¿De quién fue el arco que rompió Sri Rama, el de Varuna o el de Shiva?

En Ayodhya Kanda, Sita, mientras narra el episodio de su matrimonio con Anasuya, esposa del sabio Atri, afirma que el propio Janaka recibió una gran reverencia de Varuna, el dios del agua (dios de la lluvia), pero no del Señor Shiva.

महा यज्ने तदा तस्य वरुणेन महात्मना |
Ver más (Ayodhya Kanda 118 Sarga 39 Sloka)

En la antigüedad, Janaka con motivo de un gran sacrificio, recibió con cariño de Varuna (वरुणेन महात्मना) el dios de la lluvia, un excelente arco con dos carcajes al que nunca le deben faltar las flechas.

असंचाल्यम् मनुष्यैः च यत्नेन अपि च गौरवात् |
तन् न शक्ता नमयितुम् स्वप्नेषु अपि नर अधिपाः || (Ayodhya Kanda 118 Sarga 40 Sloka)

Ese arco era tan pesado que ningún hombre podía levantarlo ni ninguno de los reyes podía doblarlo ni siquiera en sus sueños.

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अभिवाद्य नृपा जग्मुर् अशक्ताः तस्य तोलने || २-११८-४३

Al ver ese excelente arco, que se asemejaba a una montaña en peso, y al no poder levantarlo, los príncipes lo saludaron y se fueron.

सुदीर्घस्य तु कालस्य राघवो अयम् महा द्युतिः |
विश्वामित्रेण सहितो यज्नम् द्रष्टुम् समागतः || २-११८-४४
लक्ष्मणेन सह भ्रात्रा रामः सत्य परात्र |्र

Después de mucho tiempo, este Rama nacido en la dinastía Raghu con un gran esplendor que poseía un verdadero valor, junto con su hermano Lakshmana junto con un sabio Visvamitra, vinieron a presenciar un sacrificio.

इत्य् उक्तः तेन विप्रेण तद् धनुः समुपानयत् || २-११८-४७
निमेष अन्तर मात्रेण तद् आनम्य स वीर्यव्यव्यव्
ज्याम् समारोप्य झटिति पूरयाम् आस वीर्यवान् || २-११८-४८

Al escuchar las palabras de Vivamitra, Janaka hizo que trajeran el arco allí. El poderoso y valiente Rama dobló ese arco meramente en un instante e inmediatamente tensó el arco con la cuerda del arco y tiró del arco al máximo.

Ahora, la pregunta es, ¿de quién fue el arco que rompió Sri Rama? La historia predominante es que Sri Rama rompió el arco de Shiva.

No me digas que incluso esto está interpolado.
@Surya: No estoy ofreciendo mi opinión aquí. Acabo de hacer una pregunta a los lectores. Si sabes la respuesta, por favor házmelo saber.
En realidad, lo decía como declaración general; no como gritarte....

Respuestas (4)

Si lees Bala Kanda, canto 66, versos 7 a 12, el Rey Janaka dice sobre el origen del Arco. En el versículo 11 - 12, dice claramente lo siguiente:

Lleno de gracia, Rudra o Shiva depositaron el arco sobre los dioses de alma elevada. Luego, el célebre arco (de Shiva) fue depositado con Devarata (antepasado del rey Janaka).

Entonces, el arco primero fue otorgado por los dioses y luego se lo confiaron al rey Devarata de la dinastía Mithila.

En el canto 71, de Bala Kanda, cuando el rey Janaka describe su linaje, dice lo siguiente en los versos 15-16.

El rey Sudhanva vino desde la ciudad de Sankasya y sitió a Mithila (verso 15)

Él me envió una palabra diciendo: "El soberbio arco del Señor Shiva, así como tu hija de ojos de loto, pueden ser amablemente dados a mí".

Al negarse, oh grande, luchó conmigo y fue asesinado por mí (el rey Janaka mata al rey Sudhanva) (versos 16-17)

Entonces, nuevamente está claro que fue el arco de Shiva.

En el canto 75, de Bala Kanda, Parashurama relata la historia de los arcos del Señor Shiva y Vishnu. Parashurama dice lo siguiente (versículos 20-21).

Sintiéndose enfurecido, Lord Rudra confió su arco, que pasó al rey Devarata de Mithila.

Entonces, de todo esto, está muy claro que era solo el arco del Señor Shiva.

En Ayodhya Kanda, en el canto 118, Sita, a pedido de Anasuya, hace un resumen de los eventos de su descenso a la tierra, cómo fue encontrada por el rey Janaka y su posterior matrimonio con el Señor Rama.

En el verso 38, Sita dice lo siguiente.

En un gran sacrificio, Varuna le dio al rey Devarata un excelente arco, así como un par de carcajes.

Entonces, Rudra pasó el arco a los devathas, que a su vez pasó a Devarata a través de Varuna (como un agente de los dioses según lo ordenado por Shiva, a quien los dioses se habían acercado previamente para el arco)

Entonces, al considerar todos los versos anteriores, FUE SOLAMENTE EL ARCO DE RUDRA o SHIVA, que se transmitió a los devathas, quienes a su vez a través de Varuna se lo transmitieron al rey Devarata.

Entonces, RAMA ROMPIÓ EL ARCO DE SHIVA Y NO EL DE VARUNA.

Entonces, ¿qué hay de Sita contándole su historia a Anasuya, en la que la mencionó como la de Varuna?
@srimannarayana kv: claramente proporcioné los versos y también proporcioné la conclusión. Se pasó a los devathas, quienes a su vez a través de Varuna se lo pasaron al rey Devarata. Entonces, seetha se refiere a Varuna entregando el arco como agente. Seetha en ninguna parte dice que perteneció a Varuna.
?????? ¿es tan?
@srimannarayana kv - Las personas que están lo suficientemente cuerdas entenderán un poco de inglés, supongo, a diferencia de algunos tipos que fingen y actúan. Para los pretendientes y los actores nada es apetecible excepto NETI, NETI..
No te salgas. Lo dije porque Sita nunca dijo que el arco originalmente pertenecía a Shiva, fue transferido de Devatas a Varuna, quien a su vez lo transfirió a Janaka. Eso es lo que respondí así.
Además, seetha nunca se refirió al arco que pertenece a Varuna... Entonces, si tomas todos los versos, puedes ver que es un arco de SIVA solamente. Seetha solo le está resumiendo a Anasuya. Si seetha no se refiere a él como el arco de RUDRA, no lo convierte en el arco de Varuna. El rey Janaka tiene razón, Parashurama tiene razón y seetha también tiene razón. Es que necesitas reconciliarte.
@srimannarayanakv Sita no menciona a quién pertenecía originalmente el arco, solo dijo que Varuna se lo dio. Ella no hizo ningún tipo de afirmación de que era el arco de Varuna.
@KeshavSrinivasan: Es cierto que Sita no dijo quién era el propietario original. En la era védica, Varuna hizo grandes reverencias al menos 2 veces: (1) Si aceptamos, a Janaka, que estamos discutiendo (2) Agni le dio a Arjuna en el momento del episodio de Khandava Vana Dahana, tomando de Varuna, hasta donde Yo recuerdo.
@srimannarayanakv Sí, y en ese caso también, ninguna de las armas dadas por Varuna pertenecía originalmente a Varuna; ver mis preguntas aquí y aquí .
Esta conversación se ha movido a chat .

En el sarga 75 de Bala Kanda de Ramayana, Parashurama narra a Sri Rama la historia de Vishnu peleando con Shiva. Para acortar la historia, el arco de Shiva fue adormecido por el arco de Vishnu cuando Vishnu pronuncia un grito de batalla "hum". Después de esta batalla, Shiva colocó su arco y flecha con su devoto rey Devaratha en el país de Videha (el reino del rey Janaka).

Más tarde, Varuna le regaló al rey Janaka dos arcos y carcajes que contenían una reserva inagotable de flechas. (que también mencionó a Lakshmana cuando acompaña a Sri Rama al bosque).

Entonces, la versión moderna podría haber sido alterada con la historia del antepasado del rey Janaka recibiendo el gran arco del Señor Shiva con la historia del arco de Varuna.

Referencias:

  1. http://redzambala.com/ramayana-valmiki/ramayana-bala-kanda-chapter-75.html
  2. https://groups.yahoo.com/neo/groups/SriRangaSri/conversations/topics/5221
¿Estás diciendo que Janaka tenía 3 arcos, 1 de Shiva y 2 de Varuna? Además, ¿qué quieres decir con la versión moderna de la historia?
Sí, tiene usted razón. El rey Janaka tenía 3 arcos: 1 de su antepasado y 2 de Varuna. Consulte los hipervínculos proporcionados.
No me importa leer las referencias, pero su respuesta debe explicarse por sí misma o ser lo suficientemente clara como para no tener que profundizar en las referencias. Además, es posible que sus referencias no estén "en línea" unos años más tarde. Solo un pensamiento.

Permítanme primero comparar algunos de los versos de Valmiki Ramayana entre ellos y otros versos del Mahabharata. Luego daré mi conclusión. Sé que es un poco largo, pero por favor lea hasta el final.

Los siguientes versos son de Valmiki Ramayana - Bala Kanda - Capítulo 75. Esta es una traducción palabra a palabra dada por sri Desiraju Hanumanth Rao ji , quien tradujo todo el Valmiki Ramayana al inglés. Él traduce ese versículo de la siguiente manera.

COTIZAR:

ime dve dhanuSii shreSThe divye loka abhipuujite dR^iDhe balavatii mukhye sukR^ite vishvakarmaNaa 1-75-11

“Estos son dos arcos largos fuertes y robustos insuperables, bien diseñados por los dioses y bien elaborados por Vishvakarma, el Arquitecto Divino, y estos son muy importantes entre todos los arcos y bien adorados por todos los mundos… uno roto en tu, y el otro. otra en mi mano…” [1-75-11]

anisR^iSTam suraiH ekam tryambakaaya yuyutsave tripura ghnam narashreSTha bhagnam kaakutstha yat tvayaa 1-75-12

“Oh, el mejor entre los hombres, de los dos arcos largos, los dioses le dieron uno al inquieto Trymbaka, Dios Shiva para un combate con el demonio Tripura, y oh, Kakutstha, solo ese arco es el aniquilador de Tripura, el demonio… y tú has roto solo eso…” [1-75-12]

adaa tu jR^imbhitam shaivam dhanuH bhiima paraakramam 1-75-17 hum kaareNa mahaadevaH stambhito atha trilocanaH

“Por el 'zumbido' de Vishnu, el arco largo de Shiva, abrumador y ruinoso, se rompe (desencorda), y el Dios de tres ojos, Mahadeva, se congela…” [1-75-17b, 18a]

dhanuu rudraH tu sa.mkruddho videheSu mahaayashaaH 1-75-20 devaraatasya raaja R^iSeH dadau haste sa saayakam 20b-21a.

“Ese célebre Rudra por su parte con indignación ha entregado ese arco largo, que ya está equipado con una flecha suelta, al sabio rey entre los reyes Videha, a saber, Devaraata…” [1-75-20b, 21a]

Tenga en cuenta cuidadosamente: "Aquí en estos versos se dice que el Señor Vishwakarma había hecho el arco para el Señor Shiva que usó para destruir tripurasura, se rompió o se desarmó por el "zumbido" del Señor Vishnu y le dio este arco (ya con flecha equipado con flechas sueltas) directamente al rey Devaraata".

Solo en estos versículos, hay muchas incertidumbres. Permítanme señalar un descanso que compararé con otros versículos. "Si estaba desarmado por el zumbido, ¿cómo es posible que ya se haya desatado una flecha encajada en él?"

Nadie puede cuestionar la autenticidad y originalidad de esta traducción aquí porque es dada por sri Desiraju Hanumanth Rao ji y yo he dado una traducción palabra por palabra aquí. Ahora avancemos.

Mahabharata tiene un relato detallado de la historia de Tripura Samhaara (Destrucción de tres ciudades) por el señor Shiva. El mismo Vyasa narra esa historia a Arjuna cuyo extracto se copia a continuación. Este extracto ha sido tomado de la traducción de Kisari Mohan Ganguli del Vyasa Bharata.

Libro-7: Drona Vadha Parva: SECCIÓN CCII

Vyasa narra:

“Mahadeva aceptó así su pedido, movido por el deseo de beneficiarlos, y dijo, 'Yo derrocaré a estos Asuras. Y Hara hizo las dos montañas, a saber, Gandhamadana y Vindhya, los dos polos de su carro. Y Sankara hizo de la tierra con sus océanos y bosques su carro de batalla. Y la deidad de tres ojos hizo a ese príncipe de las serpientes, a saber, Sesha, el Aksha, de ese carro. Y ese Dios de dioses, el portador de Pinaka, hizo de la luna y el sol las dos ruedas de ese vehículo. Y el Señor de los tres ojos hizo a Elapatra y Pushpadanta, las dos clavijas del yugo. Y el valiente Mahadeva hizo de las montañas Malaya el yugo, y el gran Takshaka la cuerda para atar el yugo a los postes, y las criaturas a su alrededor las huellas del corcel. Y Maheswara hizo de los cuatro Vedas sus cuatro corceles. Y ese señor de los tres mundos hizo de los Vedas suplementarios las bridas. Y Mahadeva hizo de Gayatri y Savitri las riendas, la sílaba Om el látigo y Brahma el conductor. Yhaciendo de las montañas Mandara el arco , Vasuki la cuerda del arco, Vishnu su excelente eje, Agni la punta de la flecha y Vayu las dos alas de ese eje, Yama las plumas en su cola, el relámpago la piedra de afilar y Meru el estandarte, Siva, montados en aquel excelente carro que estaba compuesto por todas las fuerzas celestiales, se procedió a la destrucción de la triple ciudad”.

Esta historia ha sido narrada por el propio Veda Vyasa y existe en el Mahabharata, que es una ÉPICA. Por lo tanto, tenemos dos puntos a favor notables para considerar esta historia como auténtica, uno son las palabras habladas de Vyasa y el segundo es la presencia en Epic Mahabharata.

Esta historia contradice claramente los puntos resumidos anteriormente. Aquí hemos visto claramente que no hay Viswakarma involucrado en la creación de ningún arco. Mahadeva mismo hizo su preparación. Tenga en cuenta que Shiva hizo de la cordillera de "Mandara" su arco divino para destruir las ciudades triples.

La historia del otorgamiento del arco de Shiva a la dinastía de Janaka se cuenta de diversas formas en varios lugares. Esta historia de obtención de arco NO es consistente en sí misma.

1. En la ermita de Vishvamitra se dice que el arco se da en el ritual védico

“taddhi puurvam narashreSTha dattam sadasi daivataiH 1-31-8”

2. En el capítulo 75 de Bala Kanda, como se ve en los versos anteriores, se dice que el arco usado en Tripura Samhaara fue entregado en la mano de Devaraata.

“devaraatasya raaja R^iSeH dadau haste sa aayakam 1-75-20”

3. Y en el capítulo 66 de Bala Kanda se dice que el arco que usó Shiva para destruir el sacrificio de Daksha, era el mismo arco que se daba en el ritual de Daksha a los dioses.

“dakSa yaj~na vadhe puurvam dhanuH aayamya viiryavaan 1-66-9”

4. Seetha le dice sobre esto a la asceta Lady Anasuya que el dios de la lluvia le dio esto a la dinastía de Janaka.

“mahaayaj~ne tadaa tasya varuNena mahaatmanaa dattam dhanur varam priityaa tuuNii ca akSayya saayakau Ayodhya II-118” (como se menciona en la pregunta misma).

Podemos combinar cotizaciones no. # 3 y # 4 y formule un pensamiento de que el arco que usó Shiva para destruir el sacrificio de Daksha fue el mismo que se le dio al dios de la lluvia y el dios de la lluvia lo pasó a Devaraata. Entonces estos puntos # 3 y # 4. contradicen el punto no. # 2.

Definitivamente, el arco Daksha Yajna NO ES LO MISMO que el arco Tripura Samhaara, ya que para la destrucción de tres ciudades, el arco se hizo especialmente en ese momento y NO se usó ningún arco anteriormente hasta ahora.

Otro punto CRÍTICO a tener en cuenta es que NO podemos asumir que después de destruir a Tripura, Shiva mantuvo ese arco con él mismo y luego en Daksha se sacrificó y usó el mismo arco y puede que algún tiempo después peleó con Vishnu y fue derrotado y regaló ese arco a Devaraata. a través del dios de la lluvia. Esta NO ES UNA suposición VÁLIDA porque Daksha Sacrifice ocurrió cuando Shiva se casó con Sati (la primera consorte de Shiva), y Shiva destruyó Tripura después del nacimiento de Kartikeya, que nació después de que Shiva se casara con Parvati (segunda encarnación). Kartikeya mató a Tarakasura y los dueños de Tripura (demonios) eran los tres hijos de Tarakasura.

Por lo tanto, el incidente del Sacrificio de Daksha precede al incidente de destrucción de Tripura en secuencia de tiempo . Entonces, eso significa que Shiva definitivamente usó un arco diferente en el sacrificio de Daksha que podría haber regalado para llover a Dios y, a su vez, se lo dio a Devaraata. Y más tarde en Tripura Samhaara, Shiva creó un nuevo arco usando la montaña mandara que se llamó Pinaka . Que usó el señor shiva durante su batalla con el señor krishna en el episodio de banasura y también durante su batalla con arjuna durante kirat Parva en Mahabharata.

Entonces, la pelea entre el Señor Shiva y el Señor Vishnu contradice el resto de los versos y el Mahabharata. Aún así, visitemos esos versos nuevamente con un nuevo ángulo.

"Debido a la forma de raudra (enojado) de Rudra, el Señor Vishnu usa el sonido hunkārā (hum, que es Om) para calmarlo. Al escuchar ese sonido (nAda), Rudra entra en meditación. Así, su arco se convierte en jrambhita (congelado ensartado con flecha como lo es) y Rudra se convierte en stambhita, entrando en samAdhi".

Lord Shiva es el mismo humkara llamado Mahakala. Nuevamente el sonido "hum" es equivalente a "aum" Naada. Incluso en el budismo, "hum" se usa para "aum". (Ahora simplemente no diga que es otra religión diferente, ya que se originó en el hinduismo solo como el sijismo y el jainismo, también se dice que Gautama Buddha es el noveno avatar de Lord Vishnu entre los dasha avataras ).

Mantra del Corazón (Suragami Dharini). El Celestial! ¡ AUM! ¡ Él avanza sobre el viento como el fuego, manifestando Su devoción en un lugar tras otro! ¡El de Manos de Rayo-Diamante! ¡ HUM! ¡ A Él de Atributos Universales, Salve!"

Además, según el Mahabharata: los siguientes versos del Drona Parva del Mahabharata y el Harivamsa revelan la bendición otorgada por el señor Shiva al señor Vishnu después de 66000 años celestiales de penitencia de la siguiente manera:

matprasādān manuṣyeṣu devagandharvayoniṣu aprameyabalātmā tvaṃ nārāyaṇa bhaviṣyasi ( Mahabharata 7 : 172: verso No. 74 )

Por mi gracia, te convertirás en Nārāyaṇa con una fuerza sin fin entre las deidades, los humanos y los Gandharvas.

kaś cit tava rujaṃ kartā matprasādāt kathaṃ cana api cet samaraṃ gatvā bhaviṣyasi mamādhikaḥ ( Mahabharata 7 : 172: verso No. 78 )

“Por mi gracia, nadie podrá nunca causarte dolor con el arma del rayo o con cualquier objeto húmedo o seco, o con cualquier cosa móvil o inmóvil. Serás superior a mí mismo si alguna vez vas a luchar contra mí. '”

Esto fue nuevamente confirmado por el Señor Siva al Señor Krishna antes de que el Señor Krishna estuviera a punto de aparecer en la batalla contra Vanasura como se afirma en el Harivamsa:

yathA mainAkamAshritya tapastvamakaroH prabho | tathA mama varaM kR^iShNa saMsmR^itya sthairyamApnuhi ||2-74-37

Oh Señor ! ¡Oh kR^iShNa! Como hiciste penitencia permaneciendo en mainAka, recibiste una bendición de mí. Sé firme en tu mente, recordando esa bendición .

avadhyastvamajeyashcha mattaH shUratarastathA | bhavitAsItyavochaM yattattathA na tadanyathA || 2-74-38

No puedes ser asesinado, no puedes ser conquistado, serás más valiente que yo. Todo esto sucederá según lo dicho por mí. Ninguno podrá cambiar esto. De lo contrario, ¿quién más puede atreverse a presentarse ante el Señor Siva en el campo de batalla cuando Él sostiene Su tridente?

Entonces, fue Lord Shiva solo quien le dio a Lord Vishnu la bendición de permanecer invicto incluso contra él.

Esto le conviene más, de lo contrario, también contradirá los vedas que establecen:

"imā rudrāya sthiradhanvane ghiraḥ kṣipreṣave devāya svadhāvne | aṣāḷhāya sahamānāya vedhase tighmāyudhāya bharatā śṛṇotu naḥ |” (Rig Veda 7:46:1)

“Lleva estas canciones a Rudra, cuyo arco es firme y fuerte, el DIOS independiente con flechas que vuelan rápidamente, El Sabio, el Conquistador Invicto a quien nadie puede vencer, armado con armas afiladas : que escuche nuestra llamada. “

“śreṣṭho jātasya rudra śriyāsi tavastamastavasāṃ vajrabāho | parṣi ṇaḥ pāramaṃhasaḥ svasti viśvā abhītī rapazo yuyodhi |” (Rig Veda 2.33.3)

“¡En belleza eres el más hermoso de todo lo que existe, oh Rudra, el más fuerte de los fuertes , tú que manejas el rayo! llévanos felices a la otra orilla de nuestras angustias, y apártate de todos los asaltos de la maldad”.

“arhan bibharṣi sāyakāni dhanvārhan niṣkaṃ yajataṃ viśvarūpam | arhannidaṃ dayase viśvamabhvaṃ na vā ojīyo rudra tvadasti |” (Rig Veda 2:33:10)

“Digno, llevas tu arco y flechas, digno, tu collar de muchos colores y honrado. Digno, cortas aquí en pedazos a cada demonio: no hay más poderoso que tú, Rudra ”.

“namah sutayahantyaya |” (Yajurveda Sri Rudram – Anuvaka-2)

"Saludos al Señor Rudra que no puede ser vencido (derrotado) y asesinado".

“Namah sahamanaya nivyadhina avyadhininam pataye namo |” (Yajurveda Sri Rudram, Anuvaka-3)

“Saludos a Aquel que no solo puede resistir el impacto del ataque de Sus enemigos, sino también vencerlos. Aquel que puede traspasar sin esfuerzo a Sus enemigos ; el Señor de los que pueden luchar por todos lados, salutaciones a Él”.

Conclusión: el arco es definitivamente shiva dhanush dado por el señor Varuna al rey Devaraata, ya que se dice que todas las armas son del señor Shiva, quien se las dio a otras deidades como vajra, asi, sudarshana, parshu, 3 baans, etc. Pero no lo es. su propio arco "Pinaka" es solo otro de Shiva dhanusha como el que el señor Krishna rompió en el ranga sabha de kansa en Mathura...

Los piadosos antepasados ​​del rey Janaka habían recibido el arco celestial del dios Shiva. Dios Rama levanta fácilmente el arco, lo ensarta y luego lo rompe. El sonido atronador sacude la Tierra. Dios Rama gana así la mano de Sita al lograr esta difícil hazaña [Ref: Valmiki Ramayana 1.67-68].

Después de las ceremonias de boda, en el viaje para volver a casa en Ayodhya, aparece Dios Parshurama, un Vishnu-avatara. Lleva Su parshu (hacha) y el arco celestial de Dios Vishnu. Él dice que cuando escuchó que el arco del dios Shiva estaba roto, lo encontró inconcebible. Todos los celestiales se reúnen en el cielo para presenciar el espectáculo. Dasharatha le recuerda a Dios Parshurama que se había comprometido a no volver a usar Sus armas. Dios Parshurama le pide a Dios Rama que ensarte el otro arco celestial de Dios Vishnu que Él lleva. Dios Rama lo hace fácilmente. Dios Parshurama está convencido de que Él está en compañía de otro Vishnu-avatara, quien continuará defendiendo el Dharma (leyes justas de la naturaleza). Dios Parshurama regresa a Mahendra Hill. Luego, el arco se deposita con Varuna (el semidiós del agua) [Ref: Valmiki Ramayana 1.74-77].

Fuente: 'Esencia del Quinto Veda' por Gaurang Damani pgs 5,6,7