¿De qué manera el Hijo de Dios es "uno con el Padre"?

¿Cuál es la postura trinitaria sobre el significado de Juan 10:30?

Yo y el Padre somos uno.

Juan 10:30 sigue el mismo patrón de pensamiento que Génesis 2:24.

Respuestas (2)

La posición trinitaria sobre esto es bastante directa. Difícil de entender, tal vez. Un misterio, seguro. Pero la mayoría de los trinitarios sostienen la misma idea básica , especialmente las tradiciones protestantes y católicas. La ortodoxia oriental llega a esto desde un ángulo bastante diferente, pero en lo que respecta a la aplicación de ese versículo, no son fundamentalmente diferentes.

Jesús es una sustancia con Dios el Padre. En otras palabras, él era y es Dios encarnado, no un ser creado, no una criatura menor, no un espejismo, real y verdaderamente el único Dios verdadero en forma física.

El Credo de Atanasio es una buena referencia para este punto:

Ahora bien, esta es la fe católica:

Tenga en cuenta que la c minúscula católica aquí no es una referencia al catolicismo romano, solo significa universal .

Que adoremos a un Dios en trinidad ya la trinidad en unidad,
sin mezclar sus personas
ni dividir su esencia.
Porque la persona del Padre es una persona distinta,
la del Hijo es otra,
y la del Espíritu Santo todavía otra.
Pero la divinidad del Padre, Hijo y Espíritu Santo es una,
su gloria igual, su majestad coeterna.

Ese es el esquema básico de lo que es la Trinidad: tres personas pero un solo ser.

Ahora, aquí está la parte que aborda directamente ese versículo. Básicamente dice lo mismo de muchas maneras solo para eliminar tanta confusión como sea posible y no dejar margen de maniobra para definiciones novedosas:

Cual cualidad tiene el Padre, la tiene el Hijo, y la tiene el Espíritu Santo.
El Padre es increado,
el Hijo es increado,
el Espíritu Santo es increado.

El Padre es inconmensurable,
el Hijo es inconmensurable,
el Espíritu Santo es inconmensurable.

El Padre es eterno,
el Hijo es eterno,
el Espíritu Santo es eterno.

Y sin embargo, no hay tres seres eternos;
hay un solo ser eterno.
Así también no hay tres seres increados o inconmensurables;
no hay más que un ser increado e inconmensurable.

Del mismo modo, el Padre es todopoderoso,
el Hijo es todopoderoso,
el Espíritu Santo es todopoderoso.
Sin embargo, no hay tres seres todopoderosos;
hay un solo ser todopoderoso.

Así el Padre es Dios,
el Hijo es Dios,
el Espíritu Santo es Dios.
Sin embargo, no hay tres dioses;
hay un solo Dios.

Así el Padre es Señor,
el Hijo es Señor,
el Espíritu Santo es Señor.
Sin embargo, no hay tres señores;
hay un solo Señor.

Así como la verdad cristiana nos obliga
a confesar a cada persona individualmente
como Dios y Señor,
así la religión católica nos prohíbe
decir que hay tres dioses o señores.

El Padre no fue hecho ni creado ni engendrado de nadie.
El Hijo no fue hecho ni creado;
fue engendrado del Padre solamente.
El Espíritu Santo no fue hecho ni creado ni engendrado;
procede del Padre y del Hijo.

Por consiguiente, hay un Padre, no tres padres;
hay un Hijo, no tres hijos;
hay un Espíritu Santo, no tres espíritus santos.

Nada en esta trinidad es anterior o posterior,
nada es mayor o menor;
en su totalidad las tres personas
son coeternas y coiguales entre sí.

Un par de párrafos más adelante se explica más específicamente cómo se relaciona esto con la encarnación del Hijo. Obviamente, el asumir la naturaleza humana agrega una arruga adicional a todo el asunto, por lo que señala que esto no anula la fórmula trinitaria básica:

Que creemos y confesamos
que nuestro Señor Jesucristo, Hijo de Dios,
es tanto Dios como humano, por igual.

Él es Dios de la esencia del Padre,
engendrado antes del tiempo;
y es humano por la esencia de su madre,
nacido en el tiempo;
completamente Dios, completamente humano,
con alma racional y carne humana;
igual al Padre en cuanto a divinidad,
menor que el Padre en cuanto a humanidad.

Aunque es Dios y hombre,
Cristo no es dos, sino uno.
Él es uno, sin embargo,
no por su divinidad hecha carne,
sino porque Dios toma la humanidad para sí mismo.
Él es uno,
ciertamente no por la fusión de su esencia,
sino por la unidad de su persona.
Porque así como un solo ser humano es a la vez alma racional y carne,
así también el único Cristo es a la vez Dios y hombre.

En mi opinión esto significa:

  • toda obra del Padre es por medio de Cristo
  • cada pensamiento del Padre es una parte de Cristo (ya que Cristo es la sabiduría de Dios)
  • toda palabra del Padre es entregada en Cristo (ya que Cristo es la palabra de Dios)
  • etc.

y de la misma manera:

  • cada obra de Cristo es del Padre
  • etc.

Lo anterior muestra algunos aspectos de Padre e Hijo siendo uno, pero un hombre probablemente no pueda comprenderlo completamente. Así que termino esta lista de conexiones entre Padre e Hijo con "etc."

Simplemente esto significa que el Padre y Cristo no pueden ser nada el uno sin el otro, pero cualquier cosa del Padre tiene una correspondencia con Cristo (y viceversa).

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