta más, menos personas lo adquirirán. Básicamente estás alejando a la gente del Dharma. (Como han mencionado otros, por supuesto, esto no se aplica a un centro que intenta cubrir los costos operativos que no incluyen grandes salarios).

2) Jesús quizás expresó mejor la segunda razón: "Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el reino de Dios". Si acumulas dinero mientras otras personas lo necesitan, no puedes ser una persona muy amable.

3) ¿Cómo puedes esperar que un maestro amante del dinero te enseñe sobre el desapego?

Creo que el budismo no tiene nada en contra de ser rico, solo dice que las personas no deben apegarse a lo que tienen. Así que no hay nada de malo en que un profesor conduzca un coche caro. Sin embargo, si el auto fue robado y el maestro expresó arrepentimiento, enojo, tristeza o cualquier otro signo de apego al auto, significaría que realmente no siguió las enseñanzas del Buda.

Sakkāro kāpurisaṃ hanti

Para quien entiende correctamente el Dhamma, la riqueza y el lujo no deberían atraer. Esperaría que cualquier maestro mío al menos haya captado esto; de lo contrario, no me beneficiaría de tal maestro.

Mirando hacia atrás en la historia del budismo, esta no sería la primera vez que alguien se beneficia de ello. Sucedía incluso en la época de Buda, y este fue uno de los motivos por los que se expulsó a Devadutta de la orden. Posteriormente creó un cisma y se fue con 500 seguidores.

El Buda comentó que era un tonto si se dejara atrapar por la vanidad y que eso lo llevaría a la ruina. ( un 4,68 )

Bhikkhus, la ganancia, la hospitalidad y la fama surgieron para Devadatta por su destrucción y derrota.
[...]
Dando fruto, en efecto destruye el plátano, el bambú y la caña, la
Hospitalidad destruye al hombre bajo como la concepción de la mula.

Esto era cierto en la India incluso antes del Buda y, por lo tanto, el Buda no elabora mucho sobre las virtudes de la austeridad porque se entendía ampliamente. Todos los textos indios dhármicos también advierten contra la naturaleza peligrosa del deseo humano y nos recuerdan los límites. Incluso Vatsayana advierte en el Kamasutra que kama debe regirse por el dharma.

Los Vedas dicen que el oro, la mujer y la tierra no deben atraer al maestro. Sin embargo, incluso en la época de Buda, los maestros encontraron formas de justificar sus fechorías.

Dado que la enseñanza budista no es dogmática, generalmente no está prohibido vivir tal vida. Pero tienes toda la razón en que va en contra del objetivo budista de no apegarse a la riqueza física. De hecho, no confiaría en los "maestros" que, en consecuencia, no siguen sus propias enseñanzas.

Un maestro budista que tenga la ética del bodhisattva no se quedaría con más dinero del necesario. Utilizaría el resto como fondos generosos para ayudar a otros, y no solo por mera caridad, sino quizás creando un fondo de inversión o financiando un proyecto, etc. forma de apego humano a la comodidad!

Dicho esto, un maestro verdaderamente bueno podría no tener éxito per se (una buena enseñanza no es bienvenida debido a la tensión kármica que causaría en la vida de uno) y viceversa.

Si un maestro se enriquece por medio de sus actividades profesionales o comerciales, no hay problema. Si estás comercializando el Dhamma, entonces esto va en contra del espíritu del Dhamma. Idealmente, no debería haber ninguna tarifa.

Por ejemplo, los centros de meditación administrados en http://dhamma.org/ no cobran ninguna tarifa fija, pero funcionan en base a donaciones:

En un curso como este, uno tiene una maravillosa oportunidad de desarrollar este p±ram². Lo que uno recibe aquí es donado por otra persona; no hay cargos por alojamiento y comida, y ciertamente ninguno por la enseñanza. A su vez, uno puede dar una donación en beneficio de otra persona. La cantidad que uno da variará de acuerdo con los medios de cada uno. Naturalmente, una persona rica deseará dar más, pero incluso la donación más pequeña, dada con la debida voluntad, es muy valiosa para desarrollar este p±ram². Sin esperar nada a cambio, uno da para que otros puedan experimentar los beneficios del Dhamma y puedan salir de su sufrimiento.

Fuente: Los resúmenes de los discursos

Forest Dhamma Books hace que muchos libros estén disponibles de forma gratuita. Los libros llevan el siguiente mensaje:

ESTE LIBRO ES UN REGALO GRATUITO DEL DHAMMA Y NO SE PUEDE OFRECER A LA VENTA. TODOS LOS DERECHOS COMERCIALES RESERVADOS.

El Dhamma no debe venderse como bienes en el mercado. Por la presente se otorga permiso para reproducir de cualquier forma para su distribución gratuita, como un regalo del Dhamma, y ​​no es necesario obtener más permisos. Prohibida la reproducción de cualquier forma con fines comerciales.

También The Three Roots Inc de Piya Tan analiza múltiples instancias y problemas que han surgido debido a la promoción de la religión como un negocio con fines lucrativos.

El Dhamma debería estar disponible para todos de forma gratuita, tal como fue enseñado por el Buda y posteriormente hasta hace poco.

Cualquier forma de donación voluntaria ya sea en material o en efectivo (para maestros laicos) está bien siempre y cuando no se solicite o exista una tarifa fija.

"Cuidado, no por un medio de ganancia material, explicaré el Dhamma".

Esta es mi traducción de "Na āmisantaro kathaṁ kathessāmîti paresaṃ dhammo desetabbo" que se encuentra en el Udayi Sutta (AN 5.159), que establece cinco cualidades previas para quien enseña/explica el Dhamma.

Otras traducciones:

"El Dhamma debe enseñarse con el pensamiento: 'No hablaré con el propósito de obtener una recompensa material'. ( http://www.accesstoinsight.org/tipitaka/an/an05/an05.159.than.html )

"YO ENSEÑARÉ EL DHARMA NO POR EL BIEN DE LA GANANCIA MATERIAL" - Piya Tan ( http://www.themindingcentre.org/dharmafarer/wp-content/uploads/2013/04/46.1-Dhamma-Desaka-Udayi-S- a5.159-piya.pdf )

Se requiere que un monje budista rechace las ofrendas recibidas como 'pago' por enseñar el Dhamma, como lo hizo Buda en el Kasi Bharadvaja Sutta SN 1.4.

"Sin embargo, como el trabajador laico del Dharma no ha tomado votos monásticos, puede trabajar legítimamente como, por ejemplo, maestro residente o regular por un honorario o patrocinio (conocido tradicionalmente como dakkhiṇā) para mantener su trabajo y su familia" - Piya Tan ( mismo enlace de arriba).

Ahora, si una persona escribe 'Novelas Budistas' como vemos las muchas 'Novelas Cristianas', y se enriquece debido al éxito de esas novelas, entonces no veo nada objetable y dentro de los medios de subsistencia correctos.

Si una persona paga $ 100 por un retiro de 1 día y se beneficia de acuerdo con el Dhamma, entonces felicitaciones a quienes organizaron dicho retiro. Como siempre, deje que el comprador tenga cuidado, evalúe críticamente la compra (antes y después) y recomiende o advierta a otros compradores potenciales. Todo esto suena muy comercial. Entonces, la preferencia sería tener este tipo de retiros patrocinados a través de dana.

Jefe de hogar GreenMatt, Interesado,

Es bueno desear a los demás riqueza, fama, ganancia y si no se desea para beneficio propio, tal es de grandes méritos, pero por supuesto no es bueno ceder o aprobar caminos realmente malos aunque uno no sea responsable de lo que los demás hagan con sus ganancias... explicaciones detalladas aquí

En resumen, sobre los deberes:

One should not make an effort everywhere, should not be another's hireling, should not live dependent on another, should not go about as a trader in the Dhamma.

Paṭisalla Sutta: Reclusión

Aquí se da una charla extensa sobre esta pregunta y uno puede sentirse bienvenido y dispuesto a discutir y plantear preguntas también: ¿Deberían los maestros budistas hacerse ricos?

(Tenga en cuenta que no se da para el comercio, el intercambio, las pilas o el entretenimiento que se une en Samsara, la rueda aquí, sino como un medio para escapar)