Éxodo 31:12-17 (NVI) dice:
12 Entonces el Señor le dijo a Moisés: 13 “Di a los israelitas: 'Deben observar mis sábados. Esto será una señal entre mí y vosotros para las generaciones venideras, para que sepáis que yo soy el Señor, que os santifico .
14 “ 'Observen el día de reposo, porque es santo para ustedes . Cualquiera que lo profane será condenado a muerte; los que hagan algún trabajo en ese día serán cortados de su pueblo. 15 Porque seis días se trabaja, pero el séptimo día es un día de reposo, santo al Señor. Cualquiera que haga cualquier trabajo en el día de reposo debe ser condenado a muerte. 16 Los israelitas observarán el día de reposo, celebrándolo por las generaciones venideras como pacto perpetuo . 17 Será una señal entre mí y los hijos de Israel para siempre, porque en seis días hizo el Señor los cielos y la tierra, y en el séptimo día descansó y reposó. ”
De manera similar, Ezequiel 20:9-12 (NVI) dice:
9 Pero por causa de mi nombre los saqué de Egipto . Lo hice para evitar que mi nombre fuera profanado a los ojos de las naciones entre las cuales habitaban y ante cuyos ojos me había revelado a los israelitas . 10 Por eso los saqué de Egipto y los traje al desierto . 11 Les di mis decretos y les di a conocer mis leyes , por las cuales vivirá el que las obedezca. 12 También les di mis sábados por señal entre nosotros, para que supieran que yo, el Señor, los santifico .
Gálatas 3:15-18 (NVI) agrega algunos comentarios complementarios:
15 Hermanos y hermanas, permítanme tomar un ejemplo de la vida cotidiana. Así como nadie puede anular o añadir a un pacto humano que ha sido debidamente establecido, así es en este caso. 16 Las promesas fueron hechas a Abraham ya su descendencia . La Escritura no dice “y a las semillas”, es decir, a muchas personas, sino “y a tu semilla”, es decir, a una persona, que es Cristo. 17 Lo que quiero decir es esto: la ley, introducida 430 años después , no anula el pacto previamente establecido por Dios y así anula la promesa. 18 Porque si la herencia depende de la ley, ya no depende de la promesa; pero Dios en su gracia se lo dio a Abraham a través de una promesa.
Entonces, ¿se dio el mandamiento de santificar el sábado por primera vez en el Monte Sinaí, junto con el resto de la ley, 430 años después de Abraham, solo a los israelitas?
En términos de otras naciones que observan un sábado, esto se divide en dos preguntas
Qué nación observó una semana de siete días. Una vez que tenga la semana, marcará el séptimo día como un día especial con prescripciones y prohibiciones en ese día. De hecho, eso es lo que significa observar una semana.
De esas observancias requeridas, ¿cuán similares eran a las regulaciones mosaicas?
La semana de siete días se remonta al menos a la antigua mesopotamia, con el primer ejemplo registrado de una proclamación general de semana de siete días emitida por Sargón de Akkad. Pero incluso esa proclamación fue una reforma destinada a la estandarización, por lo que debemos suponer que hubo celebraciones semanales que no se armonizaron cuando Sargón expandió su imperio. Por lo tanto, es probable que la semana sea mucho más antigua que el reinado de Sargón y hay evidencia de que es anterior :
La evidencia más temprana de un significado astrológico de un período de siete días está relacionada con Gudea, el rey-sacerdote de Lagash en Sumer durante la dinastía Gutian, quien construyó un templo de siete habitaciones, que dedicó con un festival de siete días. En la historia del diluvio de la epopeya asirio-babilónica de Gilgamesh, la tormenta dura siete días, la paloma es enviada después de siete días, y el personaje de Utnapishtim, parecido a Noé, sale del arca siete días después de llegar a tierra firme. [c] Contando desde la luna nueva, los babilonios celebraban los días 7, 14, 21 y 28 como "días santos", también llamados "días malos" (que significa "inadecuados" para actividades prohibidas). En estos días, a los funcionarios se les prohibió realizar diversas actividades y a los hombres comunes se les prohibió "pedir un deseo", y al menos el 28 se conocía como "
En Mesopotamia, sin embargo, debemos entender la semana como una subdivisión del mes más que como una unidad independiente. Una cuarta parte del mont lunar (por ejemplo, cuando la luna pasa de oscura a medio llena) son 7,375 días y, de hecho, en Babilonia extenderían la última semana con días adicionales según fuera necesario para mantener el calendario semanal sincronizado con el calendario lunar para que un mes lunar era de cuatro semanas.
Otra fuente conjeturada de la semana fue de la astronomía, con los días dados en honor al sol, la luna y los cinco planetas. De hecho, muchos días de la semana llevan el nombre de estos siete cuerpos celestes.
Es posible que estas dos fuentes conjeturadas no estén en conflicto: quizás las unidades se eligieron como una subdivisión del mes y simplemente recibieron el nombre de los cuerpos celestes. Pero esto es especulación.
Pero la mayoría cree que una semana de siete días se originó en la antigua Sumeria, luego se extendió a Asiria y luego a las otras tribus cannanitas e Israel. Ciertamente tendría sentido que Abraham, que creció en Babilonia, estuviera familiarizado con la semana y luego la pasara a sus descendientes. De hecho, la palabra para "semana" y "descanso" están estrechamente relacionadas en las antiguas lenguas semíticas con la palabra común para siete o "seba" y todas las culturas semíticas veían esto como un número sagrado y, por lo tanto, veían el séptimo día como un dia santo
los siete días considerados como tiempo para comer pan sin levadura con toda probabilidad representan la herencia de la cultura cananea, que en este caso, sin embargo, funciona meramente como el mediador de una noción que se encuentra en todas partes en el AT, ya que todas las culturas en los alrededores del AT entender el número siete como un número sagrado y como una expresión de perfección.
Haag, E. (2004). שַׁבָּת. GJ Botterweck, H. Ringgren y H.-J. Fabry (Eds.), DW Stott (Trans.), Theological Dictionary of the Old Testament (Edición revisada, Vol. 14, p. 390). Grand Rapids, MI; Cambridge, Reino Unido: William B. Eerdmans Publishing Company.
El sustantivo hebreo šabbāṯ aparece como préstamo en arameo (st. abs. šabbāʾ, st. determinado o enf. šabbeṯāʾ pl. šabbayyāʾ), siríaco (st. abs. šabbā, st. enf. šabbeṯā, pl. šabbîn), árabe ( sabt) y etíope (sg. sanbat, pl. sanābet y sanbatāt).
Haag, E. (2004). שַׁבָּת. GJ Botterweck, H. Ringgren y H.-J. Fabry (Eds.), DW Stott (Trans.), Theological Dictionary of the Old Testament (Edición revisada, Vol. 14, p. 389). Grand Rapids, MI; Cambridge, Reino Unido: William B. Eerdmans Publishing Company.
En Asiria también, las unidades comunes de tiempo eran el día, la semana (hamuštum), medio mes y mes.
El valor comúnmente aceptado del hamuštum, una semana, fue calculado por KR Veenhof en 1996. El cálculo de su duración fue posible gracias a unos pocos textos que dan al mismo tiempo el importe de la deuda, el tipo de interés, el importe de el interés y el número de hamuštum por el que se adeuda el interés después de que haya expirado la fecha de liquidación. El resultado podría compararse con el único almanaque hamuštum, Kt g/k 118, que parece dar una lista completa de 50 a 52 hamuštum correspondientes a un solo año dirigido a un período hamuštum de una semana de siete días. Cada hamuštum de esta lista lleva el nombre de dos comerciantes.
Fuente: https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-00642826/document
En Babilonia, la última semana del mes se extendió según fuera necesario para coincidir con el mes lunar, por lo que los días santos podrían ser 7, 14, 21, 29. Fueron estos tipos de estrategias las que requirieron estandarización en las reformas de Sargón de Akkad.
En la ley mosaica, la semana siempre constaba de siete días y se permitía alejarse del mes lunar. Entonces, los días santos serían: 7, 14, 21, 28 y tendrían sábados lunares separados que se insertarían (digamos en el día 29 o 30) que no cayeron en el séptimo día. De hecho, los días santos se consideraban "sábados" cada vez que caían, y hay pruebas de que los días festivos originales se celebraban según el cómputo lunar, por lo que aquí también hay algún conflicto entre el número 7 y el ciclo lunar, pero en la Ley Mosaica el conflicto se resolvió agregando más sábados en lugar de eliminar algunos como hicieron los babilonios.
Era común prohibir el trabajo en el día santo, por razones obvias, por ejemplo, era un día santo. Pero para los babilonios el trabajo estaba prohibido porque el día se consideraba desafortunado y, por lo tanto, malo para el trabajo. Por otro lado, la Ley Mosaica tiene una descripción más positiva, enfatizando el descanso por descansar.
Toda la Ley Mosaica debe verse como una reforma de las prácticas existentes que estaban muy extendidas en lugar de inventar nuevas prácticas de la nada. Por ejemplo, la circuncisión se practica en todo el mundo y data de la edad de piedra (de ahí el uso de cuchillos de pedernal). Todos los sacrificios de animales, por ejemplo, ya eran una práctica generalizada, especialmente en la religión cananea. El uso de querubines en el templo, el concepto de un lugar santísimo, vestiduras sagradas para los sacerdotes, números sagrados, la noción de un "arca", la idea de días festivos para conmemorar la cosecha, el año nuevo, etc. Estos fueron todos generalizada, al igual que la semana y el concepto de un sábado al final de la semana. Lo mismo vale para las leyes de pureza, las leyes de divorcio, etc. Deberíamos ver la revelación de Moisés como reformadora .prácticas existentes que eran bien conocidas por todos los involucrados, por lo que no necesitas explicaciones sobre qué es la circuncisión o cómo hacerla, o no tienes muchas explicaciones sobre los sacrificios de animales o cómo calcular las lunas nuevas. la gente de toda la región ya estaba bien versada en todas estas cosas. Lo que Moisés hizo fue regular y refinar estas prácticas, colocándolas en una Ley coherente que se relacionaba directamente con la posición de Israel como la novia de Yahweh.
De hecho, esto es consistente con la visión bíblica de que el sábado fue instituido en la creación, y por lo tanto conocido por Adán, y transmitido a través de sus descendientes, junto con la noción tradicional de que la Revelación ha sido declarada a todo el mundo (Salmo 19), pero para la revelación declarada al mundo entero, está mediada a través de un velo de visiones y sueños y habla muda, mientras que la revelación a Moisés fue clara y directa:
Números 12:5-8
Y Yahweh descendió en una columna de nube y se paró a la entrada de la tienda, y llamó a Aarón y a Miriam, y los dos fueron, y les dijo: “Oíd mis palabras: si hay un profeta entre vosotros, Yo, Yahweh, me daré a conocer a él en una visión. Le hablaré en un sueño. No así con mi siervo Moisés; en toda mi casa es fiel. Le hablaré boca a boca, con claridad, no con enigmas; y mirará la forma de Yahweh. ¿Por qué no tuviste miedo de hablar contra mi siervo, contra Moisés?
Hay varias cosas que suceden en esta pregunta que intentaré separar y algunas suposiciones que deben cuestionarse.
1. ¿Qué ley?
Tenga en cuenta que incluso una mirada casual al libro de Génesis y Job sugiere que los 10 mandamientos eran bien conocidos, aplicados y entendidos, incluso en lugares y países antes de que existieran los israelitas, mucho antes de su documentación formal en el Sinaí. Consulte el apéndice a continuación. Por lo tanto, Pablo, en Gálatas 3:15-18 NO podría significar la entrega de la ley de los 10 mandamientos porque se conocía mucho antes.
Así, "La ley, introducida 430 años después" (Gal 3:17) era la ley levítica concerniente a los ritos, ceremonias y procedimientos del templo. Fueron estas leyes ceremoniales y el templo las que enorgullecieron y legalizaron a los judíos y las que fueron condenadas rotundamente, por ejemplo, 1 Sam 15:22, Sal 40:6-8, 51:16, 17, Prov 15:8, 21. :3, Isa 1:10-17, Jer 6:3-6, 20, Os 6:6, Miqueas 6:6-8 - Los judíos confundieron las leyes morales y ceremoniales.
Las diversas "leyes" en realidad datan de diferentes épocas:
Si bien los israelitas recibieron formalmente la ley de los 10 mandamientos en el Sinaí, la gente en muchos lugares los conocía mucho antes, como se documenta en el apéndice a continuación. Esto significa que la ley moral se conocía desde la creación como se documenta en Génesis 2 y 3.
2. Aplicación
El hecho de que los 10 mandamientos, o más correctamente la ley moral, fueran tan bien conocidos y aplicados por Dios mucho antes del Sinaí plantea la cuestión de su origen, que no se menciona en la Biblia.
Ahora bien, ha habido numerosos intentos y muchas teorías sobre los judíos que desarrollaron su código moral de una de las naciones circundantes, como Hammurabi, etc. No dignificaré estas teorías con ninguna discusión, sino que tomaré el registro bíblico al pie de la letra y concluiré que el(los) autor(es) inspirado(s) de Génesis y Job claramente tenían la intención de que la ley moral existiera desde la creación y fuera aplicable a todas las personas.
3. Otras naciones
Históricamente, lo anterior es muy difícil de probar a partir de materiales extrabíblicos, pero Robert ha incluido un resumen del material disponible en otra respuesta. Proporcionaré algunas pistas más por medio del lenguaje en torno al mandamiento del sábado.
Es bien sabido que la semana de siete días es casi universal y lo ha sido desde tiempos muy remotos (hay algunas excepciones). Los nombres de los días de la semana se dividen en dos grandes campos:
(a) Aquellos que nombran los días de la semana en honor a varios dioses del cielo (como en inglés y en la mayoría de las culturas germánicas)
(b) Los que por lo general numeran los días de la semana y llaman al séptimo día "Sábado" o alguna variante. Estos lenguajes incluyen:
Ahora, la medida en que cualquiera de estas culturas que usaron estos idiomas realmente observaron el sábado es un asunto completamente diferente: muy pocos observaron el sábado, pero esta encuesta muestra que el conocimiento del sábado estaba muy extendido y era antiguo.
Si el día de reposo estaba destinado únicamente a los antiguos israelitas, entonces presumiblemente habría sido desconocido en cualquier otro lugar, pero esto obviamente no es cierto. El hecho de que se diera en la semana de la Creación y se santificara sugiere que su observancia tenía la intención de generalizarse como una celebración del Creador y Sus obras.
ANEXO - Diez Mandamientos o ley moral, antes del Sinaí
La siguiente lista (lejos de ser exhaustiva) muestra que la gente conocía los diez mandamientos mucho antes de la entrega formal en el Monte Sinaí. De hecho, tenemos el comentario muy general:
Mandamiento #1 – Adorar solo a YHWH:
Mandamiento #2 – Prohibida la idolatría
Mandamiento #3 – Prohibido maldecir y tomar el nombre de Jehová en vano
Mandamiento #4 – Adoración del sábado
Mandamiento #5 – Respeto a los padres, mayores y autoridad
Mandamiento #6 – Santidad de la vida humana
Mandamiento #7 – Adulterio prohibido
Mandamiento #8 – Prohibición de robar y respeto a la propiedad
Mandamiento #9 – Prohibido mentir; insistencia en la honestidad y la integridad
Mandamiento #10 – Prohibido codiciar
Otras leyes
Incluso la libertad condicional de no comer sangre figura entre los requisitos del pacto de Noé, Gen 9:4, 5.
Para entender el 'sábado', usas el Nuevo Testamento. Y, Hebreos 4 describe este entendimiento. Y, el sábado siempre lo fue. Dios lo instigó y lo demostró como parte de la Creación. Y, lo que es más importante, ¡el hombre fue creado para ello! O más correctamente, 'eso' (el sábado) fue creado para el hombre.
Lo que sucedió en el Sinaí fue que el sábado, que es fundamental y es absolutamente integral al reflejar quién es Dios, era [por lo tanto, obviamente] una parte integral de ese pacto. Y era parte de los mandamientos.
Entonces, a su pregunta, “ era el mandamiento de guardar el sábado ” [recorte] solo para los israelitas ”. SÍ _ Como todos los mandamientos. Pero, lo que puede confundir a algunos es que el sábado es para todos los creyentes. es integral Esencial. Entonces 'suponen' que el mandamiento es para todos. Pero como dijimos, Hebreos 4 describe claramente que el día de reposo es para todos, y/pero Gálatas también dice claramente que los mandamientos no lo son.
Y, su pregunta específicamente sobre el mandamiento .
2 puntos: #1a) Ciertas leyes sabáticas fueron dadas en el Desierto de Sin como está registrado en Ex 16 que de acuerdo a las fechas dadas allí son anteriores a la revelación Sinaítica.
#1b) El Decálogo de Deut tiene la frase "como Dios os ha mandado" en el versículo 12 (y también en el 16, pero no en general) indicando un conocimiento previo, probablemente refiriéndose a las leyes del Sabbath Sin Desert.
#2) Los Diez mandamientos per se fueron dados a los israelitas que salían de Egipto pero no se menciona exclusividad allí. En la medida en que se indique la exclusividad, provendría de la repetición del requisito del sábado de abstenerse de trabajar en Ex31:12-17, que introduce los términos "señal" y "pacto". "Signo" (de una relación única) y "pacto" indicarían exclusividad.
Roberto
usuario38524
Ray Butterworth