¿Una buena carrera para un budista?

Soy una mujer de negocios y mi trabajo es estresante. Está enteramente motivado por la codicia. Quiero dejar mi carrera pero tengo el sueño de ayudar a los pobres de mi país y también hacer que mis padres se sientan orgullosos de mí. ¿Alguien podría decirme qué tipo de carrera es compatible con el budismo?

Eso no depende mucho del trabajo, más de tu motivación. Mira lo que puedes hacer con un corazón puro. Si no puede verlo, practique la meditación de introspección, y lo hará. Yo mismo soy investigador y no veo ningún problema en la compatibilidad.

Respuestas (6)

La mayoría de los negocios son estresantes y no están enteramente motivados por la codicia. Quieres enorgullecer a tus padres y quieres ayudar a los pobres, eso no es tan malo como crees. Todas las ocupaciones tienen ventajas y desventajas.

Cuanto menos dañino sea tu trabajo, mejor. Pero, si no está haciendo negocios con armas, seres humanos, carne, es decir, sacrificar animales para vender su carne, intoxicantes y venenos, su trabajo es compatible con el budismo. Si su trabajo no infringe ninguno de los cinco preceptos, su trabajo es compatible con el budismo. Haz tu mejor esfuerzo.

En mi opinión y experiencia, un trabajo de gerente o ejecutivo/director es bastante compatible con el budismo. Si aplica todas las enseñanzas de Buda a la gestión de personas, puede tener mucho éxito y ayudar a las personas que están debajo de usted a crecer.

Potencialmente, cualquier trabajo que no viole los preceptos es Right Livelihood.

Sin embargo, la realidad es que si quieres practicar vipassana , el corazón de las prácticas budistas, es mejor hacer un trabajo que no tenga en cuenta la ganancia/pérdida y que no implique demasiado pensamiento/abstracción (manual lento). el trabajo está bien para desarrollar vipassana y samatha a través de la vida diaria).

Aunque creo que su pregunta no está dirigida más al cultivo de vipassana, ni al "potencial" de ningún trabajo, pero... ¿qué trabajo es menos estresante?

Y para eso, la respuesta es "depende".

Depende de la persona y de su carácter, inclinaciones y tendencias. Miraría lo que le gusta hacer en su tiempo libre y consideraría qué trabajos le pagan por hacer eso.

Para algunas personas, debido a sus inclinaciones y hábitos naturales, pueden disfrutar de un trabajo de aprendiz de todos los oficios, y podrían incluir algo de práctica de meditación junto con él. Para otros, que no son tan crónicamente intelectuales, pueden buscar un trabajo dentro de una amplia gama de opciones que incluyen: embolsado de comestibles, saludar, agitar carteles, agricultura, etc.

Realmente depende de la persona y no hay alto o bajo.

Todo lo que importa es que disfrutes de la vida sin daño y obtengas algún beneficio duradero de ella, especialmente en la forma de práctica de atención plena.

Puedes elegir cualquier cosa que no sea lo que está prohibido por Samma Ajiva del Noble Óctuple Sendero.

Aquí hay algunas opciones:

  1. Maestro/Director
  2. médico/enfermera
  3. Granjero
  4. Ingeniero (Civil/Mecánico/Software, etc.)
  5. Arquitecto
  6. bibliotecario
  7. Contador
  8. costurera
  9. Panadero
  10. Niñera

Dentro del Noble Óctuple Sendero hay una descripción completa de lo que califica como una carrera aceptable para un budista. También en esta enseñanza se encuentran algunos ejemplos de tal carrera. Ver derecho de subsistencia para una idea básica; ¡Puedes usar esto como un marco para juzgar las posibles opciones de carrera en el futuro!

Sherly,

renunciar al portador (que es llevar a uno en la rueda del amor y el sufrimiento) ya es un comienzo para un buen portador "budista" y comenzar este portador del Dhamma con generosidad y dar riqueza es el paso normal del puño derecho, pero tenga cuidado de no usar Negocios con Generosidad como un medio exactamente de la misma manera que antes simplemente cambiando la compañía a esta moderna que ha robado las marcas registradas originales de Buda.

Al menos, ¿por qué te gustaría ayudar a los pobres si no es por amor otra vez?

Si está dispuesto a vagar por el mundo agradable, elija una forma de vida justa y no sea un comerciante en generosidad y Dhamma.

Uno no debe esforzarse en todas partes, no debe ser el mercenario de otro, no debe vivir dependiendo de otro, no debe comerciar con el Dhamma.

Reclusión

mantener un sustento correcto, hacer tanto como sea posible Dana, observar Silas, mejor 8 y hacer Bhavana.

--> "Purificación a través del Deambular"

En cuanto al portador real y final, que supera a todos los demás, aquí presentado en una charla entre un Rey, el Buda sobre un portador de incluso un esclavo tidays:

"Supongamos que hubiera un hombre tuyo: tu esclavo, tu trabajador, que se levantara por la mañana antes que tú, que se acostara por la noche solo después de ti, que hiciera todo lo que tú le ordenaras, que actuara siempre para complacerte, que te hablara cortésmente, que siempre vigilara por la expresión de tu rostro. Se le ocurriría el pensamiento: "¿No es increíble? ¿No es asombroso? El destino, los resultados de las acciones meritorias. Porque este Rey Ajatasattu es un ser humano, y yo, Yo también soy un ser humano, pero el rey Ajatasattu se divierte provisto y repleto de las cinco cuerdas de la sensualidad, como un deva, por así decirlo, mientras que yo soy su esclavo, su trabajador... siempre atento a la expresión de su rostro. Yo también debo hacer obras meritorias. ¿Qué pasaría si me afeitara el cabello y la barba, me pusiera la túnica ocre y dejara la vida hogareña por la falta de vivienda?

"Así que, después de algún tiempo, se afeita el cabello y la barba, se pone las túnicas ocres y sale de la vida hogareña a la falta de hogar. Habiendo salido así, vive restringido en cuerpo, palabra y mente, contento con la comida más simple y refugio, deleitándose en la soledad. Entonces suponga que uno de sus hombres le informara: 'Debe saber, su majestad, que ese hombre suyo, su esclavo, su trabajador... siempre está pendiente de la expresión de su rostro... ha pasado de la vida hogareña a la falta de hogar... contento con la comida y el techo más simples, deleitándose en la soledad.' ¿Dirías, así informado, 'Tráeme a ese hombre de vuelta. Haz que vuelva a ser mi esclavo, mi trabajador... ¡siempre atento a la expresión de mi rostro!'?"

"De ninguna manera, señor. Más bien, soy yo quien debo inclinarme ante él, levantarme por respeto a él, invitarlo a un asiento, invitarlo a aceptar regalos de túnicas, limosnas, alimentos, alojamiento y requisitos medicinales para los enfermos, y le daré justa seguridad, defensa y protección".

"Entonces, ¿qué piensas, gran rey? Siendo ese el caso, ¿hay un fruto visible de la vida contemplativa, o no lo hay?"

"Sí, señor. Siendo así, ciertamente hay un fruto visible de la vida contemplativa".

“Esto, gran rey, es el primer fruto de la vida contemplativa, visible en el aquí y ahora, que os señalo”.

Samaññaphala Sutta: Los frutos de la vida contemplativa

¡Anumodana!

(Nota: esta respuesta es un regalo del Dhamma y no tiene fines comerciales u otras ganancias mundanas)