¿Cuándo se organizaron las sidrot (lecturas de la Torá) semanales?

Entiendo que originalmente había una lectura trienal de la Torá común en Israel y una anual común en Babilonia. La mayoría de la gente ahora usa la costumbre anual. (Tenga en cuenta que la lectura trienal que es común en la Reforma y muchas sinagogas conservadoras es en realidad la misma que la lectura anual pero dividida en "tercios". No se parece a la lectura trienal secuencial original de antaño).

¿Cuándo dónde se organizaron estas y quiénes las hicieron? ¿Los sidrot (lecturas semanales) que tenemos actualmente son los mismos que los originales (es decir, sus ubicaciones de inicio y finalización? No me preocupa qué sidrot se decidió duplicar; hay un razonamiento diferente para eso. También soy consciente de que los nombres de los sidrot cambiaron). Si no, ¿qué se cambió y por qué?

Vaychi y Bo (y Vayelekh supongo que si lo cuentas) son los que pueden ser diferentes del pasado.
@DoubleAA ¿Recuerdas una fuente para eso?
@Alex - ¿No son los psuchos y los stumos halachos le'moshe misinai, y si es así, se dividieron mucho antes?
@Uber_Chacham (No me notificaron su comentario porque lo puso en la pregunta en lugar de en mi respuesta). La pregunta fue solo con respecto a las divisiones de la lectura semanal, y esas son todas mis direcciones de respuesta.

Respuestas (1)

El Chatam Sofer escribe (Shu"t OC 169) que los sidrot semanales ya estaban divididos en los tiempos de Chazal, pero las divisiones no son ley absoluta:

שאין חלוק סדרות מעיקור Unidosדין אעפ"orc שמבechuestos

Jaze Hatenufah (siman 54), sin embargo, establece que la división de sidrot fue solo para terminar la Torá anualmente, y cada rabino la dividió en su propia ciudad o tierra como le pareció conveniente, y todo es solo un minhag.

חילוק הסדרים וחיבוריהם הוא כדי שתעלה קריא' כל התור' בשנה אחת ולכן כל חכם בעירו או בארצו חיבר והפריד הסדרים כפי הסדר שראה שהוא הנאות ואין הסדור ההוא הלכה קבועה רק מנהג ואינו חובה לשנות מנהג הנהוג בברכה לקיים סי' סגרו ופסחו וכן כל כיוצא בזה בשאר הסימין

Lamento no haber visto esta respuesta hace un tiempo. Muy bien. Un seguimiento de esta idea, esp. la 2ª cita. La Guemará (supongo que en Meguilá) establece que la primera tojajá en Behukotai debe decirse antes de Shvuot y la de Ki Tavo debe decirse antes de Rosh Hashanna. ¿Supongo que al dividir el sidrot, que cada lugar necesitaba cumplir con esta regla? Además, Guemará y Rishonim tienen nombres para la parshiot (generalmente comienzan con la primera palabra, no necesariamente los nombres que tenemos ahora). ¿Cumplieron con esos nombres o no?