¿Está presente la historia del destierro de Sita en alguna escritura además de Valmiki Ramayana?

La historia del destierro de la Madre Sita por parte de Sri Rama presente en el Uttara Khanda del Valmiki Ramayana, es quizás la parte más controvertida de la historia de Sri Rama. Muchos acharyas hindúes como Swami Ramabhadracharya y los eruditos han argumentado que la historia del destierro de Maa Sita es una interpolación, agregada siglos después. Hay algunos argumentos bíblicos que se pueden hacer para ambos lados, por supuesto, pero ese no es el tema de mi pregunta. Quiero saber si algún texto además del Ramayana de Valmiki menciona el segundo exilio de la Madre Sita. Sé que ni los Ramcharitmanas ni el Mahabharata mencionan esta historia, pero ¿qué pasa con los Puranas? ¿Mencionan el segundo exilio de Madre Sita?

El destierro presente en otros Puranas no se trata de este Rama y Sita. Era una historia diferente y Rama diferente.
¿Te refieres a Kalpa bheda? @Sarvabhouma

Respuestas (3)

¿Algún puranas menciona el segundo exilio de Sita?

Sí, como has preguntado, los puranas hablan del segundo exilio de madre Sita. Aunque no en detalle como Valmiki Ramayana porque es Itihasa (historia real) y principalmente una historia del Señor Rama y la madre Sita solos. Puranas son mitología (colas verdaderas) y también hablan de varios otros temas, en lugar de una cola de un solo dios, contienen una gran cantidad de temas relacionados con todos los dioses y diosas, otras narraciones y discuten otras filosofías del hinduismo.

Por ejemplo, eche un vistazo al siguiente versículo no. 10 de - Skandha 9 - Capítulo 11 de Shrimad Bhagvat Purana . Shree Vyasa deva menciona un breve relato de la vida de Shree Rama en dos capítulos 10-11.

Él menciona en el verso que la madre Sita fue abandonada (desterrada) debido al miedo a la gente por parte de Shree Ramachandra.


10 10

iti lokād bahu-mukhād durārādhyād asaḿvidaḥ patyā bhītena sā tyaktā prāptā prācetasāśramam

Sukadeva Gosvami dijo: Los hombres con un escaso acopio de conocimiento y un carácter atroz hablan sin sentido. Temiendo a tales sinvergüenzas, el Señor Ramacandra abandonó a Su esposa, Sitadevi, aunque estaba embarazada. Así, Sitadevi fue al asrama de Valmiki Muni.


अन्तर्वत्न्यागते काले यमौ सा सुषुवे सुतौ ।
11 कुशो लव इति ख्यातौ तयोश्चक्रे

antarvatny āgate kāle yamau sā suṣuve sutau
kuśo lava iti khyātau tayoś cakre kriyā muniḥ

Cuando llegó el momento, la madre embarazada Sitadevi dio a luz a dos hijos gemelos, más tarde celebrados como Lava y Kusa. Las ceremonias rituales para su nacimiento fueron realizadas por Valmiki Muni.


Aparte de eso , Padma Purana - Volumen 5 - PATALAKHANDA - Capítulo No. 56 - Rama busca el consejo de Bharata. también menciona una discusión entre Shree Rama y Bharata, donde Rama le ordena a Bharata que abandone a Sita en el bosque.

De donde nos enteramos del segundo exilio de madre sita.

61-64 Oh hermano, todo lo que dices es justo. Pero por mi orden, lleva a cabo las palabras que pronuncio. Sé que ella está purificada en el fuego, es casta y es honrada por el mundo. (Pero) tengo miedo del escándalo público . esposa) Janaki. Entonces, tomando en tu mano una espada afilada y muy feroz, (o) corta (mi) cabeza o abandona (mi) esposa Janaki en el bosque. Al escuchar estas palabras de Rama, Bharata con temblor en su cuerpo y lágrimas (en sus ojos) cayó inconsciente al suelo.


En el próximo capítulo ie57 de Padma Purana Vol.5 también podemos encontrar la verdadera razón por la cual Rama y Sita fueron separados en el segundo exilio de Sita.

¿Algún Purana también menciona la decapitación de Shambuka?
@SuryaKantaBoseChowdhury Sí, creo que Padma Purana en sí. Aquí hay una respuesta. Buscaré otros puranas también: hinduism.stackexchange.com/a/28441/5620
Gracias, no hay necesidad de buscar más. ¿Cuál es la razón dada para el destierro de Madre Sita en el Capítulo 57 del Volumen 5 del Padma Purana?
@SuryaKantaBoseChowdhury - Aquí está la respuesta hinduism.stackexchange.com/a/20495/5620
¿Qué quieres decir con "(cruces verdaderas)"?

Las respuestas anteriores presentaron extractos de Shrimad Bhagvat Purana, Padma Purana y Tulasidas Ramcharitamanas. Entonces, estoy dando una respuesta usando algunas otras escrituras.

Las menciones sobre Rama dejando a Sita están presentes en varias escrituras. Presento algunos de ellos, asumiendo que la intención de la pregunta es (solo) sobre la mención de Rama dejando a Sita debido a los rumores sobre Sita en el reino en lugar de la presencia de toda la historia.

Skanda Purana tiene múltiples menciones sobre esto.

Rama lo cuenta en una conversación con vanaras.

Los monos dijeron: ¡Oh Raghunandana, pareces desprovisto de todo tu notable esplendor! Estás muy delgado y pareces estar angustiado. Espero que todo esté bien allí en tu morada. Esperamos que se encuentre físicamente bien. ¿Laksmana, tu hermano, que solía seguirte de cerca, ahora no se ve cerca de ti? ¿Qué te ha pasado, oh Raghava? Además, ¿tu esposa favorita, tan querida para ti como tu mismo aire vital, no se ve a tu lado? Estamos muy ansiosos.

Suta dijo: Al escuchar sus palabras, Raghava exhaló un largo y pesado suspiro. Con lágrimas en los ojos les dijo todo: ¡Oh, excelentes Brahmanas! Les dijo por qué Sita fue desterrada y el hermano Laksmana abandonado . Él les dijo por qué él mismo había venido. Al escucharlo, todos los monos con Sugriva como jefe se sintieron muy miserables y lloraron. Se abrazaron para consolarse.

[63-68, 100: Srirama va a la ciudad de Sugriva, Nagara Khanda, Skanda Purana]

Rama lo cuenta en una conversación con el sabio Agastya

Al ser preguntado por el sabio (Agastya), Rama narró en detalle todos los eventos relacionados con él y su partida al cielo. Narraba todo acerca de cómo Sita fue desterrada por sí mismo , cómo Laksmana entregó su vida al exiliarse por sí mismo.

[23-24, 103: Grandeza de Anartaka Tirtha Kipika, Nagara Khanda, Skanda Purana]

Garga Samhitha también tiene una historia de Rama dejando a Sita.

Shri Narada dijo: Oh rey de Videha, en Treta-yuga, en el reino del Señor Rama, en Ayodhya, mientras los espías del Señor Rama escuchaban, este mismo lavandero le dijo a su esposa: No te mantendré, un pecador que regresa al amanecer de la casa de otro. casa. Ramacandra, quien es codicioso por disfrutar con Su esposa, puede continuar manteniendo Su Sita, pero yo no soy como Él. Al escuchar de muchas bocas que la gente lo estaba criticando, el Señor Ramacandra inmediatamente exilió a Sita al bosque. El Señor Ramacandra no deseaba castigarlo y, a su debido tiempo, esta persona se convirtió en lavandero en Mathura al final de Dvaspara-yuga. Sin embargo, para detener su blasfemia, el Señor Krishna lo mató. Entonces el Señor, que es un océano de misericordia, le dio la liberación.

[1-8, Capítulo 10, Canto 5, Garga Samhita]

¡Buen hallazgo! Avanza.
Gracias @SwiftPushkar

El destierro de maa sita también se menciona en ramcharitamanas.

En ramcharitamanas-balkand sag tulsidas dice:

बंदउँ अवध पुरी अति पावनि। सरजू सरि कलि कलुष नसावनि॥

प्रनवउँ पुर नर नारि बहोरी। ममता जिन्ह पर प्रभुहि न थोरी॥1॥

सिय निंदक अघ ओघ नसाए। लोक बिसोक बनाइ बसाए॥

बंदउँ कौसल्या दिसि प्राची। कीरति जासु सकल जग माची॥2॥

Reverencio la ciudad sumamente sagrada de Ayodhyå (lugar de nacimiento de Råma) y el río Sarayu (que fluye a su lado), que borra los pecados de la era de Kali. Una vez más, me inclino ante los hombres y mujeres de la ciudad, quienes disfrutan del afecto del Señor en un grado no pequeño. A pesar de que fueron condenados como resultado del montón de pecados cometidos por los calumniadores de Sitå (quienes fueron fundamentales para provocar Su exilio de por vida), fueron alojados en una morada celestial, habiendo sido despojados del dolor.