¿Pueden coexistir el altruismo efectivo (específicamente Ganar para dar) y el budismo si Ganar para dar se llevó al extremo?

(Esto puede ser más una pregunta de intercambio de pila de filosofía; siéntase libre de moverlo. En realidad, el ejemplo que doy a continuación probablemente esté fuera de tema o algo así, ya que es la verdadera carne y papas de la pregunta: dinero). En general, ¿dónde está? El budismo y la filosofía del altruismo efectivo se escinden, cuando uno pasa todo su tiempo Ganando para Dar ? (Nuevamente, esta pregunta asume muchas cosas, una charla sería muy apreciada).

Mientras lee El Camino Medio por el Dalai Lama (regalo) esta pregunta sigue surgiendo. En el libro se dice, "la aspiración de lograr el bienestar de los demás y las aspiraciones de buscar la budeidad para este propósito ". Tal vez estoy definiendo mal la traducción de "bienestar"... pero este punto surgirá una y otra vez cuando lea sobre Dharma de todos modos. Ayúdenos a responder la pregunta esencial y no los detalles de esta cita específica. Es arbitrario para el juego principal.

Quizás lo que quiero decir es mejor a través de un ejemplo: de alguna manera suponga que una persona tiene esta resolución altruista extraordinaria, o incluso bodichita (si eso es casi correcto). Y deciden pasar mucho tiempo Ganando para Dar. Supongamos que trabajan 16 horas al día (desde un trabajo profesional, como un ingeniero eléctrico, y un segundo trabajo similar o en una fábrica, seis días a la semana). Intente suponer también que duermen lo suficiente (7,5 horas), se mantienen higiénicos (duchándose durante un descanso en la fábrica), se las arreglan para almorzar en bolsas y todo lo demás para gastar prácticamente sin dinero en gastos innecesarios como el alquiler (dormiendo en una furgoneta cerca de ambas empresas). Y así, después de todo eso, no hay tiempo para meditar. Literalmente, cada hora de vigilia se dedica a ganar para dar. ¡¿Cómo diablos puede esta persona buscar la budeidad?! ¿Y no lo harían los demás? ser el bienestar todo por lo que esta persona vive de todos modos? (Además, dado que esta pregunta se filtra en el dinero, suponga también que las 'tácticas de Robin Hood' no son un medio para ganar para dar...)

Respuestas (2)

La pregunta es acerca de Bodhicitta (Budismo Mahāyāna), Candidato Confirmado de Futuro Buda (Theravada). Me gustaría explicar Esforzarse por alcanzar el Nirvana con un ejemplo de vuelo en avión. Si ofreció más dinero, puede obtener una clase o asiento más lujoso.

entonces, después de todo eso, no hay tiempo para meditar.

Hay una manera más simple de alcanzar el Nirvana. Concisamente, medita y luego alcanza el Nirvana. Este es un tipo de vuelo con un asiento económico. Debido a que ofreces menos, solo obtienes un asiento por lo que pagas.

Aquí está Sutta Bahiya Sutta . Él fue quien alcanzó el Nirvana de la manera más rápida en las enseñanzas de Gautama Buddha. A pesar de que alcanzó el Nirvana de la manera más rápida en su último encuentro de vida con Buda, se esforzó durante muchos años incontables durante sus vidas pasadas. Significa que no es un trabajo fácil ser un estudiante con gran éxito en las enseñanzas de Buda.

Para la vida de un Candidato confirmado de Futuro Buda, el trabajo es extremadamente más difícil de lograr; solo la determinación y la dedicación más fuertes pueden pasar porque ser un Sammasambuddha es la clase más alta para alcanzar el Nirvana. Si vas por ese camino, tienes que luchar por la perfección en la oferta. "Ganar para dar" o Ganar para ofrecer" es el primer paso para esforzarse por ser Sammasambuddha. El candidato ofreció incluso su vida para completar su capacidad de ofrecimiento. Hay innumerables vidas en las que el candidato de Gautama Buda dedicó solo ofrendar /donar). Sí, "no hay tiempo para meditar", podría ser el caso porque él solo se esforzó por donar, tratando de no adjuntar nada de lo que poseía. Pero el acto de Dana es la primera piedra angular para convertirse en Sammasambuddha.

Aquí está la lista de paramis

¿Y no sería el bienestar de los demás lo único por lo que esta persona vive de todos modos?

No sé exactamente en qué medida vivió / sobrevivió solo por el bienestar de los demás (al menos necesitaba consumir para estar vivo en una vida pasada en particular, pero probablemente, supongo). Me gusta solicitar referencias/citas si alguien sabe acerca de las vidas pasadas de Buda con respecto a esta declaración.

¿Cómo diablos puede esta persona buscar la budeidad?

Esta persona tuvo un largo camino para completar todos los paramis para convertirse en Buda. Ni una sola vida, ni 100 vidas, ni 1.000.000 de vidas, sino incontables vidas en las que se esforzó por ser Buda.

¿Dónde se separan el budismo y la filosofía del altruismo efectivo, cuando uno pasa todo su tiempo Ganando para Dar?

Sí, se hizo al extremo por el ejemplo anterior. Sí, ambos pueden coexistir si eres una persona moderada y te vas a esforzar por alcanzar el Nirvana de forma normal (simplemente quieres ser un estudiante normal de las enseñanzas de Buda).

Por ejemplo, en la vida real, dos estudiantes pueden diferir en determinación y dedicación. Uno se esfuerza por LSAT para asistir a la Facultad de Derecho de Columbia o la Facultad de Derecho de Harvard. Otro podría decir "él no es él mismo recientemente", pero dos estudiantes difieren en sus objetivos. Así que ese tipo de caso se espera.

En el Dhammapada hay una historia sobre el celoso monje Kala. La persona altruista en tu OP es como la anciana de esta historia. La única diferencia es que esta anciana quiere escuchar el verdadero Dhamma y aprender de él. Es lamentable que la persona altruista de tu OP no tenga tal inclinación, a pesar de que ha dado su vida al servicio de los demás. Antes de continuar, escuchemos la historia de Dhammapada.

“Una vez en Savatthi, una anciana estaba cuidando a un monje llamado Kala, como si fuera su propio hijo. Un día, al escuchar de sus vecinos sobre las virtudes del Iluminado, quiso ir al monasterio de Jetavana y escuchar su discurso. Así que le contó a Kala sobre su deseo; pero él le aconsejó que no lo hiciera. Tres veces ella le habló de su deseo pero él siempre la disuadió. Pero un día, a pesar de sus objeciones, la dama fue al monasterio de Jetavana. Cuando el monje supo que ella se había ido al monasterio, reflexionó egoístamente: 'Si ella escucha el Dhamma del Maestro, ya no me será útil'. Se apresuró al monasterio y la encontró escuchando un discurso dado por el Buda. Se le acercó respetuosamente y le dijo: '¡Venerable señor! Esta mujer es muy aburrida. Ella no podrá comprender el sublime Dhamma. Por favor, enséñale sólo sobre la caridad (dana) y la moralidad (sila)'.

El Buda sabía que Kala estaba hablando por despecho y con un motivo oculto. Así que lo amonestó: 'Por tu necedad y tu punto de vista erróneo, has abusado de mi Enseñanza. Sólo te estás destruyendo a ti mismo.

Dar (dana) es una de las partes integrales de la práctica del Dhamma. Cuando se practica en sí mismo, es una base de mérito o kamma saludable, pero solo cuando se combina con moralidad, concentración y perspicacia, conducirá a la liberación del samsara, el ciclo de la existencia repetida. Si una persona solo practica entregarse a sí misma en este viaje sin fin del samsara, cosechará riqueza, belleza y placer en vidas futuras, pero nada más. Un triste ejemplo de uno de esos nacimientos son los perros que reciben un mejor trato que los humanos en el mundo de hoy. Ver a un perro siendo tratado como un "pequeño humano peludo" no es necesariamente malo. Es simplemente que el perro está cosechando lo que ha sembrado en una vida anterior. Sus méritos pasados ​​trajeron a este perrito felicidad en el futuro, de acuerdo con la ley kámmica de causa y efecto enseñada por Buda.