El deber de un Shudra no es dar limosna a los brahmanes, ya que se les prohíbe tener riquezas.
Mahabharata Santi Parva capítulo 59:
Un Sudra nunca debe acumular riqueza, no sea que, con su riqueza, haga que los miembros de las tres clases superiores le obedezcan. Por esto incurriría en pecado. Un Sudra no puede tener ninguna riqueza que sea propia.
Un Brahmana puede apoderarse con confianza de los bienes de (su) Sudra (esclavo); porque, como ese (esclavo) no puede tener propiedad, su amo puede tomar sus posesiones.
Un Sudra no debe acumular riquezas, aunque pueda (hacerlo); porque un Sudra que ha adquirido riqueza, da dolor a Brahmanas.
Por lo tanto, Shudra no puede servir a las otras tres castas con dinero, ya que no se le permite tener riqueza.
El Brahmana que toma su comida en compañía de Sudras es purgado de toda impureza al observar debidamente las ceremonias de purificación. (En realidad, a los brahmanes ni siquiera se les permite comer alimentos de otros brahmanes)
Otro deber del Brahmana consiste en evitar la comida preparada por el Sudra.
Entonces, ofrecer comida a otras tres castas no es el deber de Shudra, ya que también está prohibido.
Entonces, ¿cuál es el deber de Shudra? ¿De qué manera puede servir a los demás?
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Su deber principal no es proporcionar dinero, sino que su deber es servir físicamente a los Brahmanas y otros Dvijas. Esto es lo que dice el capítulo 1 del Manu Smriti:
Sólo una ocupación prescribió el señor al Sudra, servir dócilmente incluso a estas (otras) tres castas.
Y esto es lo que dice Medhatithi en su comentario sobre el Manu Smriti:
'El Señor', Prajāpati, ordenó 'una función, para el Śūdra'; [en la forma]—'Tú realizarás el 'servicio de dichas castas'—es decir, de los Brāhmaṇa, Kṣatriya y Vaiśya;—'Sin resentimientos'—es decir, sin quejarte; no se debe sentir resentimiento ni siquiera en la mente. 'Servicio' significa asistir; es decir, la realización de actos conducentes a su conveniencia; como el masaje del cuerpo y la obediencia a los deseos.Lo que se menciona aquí es solo la función del Śūdra que conduce a resultados visibles (en forma de sustento); y en la medida en que la frase 'uno solo' no es un mandato, no excluye la entrega de obsequios (y otros actos similares, que conducen a resultados invisibles); especialmente como encontraremos más adelante sobre el mandato real de estos actos (también para el Śūdra). Y será en esa ocasión que expondremos la clasificación de los sacrificios y otros actos (en cuanto a cuál de estos debe hacerse por qué castas, y así sucesivamente). (91).
Y esto es lo que dice Vayu en este capítulo del Shanti Parva del Mahabharata:
El Brahmana, oh el mejor de los reyes, ha brotado de la boca de Brahman. El Kshatriya ha brotado de sus dos brazos y el Vaisya de sus dos muslos. Para esperar estas tres órdenes, oh gobernante de los hombres, una cuarta orden, a saber, el Sudra, saltó a la vida, siendo creado de los pies (de Brahman). Originalmente creado así, el Brahmana nace en la tierra como el señor de todas las criaturas, siendo su deber guardar los Vedas y las demás escrituras. Luego, para gobernar la tierra y empuñar la vara del castigo y proteger a todas las criaturas, se creó la segunda orden, a saber, los Kshatriya. El Vaisya fue creado para apoyar a las otras dos órdenes y a él mismo mediante el cultivo y el comercio, y finalmente, Brahman ordenó que el Sudra sirviera a las tres órdenes como sirviente .
SwiftPushkar
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Keshav Srinivasan
9bilvapatra