¿Por qué el Señor Rama le pidió a la madre Sita Agni Pariksha?

¿Cuál es la razón por la que el Señor Rama le pide a la Madre Sita que le dé Agni Pariksha? ¿Qué dicen las escrituras acerca de esto?

Respuestas (4)

En este capítulo del Yuddha Kanda del Ramayana, Rama explica por qué hizo caminar a Sita a través del fuego, a pesar de tener plena confianza en ella:

Seetha ciertamente merece esta pura prueba de fábrica a los ojos de la gente en la medida en que esta bendita mujer había residido durante mucho tiempo en el gineceo de Ravana. El mundo parlotearía en mi contra, diciendo que Rama, el hijo de Dasaratha, era realmente tonto y que su mente estaba dominada por la lujuria, si acepto a Seetha sin examinarla con respecto a su castidad.

También sé que Seetha, la hija de Janaka, que siempre da vueltas en mi mente, es indivisa en su afecto por mí. Ravana no podía violar a esta mujer de ojos muy abiertos, protegida como estaba por su propio esplendor, más de lo que un océano traspasaría sus límites.

Para convencer a los tres mundos, yo, cuyo refugio es la verdad, ignoré a Seetha mientras entraba en el fuego. El malévolo Ravana no fue capaz de poner sus manos violentas, ni siquiera con el pensamiento, en la inalcanzable Seetha, que ardía como una lengua de fuego llameante. Esta mujer auspiciosa no podía dar paso a la soberanía, existente en el gineceo de Ravana, en la medida en que Seetha no es diferente de mí, así como la luz del sol no es diferente del sol. Seetha, la hija de Janaka, es completamente pura en su carácter, en los tres mundos y ya no puedo renunciar a ella, como un buen nombre no puede ser desechado por un hombre prudente. El saludable consejo de todos vosotros, los afectuosos guardianes del mundo, que estáis diciendo lo que es propicio para nuestro bien, debe ser ciertamente llevado a cabo por mí.

Así que se hizo para demostrarle al resto del mundo que Rama no estaba aceptando una esposa infiel, aunque Rama personalmente sabía que ella era fiel.

Por supuesto, esto aún no fue suficiente para que la gente de Ayodhya creyera que Sita había sido fiel, lo que finalmente llevó al exilio de Sita.

Por cierto, en una nota al margen según el Skanda Purana, es Vedavati, no la verdadera Sita, quien entra en el fuego, como discuto en mi respuesta aquí .

También hay algo de Maya Sita que fue conjurado con el único propósito de representar el Leela, escrito en el Kurma Purana. Pero obviamente lo sabías.
@ArkaprabhaMajumdar Sí, lo mencioné al final de mi respuesta.

Episodio de Seeta parityaga (Repudio) - un asesinato del personaje

Los episodios de Seeta parityaga (Repudio de Seeta), Seeta Agnipravesha, la llegada de todos los DIOS y Sri Rama aceptando a Seeta se describieron en los Sargas 115 a 118 de Yuddha Kanda de Srimad Ramayana.

Sri Rama envía a Vibhishana para traer a Seetha a su presencia. Vibhishana lleva a Seetha a la presencia de Sri Rama.

Sri Rama le informa a Seetha que la deshonra que Ravana le infligió a él y el mal que le hizo a ella han sido borrados por su victoria sobre el enemigo con la ayuda de Sri Hanuma, Sugrieva y Vibhishana.

Sin embargo, considerando con sospecha el carácter de Seetha, Sri Rama la repudia y le pide que busque refugio en otro lugar.

Seetha le da una respuesta burlona a Sri Rama, diciendo que por qué no fue abandonada por este último, incluso en el momento en que Sri Hanuma fue a verla a Lanka.

Luego, Seetha le pide a Lakshmana que prepare una pila de fuego para que ella entre. Cuando Lakshmana prepara una pira, Seetha ora al dios del fuego y entra en ella, para probar su fidelidad conyugal.


Lord Brahma, Lord Shiva y otros dioses llegan a ese lugar y elogian a Sri Rama como la encarnación del Señor Vishnu y Seeta como Adilakshmi.

ततो वैश्रवणो राजा यमश्च पृभिः सह | सहस्राक्षश्च देवेशो वरुणश्च जलेश्वरः || षड्र्धनयनः श्रीमान् महादेवो वृषध्वजः | कर्ता सर्वस्य लोकस्य ब्रह्मा ब्रह्मविदां वरः || एते सर्वे समागम्य विमानैः सूर्यसंनिभैः | आगम्य नगरीं लङ्कामभिजग्मुश्च राघवम् || (Yuddha Kanda 117 Sarga 2 - 4 Slokas)

"Entonces, Kubera el rey de los yakshas, ​​Yama el señor de la muerte junto con los antepasados ​​fallecidos, Indra el señor de los celestiales Varuna el señor de las aguas, el ilustre Shiva la gran deidad que lleva el símbolo de un toro como su estandarte y que tiene tres ojos, Brahma, el creador de todos los mundos y el mejor entre los conocedores del conocimiento sagrado, todos juntos llegando a la ciudad de Lanka en vehículos aéreos, brillando como el sol cuando se acerca a Rama".

Después de un largo diálogo, Lord Brahma le pide a Sri Rama que recupere a Sita.

विशुद्धभावां निष्पापां प्रतिगृह्णीष्व मैथिम् | न किंचिरभिधातव्या अहमाज्ञापयामि ते || (Yuddha Kanda 118 Sarga 10 Sloka)

"Recupera a Seetha, que no tiene pecado, con un carácter puro. No se le debe decir nada duro. Por la presente te lo ordeno".

Entonces Sri Rama acepta a Seeta ya que su castidad fue confirmada por AGNIPARIKSHA.

अनन्यहृदयां भक्तां मचत्तपरिवर्तिनीम् | अहमप्यवगच्छामि मैथिलीं जनकात्मजाम् || (Yuddha Kanda 118 Sarga 15 Sloka)

"También sé que Seetha, la hija de Janaka, que siempre gira en mi mente, es indivisa en su afecto por mí".

Ver más उपेक्षे चापि वैदेहीं प्रविशन्तीं हुताशनम् || (Yuddha Kanda 118 Sarga 17 Sloka)

"Para convencer a los tres mundos, yo, cuyo refugio es la verdad, ignoré a Seetha mientras entraba en el fuego".


El episodio de Seeta parityaga (repudio) no fue, en mi opinión, escrito por Sage Valmiki sino un PRAKSHIPTA (una inserción hecha por alguien con el fin de elevar el estatus del Señor Vishnu al de SARVA LOKADHIPATI en una fecha posterior) para las siguientes razones.

  1. Según Srimad Ramayana, Lord Brahma era el Dios supremo y el lugar de Vishnu estaba solo al lado de Lord Indra. Shiva era solo un ex-Senadhipathi

  2. Como se insertó el episodio de Putrakamesthi para hacer creer a los lectores que Sri Rama era de hecho la encarnación del Señor Vishnu, Seeta parityaga (Repudio de Seeta), Seeta Agnipravesha, los episodios se insertaron conscientemente para allanar el camino para la llegada de todos los DIOSes y Sri Rama aceptando Episodios de Seeta.

  3. Por lo tanto, elogiar a Sri Rama como la encarnación del Señor Vishnu y Seeta como Adilakshmi por parte del Señor Brahma y el Señor Shiva FUE HECHO para elevar el estatus del Señor Vishnu y no encajaba en el Srimad Ramayana.

  4. Sri Rama siempre expresó su gran entusiasmo por recuperar a su querida esposa Seeta lo antes posible. En ningún momento, hasta su reunión con Seeta después de la muerte de Ravana, se le representó expresando su deseo de renunciar a Seeta mientras residía en la casa de Ravana.

  5. Si Sri Rama ya tenía dudas sobre la fidelidad conyugal de Seeta o si ya decidió repudiar a Seeta después de matar a Ravana, se habría sentido aliviado con la noticia de la muerte de Seeta. En cambio, su reacción inmediata a la noticia de que Indrajit le cortó la cabeza a la ilusoria Seeta fue desmayarse.


Este episodio junto con el episodio de abandono de Sita en Uttara Kanda ( interpolaciones ) dejó una impresión negativa duradera en el carácter de Sri Rama como machista .

Quien haya insertado el episodio Seeta parityaga (Desautorización)" en Ramayana, para elevar el estatus de Vishnu, que era un epíteto en Veda, como SEÑOR SUPREMO, olvidó que condujo a un asesinato del carácter de Sri Rama.

Técnicamente, Rama no le pidió a Sita que entrara al fuego. Era la propia Sita quien quería esta prueba.

chitaaM me kuru saumitre vyasanasyaasya bheShajam |
mithyaapavaadopahataa naahaM jiivitumutsahe

"¡Oh Lakshmana! Crea una pila de fuego para mí, que es un remedio para este desastre. Ya no deseo sobrevivir con culpas falsas".

El Agnipariksha nunca fue una intención de Rama, aunque eso tuvo que hacerse porque la Sita que fue secuestrada por Ravana no era otra que una forma ilusoria de Sita llamada Maya Sita. Esta historia, contada de nuevo en Caitanya caritamrta 2.9.200 - 212, aparece en Kurma Purana 2.34.111 - 140.

Una mujer casta dedicada a la piedad (dharma) siempre alcanzará el bienestar y la felicidad. Ningún hombre puede, de ninguna manera, causarle molestias.

Tal como en el caso de Sita,1 bien conocida en los tres mundos, como la encantadora y amada esposa de Rama, el hijo de Dasharatha, ella conquistó al rey de Raksasas.

Instado por Kala (Muerte), Ravana, el rey de Raksasas, deseó a Sita, la bella esposa de Rama con los ojos muy abiertos.

Se informa que por medio de su maya, se disfrazó (como) un asceta y decidió secuestrar a esa bella dama mientras ella paseaba (solitaria) en el bosque sin inquilinos.

La dama de puras sonrisas se dio cuenta de su intención. Recordando a su esposo, el hijo de Dasaratha, buscó refugio en el fuego de Avasathya (hogar).

Con las palmas unidas en devoción, la esposa de Rama adoró al gran Yogui (el dios del fuego), el destructor (quemador) de los mundos, como si fuera su esposo Rama encarnado (y oró): Elogio del dios del fuego.

Me inclino ante Krsanu (fuego) de la forma de Kala, de gran poder yóguico, el mayor enigma, el destructor de todos los seres vivos.

Me refugio en el señor Pavaka (la deidad purificadora), la deidad eterna de las formas universales, el yogui que viste la piel (de elefante), el señor de los duendes, el dios supremo.

Recurro al Atman del cuerpo radiante y resplandeciente que mora en los corazones de todos los seres vivos. Busco refugio en el Señor cuya forma es el universo, la fuente de todo ese fuego, brillante. Recurro al dios del fuego, el Señor de los grandes Yoguis, el sol, el dios supremo. Busco refugio en Rudra, el gran tragador (destructor), el Señor portador del tridente, el fuego de la destrucción Universal, el Señor de los Yoguis, el dispensador de frutos (en forma) de disfrute y liberación.

Recurro a ti, la deidad de ojos diversos con las formas de Bhuh, Bhuvah y Svah}, uno que yace escondido en la morada dorada, el grande de esplendor inconmensurable.

Recurro a Vaisvanara que mora en todos los seres vivos, el señor que transmite Havyas y Kavyas (es decir, ofrendas) (a dioses y Pitrs). Recurro a Lord Vahni.

Recurro a esa Realidad Suprema, el excelente y auspicioso principio del sol. Recurro al Agni ascendiendo al cielo, el mayor esplendor, el imperecedero transportador de oblaciones a los dioses.

Después de repetir (la oración en) estos ocho (?) versos sobre Vahni, la famosa esposa de Rama meditó mentalmente en Rama y permaneció en silencio con los ojos cerrados.

Luego, del fuego de Avasathya (hogar), el Señor Mahesvara (el gran dios), el portador de las oblaciones de sacrificio, de alma resplandeciente, se manifestó como si ardiera con su propia refulgencia.

Deseoso de matar a Ravana, creó una Sita ilusoria. Tomando a la verdadera Sita, la amada de Rama, el dios del fuego desapareció allí.

Al ver a tal Sita (es decir, la ilusoria), Ravana, el señor de Raksasas, la tomó y fue a Lanka, situada dentro del océano.

Después de matar a Ravana, Rama tomó a Sita y (regresó) acompañado por Laksmana. Su mente se agitó debido a la sospecha.

Para convencer a los seres vivientes, la ilusoria Sita entró en el fuego; inmediatamente ella fue consumida por el fuego.

Después de quemar a la ilusoria Sita, el señor fuego-dios de los rayos calientes, mostró la verdadera Sita a Rama. El dios del fuego (el purificador) se convirtió en el amado de los Devas.

Agarrando los pies de su esposo, la hija de Janaka, la dama de hermosa cintura, hizo una reverencia a Rama en el suelo.

Al verlo, Rama estaba encantado en su mente. La sorpresa era evidente en sus ojos. Después de inclinarse ante Vahni con la cabeza inclinada, Raghava lo propició.

El señor le habló a Vahni: ¿Esta dama de tez clara fue quemada por ti antes, ya que se la ha visto volver a mi lado?

El Señor Dios del Fuego, el abrasador de los mundos, habló al hijo de Dasaratha, contándole todo lo que había sucedido en presencia de todos los seres vivos.

"Esta amada tuya es muy casta como la diosa Parvati. Ella es la mayor favorita de la diosa a quien ella había propiciado por medio de la penitencia.

Esta casta dama de buena conducta está dotada de la disposición para servir a su esposo como Bhavani con respecto a Isvara. Ella fue protegida por mí porque Ravana la deseaba.

Pero Sita, que fue secuestrada por el señor de Raksasas, era la Sita ilusoria creada por mí con el deseo de matar a Ravana.

Por esa razón, Ravana, el malvado rey de los Raksasas y el destructor de los mundos, había sido asesinado. El maya también se ha retirado.

"Acepta este Janaki puro a mi instancia. Ve al señor Narayana a ti mismo como la fuente de origen y el lugar de todo".

Después de decir esto, el feroz señor dios del fuego cuyas llamas se extendían por todas partes y que tenía rostros en todos los lados fue debidamente honrado por Raghava y las otras personas y desapareció.

Por lo tanto, vemos que Maya Sita era solo una ilusión que regresó a Agnidev a través de Agnipariksha, mientras que Agnidev mismo trajo la verdadera Sita a Rama. En ese momento Rama (que definitivamente lo sabía todo) estaba (solo para mostrar al público común) muy feliz y eufórico. El Agnipariksha se hizo por 2 razones principales. 1> Regreso de Maya Sita a Agnidev, y 2> Un convencimiento infalible del público común de que Sita no era impúdica, ya que un público descontento no sería beneficioso para Ram Rajya.Este era un riesgo que Rama había asumido por su propio honor. Si bien es cierto que la gente hablaba mal de Sita, todos se detuvieron en seco cuando presenciaron el acto aparentemente "cruel" de Rama. Las emociones de todos están a flor de piel. Saben lo que han presenciado. En ese momento sabían que Sita era pura, incluso más pura que el fuego mismo. Rama había logrado su motivo.

Ravana no pudo ni siquiera tocar los pies de loto de madre Sita. Sita es la madre del universo y la diosa suprema de la fortuna. Nadie puede tocar a la madre Sita. De hecho, una persona con sentidos materiales ni siquiera puede verla. Cuando Ravana la secuestró, tomó solo su forma material ilusoria.

El Señor Rama es la Personalidad Suprema y Él lo sabía todo. Solo estaba jugando el papel de un humano. Después del agni-pariksha, aceptó a la verdadera madre Sita. Él la llevó de vuelta a Ayodhya, donde fue coronado Rey. El Señor Rama estableció estándares muy altos para la conducta y el comportamiento humanos con Sus cualidades ejemplares.

Vea otra respuesta completa mía sobre el mismo tema, aquí .

Sita era en realidad la hija del Señor Agni y Mandodari. Mondodari era muy hermosa y Agni se emocionó diciendo su belleza. En la unión nació Sita. Sin embargo, Agni prometió que Sita nació para destruir la dinastía Ravanas. Sin embargo, permanecerás como virgen solamente. Se le pidió que pusiera a Sita en algún lugar. Manodari llenó todas las cosas necesarias para el niño, incluidos los adornos, y pidió a los sirvientes que se deshicieran del niño en un lugar lejano. Por lo tanto, fue enterrada en un ataúd en el campo de excavación de Jankas. Como Janaka no tenía ningún problema, se le pidió que arara el campo. Durante el acto se recuperó el ataúd y Sitha llegó a manos de Janaka. Como venía arando el campo que también se llama Sita, ella fue nombrada así. Más tarde se casó con Rama. Cuando Rama se exilió en el bosque, el Señor agni vino y le dijo a Rama que me llevaría a Sita y te daría a Mayua Sita, la Sita original será devuelta durante Agni Pravesh. Para recuperar la Sita Original, se llevó a cabo el Agni Pariksha.

Debes citar fuentes.
Fuente: en el libro de Malyalm llamado Adhyatma ramayan escrito por Ezuthachan en el aranya kand hay un capítulo llamado Ravana mareecha samvad donde Rama está pidiendo a Sita que se esconda en Vanhimandal y mantenga a Maya Seeta en su lugar hasta la muerte de RAvan.