¿Cómo tomar una decisión basada en los principios budistas?

Practico el budismo desde niño, unos veinte años. A lo largo de mi vida adulta he intentado combinar mi vida práctica con mis creencias budistas. En algunas situaciones, sin embargo, no veo cómo se aplican los principios budistas a la toma de decisiones. Por ejemplo, ¿cómo aplico los ideales budistas para decidir a qué universidad ir, qué profesión hacer y qué oportunidad de trabajo buscar? Estas son las decisiones mundanas pero inevitables para el profano. Por supuesto, no seguiría una carrera en la industria militar o de defensa debido a mis creencias, pero no siempre hay una elección clara entre otras profesiones, trabajos, etc., según las creencias budistas.

Respuestas (4)

Un libro de Bhikkhu Basnagoda Rahula, Ph.D titulado Las enseñanzas de Buda sobre la prosperidad en el hogar, en el trabajo y en el mundo dedica un capítulo a "La visión de Buda sobre la toma de decisiones".

No he visto otra causa que la presencia de puntos de vista falsos para bloquear el origen de los pensamientos correctos en la mente y corromper los pensamientos correctos que ya están presentes en la mente. No he visto otra causa que la presencia de la visión correcta para inspirar los pensamientos correctos ya presentes en la mente. ~ El Buda, Los Discursos Numéricos

El Venerable Dr. Rahula, describe 10 tipos de falacias en el razonamiento (de varios suttas, incluidos Kalama, Bhaddiya, Canki y otros) que si uno creyera que es verdad podría crear una visión tan falsa.

Falacia 1. La información reportada es verdadera
Falacia 2. Los valores, creencias y prácticas tradicionales son verdades reales
Falacia 3. Las verdades sociales son verdades reales
Falacia 4. Los textos son verdaderos
Falacia 5. El razonamiento lógico siempre es correcto
Falacia 6. El razonamiento basado en la imaginación y la especulación es correcta
. Falacia 7. El razonamiento hipotético es correcto
. Falacia 8. Uno debe aceptar un punto de vista porque es compatible con su propia forma de pensar.
Falacia 9. La habilidad persuasiva de uno valida el mensaje
Falacia 10. La autoridad individual es un criterio confiable para tomar decisiones

Cada una de las falacias se explica en detalle y el siguiente capítulo detalla "Razonamiento correcto, decisiones correctas".

Si comprende que esta acción es correcta, inofensiva, dichosa, beneficiosa y admirable, tome esa acción y sígala. ~ El Buda, Los Discursos Numéricos

Las cuatro formas de evaluación correcta (del Kalama Sutta ) son:

Evaluación Correcta 1. Las motivaciones incorrectas conducen a decisiones incorrectas
Evaluación Correcta 2. La ausencia de una motivación incorrecta conduce a las decisiones
correctas Evaluación Correcta 3. Las consecuencias de una decisión hacen que sea correcta o incorrecta
Evaluación Correcta 4. La atención a las opiniones de personas calificadas conduce a decisiones correctas .

En resumen, el Buda habló de la forma correcta de tomar decisiones en muchas ocasiones. Debido a la forma en que se clasifican los discursos, no es fácil para la persona promedio elegir las enseñanzas del Buda sobre asuntos tan prácticos de una manera sencilla. Este libro ha hecho eso y combina un estilo fácil de leer con las esperadas referencias a los suttas de los cuales se toma la información. Está disponible en Wisdom Publications si está interesado en leerlo completo.

Esto me plantea una pregunta: ¿Cómo puede cualquier acción ser inofensiva? Al tomar una acción renuncio a otra y debo ceder.

Samma Ajiva: el tercer y último miembro del grupo de moralidad del Noble Óctuple Sendero es sobre lo que quieres leer. El Medio de Vida Correcto significa abstenerse de cualquiera de los modos de vida prohibidos. Se desaconsejan cinco tipos de medios de subsistencia: el comercio de animales para el matadero, el comercio de armas, el comercio de esclavos, el comercio de veneno y el comercio de intoxicantes. Así que seleccione un trabajo que no requiera que haga eso.

¿A qué universidad ir? Si está buscando criterios adicionales además de las instalaciones académicas, seleccione una universidad donde se enseñe el budismo y la meditación Vipassana. Seleccione un lugar donde tenga muchas posibilidades de encontrarse con "Kalyana Mittas". En otras palabras, un lugar donde puedes entablar amistad con personas que aprenden y practican el Dhamma.

Para mí, así no es realmente como funciona el budismo. Lo pienso de esta manera:

La práctica de la meditación puede ayudarte a tener claridad (entre otras cosas). Tonglen puede ayudarte a encontrar compasión. Y otras prácticas pueden ayudar a encontrar otras cosas. Todas esas cosas pueden serle útiles a la hora de tomar una decisión.

Pero en general, aparte de algunos elementos muy específicos, al budismo no le importa qué elección hagas. El budismo no sabe nada acerca de cuál es la mejor universidad. Su práctica puede ayudarlo a reconocer que ciertas elecciones pueden tener resultados poco hábiles, pero no sospecho que tendrá mucha suerte al buscar en el budismo decisiones específicas sobre temas no relacionados con el budismo.

Dicho esto, el budismo PUEDE ayudarte a estar presente y atento mientras usas otros medios para decidir.

:)

¡Gracias! Quería ver si podía tomar todas mis decisiones según las enseñanzas budistas. Dado que la toma de decisiones es una parte tan importante de la vida, me pregunto si hay un cierto ángulo que las enseñanzas budistas puedan proporcionar, además del "sustento correcto" como se entiende por un sustento que no daña a los seres.

En el contexto del budismo, desalentaría las actividades mundanas. Cosas como la universidad, las ambiciones y los planes futuros conducen al devenir, el devenir conduce al renacimiento. Estás generando más Karma siguiendo estas actividades. Creo que la pregunta sería más "¿Por qué 20 años de practicar la meditación y el budismo no me han llevado al camino?" :-).

¡Gracias! Si bien entiendo que el budismo no fomenta las actividades mundanas, tampoco las desalienta si no me equivoco. Vemos en los tiempos de Buda que muchos seguidores laicos eran exitosos comerciantes, artesanos, guerreros, etc. Estoy de acuerdo en que no vale la pena aferrarse a las actividades mundanas, pero sigue siendo mi deber mantenerme y encontrar medios para apoyar el dharma. Mi pregunta original estaba más dirigida a los 'principios' involucrados en la toma de decisiones. Diría que el Karma se acumula cuando la mente actúa. Así que quizás quise preguntar qué tipo de decisiones conducen al mejor/menor karma.
Por supuesto. Muchos seguidores laicos rompen todos los preceptos, mentiras, trampas, asesinatos, etc., pero esto no los convierte en buenos seguidores laicos :-). Esto puede parecer fuera de tema, pero es realmente muy pertinente. El Buda dijo que practicaras el Darmha 'como si tu cabeza estuviera en llamas' :-). Creo que las buenas obras serían mejores para cualquier laico en el contexto de la actividad. Si estudias, estudia para tu propia liberación y la de los demás. Si trabajas, trabaja por tu liberación ganada y otras :-). Cosas como trabajar con los enfermos, los pobres, los ancianos y los moribundos serían actividades perfectas.