Cuestión de tiempo y ruptura de la cuarta pared/meta

Mirando otro hilo sobre el tiempo, me doy cuenta de que este mío puede malinterpretarse como si pidiera ayuda para arreglar un párrafo específico. Más que eso, pido consejo en general sobre cómo tratar situaciones en las que el narrador le habla a la audiencia en tiempo pasado. Proporciono un ejemplo concreto no porque solo necesite que alguien lo arregle, sino para ilustrar de lo que estoy hablando. Es poco probable que esta sea la última vez que me encuentre con este dilema en particular, por lo que una solución rápida ciertamente no es lo que pido.

Actualmente estoy trabajando en un libro y decidí probar algo que había intentado por primera vez 15 años antes: incluir un narrador omnisciente en el libro como personaje. No hace falta decir que esto trae consigo una serie de desafíos.

El primer gran desafío ha sido tenso. Inicialmente había elegido escribir cada escena con el narrador en tiempo presente. Eventualmente, decidí que esto era una mala idea, y estoy buscando ver cómo podría regresar y solucionar este problema.

Sin embargo, hay un inconveniente importante: cuando se habla directamente a la audiencia. Hasta ahora solo lo he hecho una vez, por lo que la audiencia no lo esperará, pero es el primer párrafo de un nuevo capítulo, lo que debería hacerlo menos molesto para el lector.

Además, esto ciertamente no es una escena cómica. La situación es que he estado poniendo al MC en un infierno durante los últimos dos capítulos. Esto es especialmente problemático para el MC ya que, a diferencia de la mayoría de los héroes, el mío no tiene algún tipo de habilidad sobrenatural para lidiar con el estrés y al final del capítulo anterior se había hundido en un estado catatónico inducido por la ansiedad.

Una parte secundaria de este drama es que el narrador, un personaje de la historia, es incapaz de hacer nada. El capítulo anterior termina con el narrador expresando este sentimiento de manera muy escueta. El capítulo en cuestión comienza con el narrador diciéndole a la audiencia, esencialmente: "Quiero atravesar la pantalla y darle al MC un gran abrazo y una taza de chocolate, pero solo soy otro actor sujeto a las reglas de este mundo". .

En total, debido a la ubicación de la ruptura de cuatro paredes, no siento que esto sea demasiado discordante, y el efecto general vale la pena.

Sin embargo, esto presenta un problema cuando se trata de tiempo. He pensado en algunas soluciones, pero ninguna de ellas es ideal. Simplemente podría tener un cambio tenso, pero tengo una fuerte aversión por eso, tanto como lector como autor. Podría agregar algunos verbos adicionales que estarían en tiempo pasado, pero eso mata por completo el estado de ánimo. También podría simplemente cambiar el tiempo de los verbos que ya estaban allí, pero el resultado fue. . . raro. Simplemente suena raro hablarle a la audiencia en tiempo pasado.

El párrafo en cuestión es el siguiente. No quería incluirlo, pero mientras escribo esto me doy cuenta de que no puedo esperar ningún comentario decente sin la prosa real, incluso si se puede usar para descubrir quién soy más tarde. Sin embargo, eliminé el nombre del MC.

Quiero llegar a través de mi pantalla y simplemente darle un abrazo a la MC despojada, abrazarla y envolverla en una manta cálida. Pero no puedo hacer ninguna de estas cosas. Solo soy una espada en una historia de mi propia creación. Otro actor atado por las reglas de otro mundo.

En realidad, ahora que lo pienso, esto no es romper la cuarta pared, sino que es meta. Estoy involucrando a la audiencia, pero en realidad no estoy hablando con la audiencia. La idea es atraer al lector a la escena al hacer referencia a una similitud real e inmediata con el personaje: leer una escena dramática en algún medio. Como lector, con frecuencia me encuentro queriendo consolar a un personaje en un libro, pero esto lo lleva un paso más allá.

No hace falta decir que es un escenario de fantasía.

PD En caso de que importe, aunque no he roto la cuarta pared antes de esto, la espada es un personaje muy meta. Esto se hizo explícito

MC: "¿Cómo sabes esto?"

N: Podría explicar que soy la voz del autor, pero decidí: "Soy una espada mágica. Sé cosas".

Y el narrador habla con el MC y no hace ningún esfuerzo por evitar decir cosas como "no podemos simplemente asesinar a Big Bad porque tiene una armadura de trama". Eso en realidad no ha surgido, pero sería algo así.

Normalmente, esto es al menos parcialmente cómico, siempre entregado en un tono muerto. Por ejemplo

MC: ¿Puedes leer la mente?

N: No, pero puedo leer mi pantalla, lo que tiene un efecto similar.

PPS En general, el tono del libro es oscuro y el meta tiende a ser sardónico, a menudo menospreciando al MC y otros personajes en general, o expresando frustración.

No está claro qué comentarios está buscando. Suena interesante. ¿Cuál es tu pregunta? Me parece que lo has superado.
No he trabajado a través de él. Más bien, he encontrado tres soluciones, ninguna de las cuales es realmente buena. Mi pregunta es cómo manejar el tiempo pasado cuando se rompe la cuarta pared o se hace referencia a uno mismo. ¿Responde eso a tu pregunta, o sigo siendo demasiado vago? El propósito de esas soluciones sugeridas era demostrar que, de hecho, he pensado en esto, pero que necesito ayuda externa ya que mi propia mente es insuficiente para la tarea de responder a mi pregunta.
Hola @Nerogris, tu pregunta es demasiado larga y poco clara. Le sugerimos que lo recorte un poco, para que su pregunta principal quede clara. Te invito a echar un vistazo al centro de ayuda donde puedes encontrar muchas sugerencias sobre cómo trabajar en este sitio.

Respuestas (1)

(El tiempo presente parece funcionar para mí....)

Lo que he visto hacer (y puede considerar) es hacer que su 'error' sea una característica , en su lugar. Comience cada capítulo (o solo capítulos ocasionales) con este tipo de metapárrafo. Y compensarlo en fuente/estilo. Puede infundirles elementos que le den más profundidad al narrador o agregar elementos ortogonales y complementarios a su historia. Ahora se convierte en parte del contrato con el lector, lo esperamos y estamos de acuerdo. Aquí hay algunos ejemplos bastante malos:

Un primer capítulo podría ser:

El MC no sabe lo que le espera. Es mejor así, porque él es el único que puede (bla, bla, bla), pero si supiera, podría negarse. ...

Un capítulo posterior,

Estoy impresionado. (s) él no sabe que lo que (s) ha logrado nos ha llevado un paso más cerca de (bla, bla, bla)

Su capítulo existente:

Quiero llegar a través de mi pantalla y simplemente darle un abrazo a la MC despojada, abrazarla y envolverla en una manta cálida. Pero no puedo hacer ninguna de estas cosas. Solo soy una espada en una historia de mi propia creación. Otro actor atado por las reglas de otro mundo.

un capitulo final

En momentos como estos desearía ser más que una espada. El MC ha brillado (bla, bla, bla)

De hecho, eso es exactamente lo que hice en otro libro mío, y usé un cuadro de texto para agregar márgenes adicionales para dejar en claro que estaba separado del cuerpo normal del capítulo. Empiezo con una pieza de correspondencia. Tienes razón, funciona maravillosamente, sin embargo, dudo que se ajuste al tono de esta historia. El otro problema es que ese párrafo fluye suavemente hacia el siguiente, que a su vez fluye hacia el párrafo siguiente y así sucesivamente. Por si sirve de algo, actualmente estoy a favor de dejar ese párrafo la primera mitad del siguiente párrafo en tiempo presente y cambiar el resto del tiempo pasado.
@Nerogris Quizás fue su libro donde disfruté su uso en ese momento. Buena suerte.