¿Debemos entender Deuteronomio 16:20, Ezequiel 18:9 y Habacuc 2:4, Romanos 1:17, Gálatas 3:11 y Hebreos 10:38 como la misma enseñanza?

[Deuteronomio 16:20 LBLA] (20) "La justicia, [y sólo] la justicia, perseguirás, para que vivas y poseas la tierra que el SEÑOR tu Dios te da.

[Ezequiel 18:9 LBLA] (9) [si] anda en mis estatutos y guarda mis ordenanzas para obrar fielmente, él es justo [y] ciertamente vivirá," declara el Señor DIOS.

[Habacuc 2:4 LBLA] (4) "He aquí, en cuanto al insolente, su alma no es recta dentro de él; pero el justo por su fe vivirá.

[Romanos 1:17 LBLA] (17) Porque en ella [la] justicia de Dios se revela por fe y para fe; como está escrito: "PERO EL JUSTO [EL UNO] VIVIRÁ POR LA FE".

[Gálatas 3:11-12 LBLA] (11) Ahora bien, que nadie es justificado por la Ley delante de Dios es evidente; porque, "EL JUSTO VIVIRÁ POR LA FE". (12) Sin embargo, la Ley no es de fe; por el contrario, "LA PERSONA QUE LOS REALIZA VIVIRÁ POR ELLOS".

[Hebreos 10:38 LBLA] (38) PERO MI JUSTO VIVIRÁ POR LA FE; Y SI SE RETROCEDE, MI ALMA NO TIENE PLACER EN ÉL.

¿Son todas estas simplemente reafirmaciones fieles unas de otras?

El ejemplo de Hebreos 10:38 se extrae claramente del AT griego y, como tal, parece una clara desviación de los otros ejemplos. Por lo tanto, es posible que desee tratar eso por separado en su análisis.

Respuestas (2)

Usted se refiere a la "perspectiva paulina" en sus comentarios, que "impide que los comentaristas lean Deuteronomio, Ezequiel y Habacuc diciendo lo mismo. Realmente, necesita argumentar esa afirmación. ¿Qué comentaristas, precisamente? ¿Y qué fundamentos ¿Están ahí para afirmar que "la perspectiva paulina" impide que alguien vea esos versículos del AT que no sean "decir lo mismo"? ¿Pablo incluso insinúa en alguna parte que no están diciendo lo mismo ?

Sugeriría, a modo de respuesta, que es lo que toda la Biblia enseña acerca de la justicia de Dios lo que debe estudiarse primero, antes de que podamos entender algo que dice acerca de la fe que agrada a Dios, en la cual debe basarse la fe. , y mostrar la justicia de Dios.

Todos los textos que cita no son "simples reafirmaciones fieles unos de otros". Todos ellos consagran principios bíblicos sobre la inmensa importancia de cómo Dios ve la justicia y cómo se vincula con la fe salvadora que trae la vida eterna. Un texto del AT que Pablo citó (pero que usted no mencionó) está en Romanos 3:10-18, mostrando que nadie es justo, en sí mismo y por sí mismo. Continúa mostrando que es la justicia de Dios por la fe de Jesucristo la que trae la justificación gratuita a aquellos que tienen fe en la sangre de Cristo, que "anuncian su justicia" (vss 20-28).

Ese es el vínculo bíblico entre la justicia de Dios y los pecadores que nunca podrían ser justos como Dios. Él permite que los pecadores injustos vivan por fe. Dios es justo. Él requiere que aquellos a quienes justifica vivan por fe y muestren justicia y rectitud en su vida de fe. Esto significa que lo que comenzó a ser proclamado en esos versículos del AT que usted citó tiene los principios contenidos allí ampliados y aclarados por la teología de Pablo. Comienza con la justicia de Dios y el hecho desagradable de que "no hay justo, ni aun uno". Lo obtiene de las escrituras del Antiguo Testamento en Salmos e Isaías, donde aquellos que no entienden que Dios es justo en su naturaleza divina, nunca entienden qué es la verdadera justicia piadosa. Ponen el carro delante del caballo comenzando por ellos mismos,

El AT sorprendentemente declara esto en Isaías 64:4-7. Incluso el pueblo escogido de Dios fue visto por él como un trapo de inmundicia cuando trató de hacer 'justicia'. Ese tiene que ser el punto de partida para aquellos de nosotros que tomamos el AT y el NT juntos, para captar el cuadro completo con respecto a los principios de justicia. Solo Dios es justo. No puede ser otra cosa, porque esa es su misma naturaleza. Todos somos injustos sin importar cuán duro intentemos no serlo. Solo Dios puede lidiar con nuestra injusticia y eliminarla con justicia debido a lo que Jesús hizo al respecto.

Entonces, sí, debemos entender que todos esos textos que cita son "la misma enseñanza". Eso se hace evidente cuando hacemos de la justicia de Dios nuestro punto de partida para captar los principios bíblicos acerca de la justicia. El problema es que muchas personas comienzan consigo mismas y buscan cómo pueden alcanzar la justicia, ¡pero no temen ni tiemblan ante la santa justicia de Dios! Ni Pablo ni los escritores del AT hicieron eso. Comience con Dios (como lo hicieron ellos), y luego viene el entendimiento.

Ezequiel relaciona la supervivencia con ser fiel a guardar la Torá. Pablo rechaza ese principio: [Gálatas 3:11-12 LBLA20] (11) Ahora bien, que nadie es justificado por la Ley delante de Dios es evidente; porque, "EL JUSTO VIVIRÁ POR LA FE". (12) Sin embargo, la Ley no es de fe; por el contrario, "LA PERSONA QUE LOS REALIZA VIVIRÁ POR ELLOS". Insiste en que los estatutos de la Torá simplemente traen una maldición. Entonces, ¿Ezequiel estaba en desacuerdo con Habacuc y Pablo?
En Rom 14:23 Pablo dijo “todo lo que no procede de la fe es pecado” y todos los profetas estarían de acuerdo en que tratar de guardar la ley como un ejercicio legalista pero sin fe, sería igualmente pecado, quebrantar el espíritu de la ley, que se basa en la fe total y el amor a Dios. Así, la Ley conduce al Mesías anunciado, que libera de la esclavitud legalista.
Ezequiel enturbia un poco las aguas para mí, pero en general, creo que tienes la idea correcta. gracias ana

La mayoría de las fuentes (p. ej., márgenes y notas al pie de la Biblia, además del apéndice USB5, etc.) reconocen fácilmente que Hab 2:4 es citado por Rom 1:17, Gálatas 3:11 y Heb 10:38 (este último solo en el texto bizantino). ).

Sin embargo, ni yo ni ninguna de las referencias que examiné pudimos ver ninguna conexión semántica inmediata entre los versículos anteriores y Deuteronomio 16:20 y Ezequiel 18:19.

¿Diría usted que Gálatas 3:11 está refutando Ezequiel 18:19? Parece que es la perspectiva paulina la que impide que los comentaristas lean Deuteronomio, Ezequiel y Habacuc diciendo lo mismo.
@Ruminator: todo es parte de la misma doctrina de la gracia, al igual que la lucha contra la esclavitud es parte de la doctrina de la gracia, pero eso no hace que un texto se refiera a otro si no hay un paralelo verbal. No debemos confundir la teología sistemática con los paralelos verbales.