"Saltando" al final de Shemoneh Esrei

Algunas personas están acostumbradas a realizar algunos pequeños "saltos" al final de Shemoneh Esrei (después de dar los tres pasos necesarios hacia adelante y hacia atrás) levantando los talones varias veces. ¿Hay alguna fuente para esto, o es una extrapolación injustificada de la costumbre bien establecida de "saltos" similares durante Kedushah (mencionado en Nefesh HaChayim Rema, OC 125: 2 )?

No me importaría una fuente para el triple salto en kedusha.
De hecho, el Rema menciona el minhag para Kedushah en Orach Chaim 125:2 (de Tur y Shibolei Haleket). El Nefesh HaChayim agrega algo de "sabor" al minhag al explicar que simboliza la conexión entre nuestras acciones y el mundo espiritual (o algo así, no lo he buscado recientemente). En cualquier caso, no recuerdo que se haya dicho en el contexto de "disparar a los jasidim".
¿Quizás por emular a los ángeles? --lo siento, no hay fuente
El lenguaje de la Rema no habla del triple salto. La mayoría interpreta esto como "algún movimiento", como levantar los pies. El Eliya Rabbah dice que este idioma (usado por los Levush) es un smach para aquellos que saltan. ¿Dónde está el Nefesh haJayim?
El triple salto está en la She'lah.
Lo siento, me refería a las tres veces que se levantan.
¿Tiene una referencia exacta o enlace a la Shelah?
¿Quiso decir este (parte superior de la segunda columna)? hebreobooks.org/pdfpager.aspx?req=9736&pgnum=370
Encontré el Nefesh HaChayim - está en Shaar Aleph cap. 11. Vea aquí, aproximadamente 2/3 de la primera columna: hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=34182&st=&pgnum=31
Ben Ish Hai Parashat Teruma (con Halichot Olam). Zohar Parashat Emor. l Yam Shel Shelomo escribe que observó a la gente saltando y bailando durante la kedusha, y llama a esta práctica "Minhag Burim" ("la costumbre de los tontos"). Kaf HaHaim, creo siman 125 Orah Haim.

Respuestas (4)

No hay fuente para esto en los Seforim clásicos, incluidos el Kitzur Shulchan Aruch, Mishna Berura, Tur o Rambam.

He observado a muchos grandes hombres en mi vida y nunca vi a ninguno de ellos hacer esto.

Durante Kedushá uno no salta , uno "se levanta a sí mismo y levanta el talón" (Kitzur Shulchan Aruch 20:4)

וכשאומרים קדוש קדוש קדוש, וכן ברוך, מרים גופו ועקבו למעלה

También vi durante Shabat un folleto con una pregunta que se le hizo a Rav Chaim Kanievsky שליט"א. Dijo enfáticamente que NO HAY FUENTE para este comportamiento.

Lo más probable es que se haya desarrollado cuando alguien notó que un Rav o Rosh HaYeshivah se acercaba a Kedusha y regresó a su lugar donde rezó justo a tiempo para " kadosh, kadosh, kadosh Hashem Tzivakos " en el que muchas personas tienen la costumbre de levantarse. de sus talones por esas tres palabras. Esta persona podría haber asumido erróneamente que estaba ligado al paso adelante y no a la Kedushá. Solo una teoría, pero no he escuchado nada mejor todavía.

He visto a personas realizar el "levantamiento de puntillas" justo después de dar los tres pasos hacia atrás, antes de avanzar, y creo que es parte de la misma suposición errónea.
Bien. Y esto probablemente es anterior a la práctica de decir el primer verso de kedusha junto con el chazzan, por lo que lo primero que hizo la gente después de avanzar fue rebotar mientras decía Kadosh, etc.

Escuché una respuesta similar a lo que dice Yahu arriba: Debido a que se supone que uno debe quedarse atrás hasta k'dusha (lo siento, no tengo s'farim aquí, así que no puedo citar eso), uno da un paso adelante poco antes de ponerse de puntillas. de todos modos, entonces la gente comenzó a pensar erróneamente que el levantamiento debe hacerse después de dar un paso adelante específicamente. No recuerdo de quién escuché esto, ni ninguna otra fuente de información.

A veces, los 'minhagim' se desarrollan sin tener una razón fuerte detrás de ellos. Supongo que en este caso tiene que ver con la aceleración hacia adelante de la persona. Cuando una persona termina de avanzar, es posible que se haya detenido en el paso final simplemente rebotando en el lugar. Es posible que la gente haya visto esto y también lo haya copiado, iniciando así la costumbre. De manera similar, la costumbre reciente de inclinarse a cada lado durante "zeh el zeh" probablemente se desarrolló a partir del balanceo de la gente.