¿Cómo aprender el dhamma como budistas Māhāvihāra Theravāda?
¿Cómo los budistas Māhāvihāra Theravāda aprenden kammaṭhāna y dhamma durante más de 2600 años?
Esto es a través de los linajes de maestros y estudiantes a través de los años en que se han producido algunos cambios.
Al principio, el Dhamma también se preservó de esta manera a través de la tradición oral transmitida de maestro a alumno.
Uno de los linajes mejor conservados es el transmitido por Ledi Sayadaw que tiene maestros como: Saya Gyi U Ba Khin , SN Goenka . Se cree que esta es la enseñanza exacta transmitida a Birmania a través de Sona y Uttara. Esto probablemente se parecería más a lo que se enseñó en Māhāvihāra al principio.
Concluí este tema de cakkhupālatheravatthu en dhammapadaṭṭhakathā y vinayapitaka y comentario. Todos mis temas se basan en el budismo Māhāvihāra Theravāda. Puedes ver la fuente pali en el cañón del budismo Māhāvihāra Theravāda. Cakkhupāla vivió con upajjhā, quien debe graduarse en el curso de bhikkhuparisūpaṭṭhāpaka, practicarse para graduarse en el curso de nissayamuccaka, mediante el método de memorización (mukkhapatha). ¿Cuál es el curso de nissayamuccaka, que todo monje, como cakkhupāla, debe hacer, antes de elegir su camino en ganthadhura o vipassanādhura? Hay 2 cursos de principiante, curso de laico/novato y curso de nissayamuccaka.
En la introducción de khuddakapātha-commentary dijo que 'En el 1er saṅgāyanā, 500 bikkhu habían concluido algunos pequeños textos, tan populares para enseñar a los novatos en el budismo. Se llamaba kuddhakapātha. Contiene 9 textos: saraṇa, sikkhāpada, dvattiṃsākāra, kumārapañha, maṅgalasutta, ratanasutta, tirokuṭṭa, nidhikaṇḍa, mettasutta '.
Nota: esta es la razón por la cual todo el país theravāda siempre enseña a memorizar estos 9 sutta primero. Enseñan a seguir el plan de estudios del primer comentario de saṅgāyanā.
(para la persona que ha hecho el primer curso) En ovādakasikkhāpada-commentary escribió sobre el plan de estudios del curso de 7 títulos:
Estos 7 títulos deben hacerse, para ser nissayamuccaka. Nissayamuccaka puede ir a todas partes sin upajjhā.
Cuando cakkhupāla había hecho el curso de nissayamuccaka en 5 años, tomó la decisión entre ganthadhura o vipassanādhura.
En cakkhupālatheravatthu declaró Ganthadhura y Vipassanādhura como:
Ganthadhura es el trabajo de nissayamuccaka o superior, que memoriza tipitaka y aprende comentarios como 1 nikāya, 2 nikāya o tipitaka completo.
Vipassanādhura es el trabajo de nissayamuccaka o superior, que no se ha iluminado, luego tira todo, va a vivir sin 5 kāmaguṇa, luego hace udayabbayañāṇa y superior, con una mente decidida (puede tirar su vida para iluminar) para ir a iluminar.
Ambos también necesitan memorizar tipitaka más que nissayamuccaka. Ganthadhura memoriza libros, pero Vipassanādhura memoriza su sutta y comentario, que usan para meditar.
Ver también: http://unmixedtheravada.blogspot.com/2016/09/tipitaka-memorization-is-rule-of-monks.html
cakkhupālatheravatthu :
pabbajissāmevāhaṃ, tātāti tassa viravantasseva satthu santikaṃ gantvā pabbajjaṃ yācitvā laddhapabbajjūpasampado ācariyupajjhāyānaṃ santike pañca vassāni vasitvā vuṭṭhavasso pavāretvā satthāramupasaṅkamitvā vanditvā pucchi – ''bhante, imasmiṃ sāsane kati dhurānī''ti? ''ganthadhuraṃ, vipassanādhuranti dveyeva dhurāni bhikkhū''tiฯ ''katamaṃ pana, bhante, ganthadhuraṃ, katamaṃ vipassanādhura''nti? ''attano paññānurūpena ekaṃ vā dve vā nikāye sakalaṃ vā pana tepiṭakaṃ buddhavacanaṃ uggaṇhitvā tassa dhāraṇaṃ, kathanaṃ, vācananti idaṃ ganthadhuraṃ nāma, sallahukavuttino pana pantasenāsanābhiratassa attabhāve khayavayaṃ paṭṭhapetvā sātaccakiriyavasena vipassanaṃ vaḍḍhetvā arahattaggahaṇanti idaṃ vipassanādhuraṃ nāmā''tiฯ ''bhante, ahaṃ mahallakakāle pabbajito ganthadhuraṃ pūretuṃ na sakkhissāmi, vipassanādhuraṃ pana pūressāmi,
so satthāraṃ vanditvā attanā sahagāmino bhikkhū pariyesanto saṭṭhi bhikkhū labhitvā tehi saddhiṃ nikkhamitvā vīsayojanasatamaggaṃ gantvā ekaṃ mahantaṃ paccantagāmaṃ patvā tattha saparivāro piṇḍāya pāvisiฯ manussā vattasampanne bhikkhū disvāva pasannacittā āsanāni paññāpetvā nisīdāpetvā paṇītenāhārena parivisitvā, ''bhante, kuhiṃ ayyā gacchantī''ti pucchitvā ''yathāphāsukaṭṭhānaṃ upāsakā ''ti vutte paṇḍitā manussā ''vassāvāsaṃ senāsanaṃ pariyesanti bhadantā''ti ñatvā, ''bhante, sace ayyā imaṃ temāsaṃ idha vaseyyuṃ, mayaṃ saraṇesu patiṭṭhāya sīlāni gaṇheyyāmā''ti āhaṃsuฯ tepi ''mayaṃ imāni kulāni nissāya bhavanissaraṇaṃ karissāmā''ti adhivāsesuṃฯ
CrisW
Bonn
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Dhamma Dhatu
Bonn