¿Cuál es el papel de las Tres Personas de la Deidad en la creación?

Génesis 1:26, Nueva Versión Internacional (NVI) dice:

Entonces dijo Dios: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, a nuestra semejanza, para que gobierne en los peces del mar y en las aves del cielo, en el ganado y en todos los animales salvajes, y en todas las criaturas que moverse por el suelo.”

Esta es la primera instancia en Génesis en la que Dios se dirige a sí mismo como "nosotros". ¿Se estaba dirigiendo Dios el Padre tanto al Espíritu Santo como al Hijo, o se estaba dirigiendo únicamente al Espíritu Santo del cual se hace mención en Génesis 1:2?

Bueno, en el versículo 1, tienes a Dios (el Padre) y el versículo 3, "Y Dios <B>dijo</B>...", que se refiere a la Palabra (el Hijo) según la referencia de Juan 1:1. -3 [A través de él todas las cosas fueron hechas; sin él nada de lo que ha sido hecho fue hecho]. Tienes al Dios Triuno....ahí lo tienes :).

Respuestas (5)

Lo primero a tener en cuenta es que en el Antiguo Testamento la doctrina de la Santísima Trinidad no es del todo explícita. El pasaje de Génesis 1:26 se interpreta con frecuencia como una prefiguración de la Santísima Trinidad, pero sería un error decir que el autor humano de Génesis está afirmando algo sobre las Personas Divinas.

De manera similar, sería un error pensar que el autor tenía en mente al Espíritu Santo cuando escribió sobre el “Espíritu de Dios” (nótese que la palabra “espíritu” también podría significar “viento”) que “se movía sobre el cielo”. faz de las aguas” (Gén. 1:2).

De hecho, Dios no nos reveló la Santísima Trinidad hasta que envió a Jesucristo, el Hijo. Es el “envío” —la “misión”— de las Personas que nos las revela. (Ver Juan 17:18, Juan 20:21 y 14:16, con respecto a las Misiones de las Personas).

Naturalmente, la creación es, de hecho, obra de las tres Personas de la Trinidad, y así, aunque el autor sagrado no sabía nada acerca de la Trinidad, la Trinidad estaba obrando en el mundo, desde el momento de la Creación. Dios escogió revelar Su naturaleza Triuna, sin embargo, solo con Jesucristo.

Por lo tanto, es posible que el autor sagrado, bajo la inspiración del Espíritu Santo, le dio al Antiguo Testamento un anticipo de la revelación venidera al retratar a Dios refiriéndose a sí mismo como “nosotros”. El “Espíritu de Dios” de hecho puede ser una pista sobre el Espíritu Santo. Sin embargo, del Antiguo Testamento solo, no podemos sacar ninguna conclusión definitiva sobre la Santísima Trinidad, para eso necesitamos la revelación que Jesús nos dio en el Nuevo Testamento.

Más a propósito del OP, no hay forma de saber con certeza si el que "habla" cuando Dios habla es el Padre, o a quién se refiere exactamente cuando dice "nosotros". Ciertamente, el autor sagrado no tenía en mente a la Trinidad, pero el pasaje puede interpretarse legítimamente en ese sentido, a la luz del Nuevo Testamento.

EL SEÑOR ESTABA HABLANDO A LOS ÁNGELES

Voy a rogar para discrepar con el cartel anterior. Esta no es la Trinidad hablándose a sí misma, como muchos creen erróneamente; más bien, este es el Señor hablando al ejército del cielo, también conocido como el Consejo Divino. Esta es la asamblea de Dios, Su familia celestial, Su séquito, llamados "bene elohim" (hijos de Dios) en hebreo. Este concepto se encuentra a lo largo de la antigua tradición rabínica y se conserva en la biblia hebrea en lugares como este:

SALMO 82

1Dios ha tomado su lugar en el consejo divino ; en medio de los dioses tiene juicio:

[...]

6 Dije: “ Vosotros sois dioses , hijos del Altísimo , todos vosotros; 7 sin embargo, como hombres moriréis, y caeréis como cualquier príncipe.

Y esto...

SALMO 89

5¡Alaben los cielos tus maravillas, oh SEÑOR, tu fidelidad en la asamblea de los santos! 6Porque ¿quién en los cielos se puede comparar con el SEÑOR? ¿Quién entre los seres celestiales como el SEÑOR, 7 Dios muy temible en el consejo de los santos , y temible sobre todos los que están a su alrededor? 8Oh SEÑOR, Dios de los ejércitos, ¿quién es poderoso como tú, oh SEÑOR, con tu fidelidad alrededor de ti ?

En el Libro de Job, queda claro que fueron los "hijos de Dios" llamados "las estrellas de la mañana" quienes estaban con Él en la creación:

TRABAJO 38

4“¿Dónde estabas tú cuando yo puse los cimientos de la tierra ? Dime, si tienes entendimiento. 5¿Quién determinó sus medidas? ¡Ciertamente lo sabes! ¿O quién extendió sobre ella cordel? 6¿Sobre qué se hundieron sus basas, o quién puso su piedra angular, 7cuando alababan todas las estrellas del alba, y todos los hijos de Dios se regocijaban?

Note que estaban con él cuando puso los cimientos de la tierra, y también estaban con él cuando hizo a Adán. En efecto, cuando hubo terminado de hacer al hombre, y le hubo dado dominio sobre todo lo que había hecho, uno de los ángeles tuvo una pregunta:

HEBREO 2

5Porque a los ángeles no sujetó el mundo venidero, de que hablamos. 6Pero uno en cierto lugar testificaba, diciendo: ¿Qué es el hombre, para que te acuerdes de él? o el hijo del hombre, para que lo visites? 7 Le hiciste un poco menor que los ángeles; lo coronaste de gloria y de honra, y lo pusiste sobre las obras de tus manos: 8Todo lo sujetaste bajo sus pies.

Entonces, debe quedar claro que Dios estaba hablando con los ángeles ahora, pero en caso de que todavía tenga dudas, considere lo que los rabinos judíos enseñaron y creyeron sobre este versículo:

"Hagamos al hombre: De aquí aprendemos la humildad del Santo, bendito sea. Ya que el hombre fue creado a semejanza de los ángeles , y ellos lo envidiarían, él los consultó . Y cuando juzga a los reyes, consulta con su casa celestial, porque así encontramos con respecto a Acab, que Miqueas le dijo (I Reyes 22:19): 'Vi al Señor sentado en su trono, y todo el ejército de los cielos estaba junto a él, a su derecha ya su izquierda.' Ahora, ¿"izquierda" o "derecha" se aplican a Él? Sino que [el pasaje significa que] estos [ángeles] estaban parados a la derecha para defender, y estos [ángeles] estaban parados a la izquierda para enjuiciar. Del mismo modo, (Dan. 4:14): 'Por el decreto de los ángeles destructores es el asunto, y por la palabra de los santos es el edicto.Tomó consejo con Su familia celestial . Él les dijo: 'Entre los seres celestiales, hay algunos a Mi semejanza. Si no hay ninguno a Mi semejanza entre los seres terrenales, habrá envidia entre las criaturas de la Creación.'” - [de Tanchuma, Shemoth 18; Génesis Rabá 8:11, 14:13]

“Hagamos al hombre: Aunque ellos [los ángeles] no lo ayudaron en Su creación , y hay una oportunidad para que los herejes se rebelen (para malinterpretar el plural como base para sus herejías), la Escritura no dudó en enseñar conducta propia y el rasgo de humildad, que una gran persona debe consultar y recibir permiso de una más pequeña. Si hubiera estado escrito: 'Yo haré al hombre', no habríamos sabido que Él estaba hablando a Su tribunal , sino a Él mismo. Y la refutación a los herejes está escrita junto a él [es decir, en el siguiente verso:] 'Y Dios creó (וַיִּבְרָא)', y no dice, 'y ellos crearon וַיִּבְרְאוּ.'” - [de Gen. Rabbah 8:9]

Esta tradición rabínica se desarrolla en la versión Targum Pseudo-Jonathan de esta historia:

"Y el Señor dijo a los ángeles que ministraban delante de Él , que había sido creado en el segundo día de la creación del mundo: Hagamos al hombre a Nuestra imagen, a Nuestra semejanza..." - Génesis 1:26 ( Targum Pseudo-Jonathan)

Quizás se pregunte por qué las biblias en inglés dicen "Dios", si esto es cierto. La respuesta es que durante mucho tiempo los eruditos malinterpretaron el significado de la palabra "Elohim". Si estudias el pasaje en hebreo, notarás que en Génesis Uno "Elohim" está hablando, pero en Génesis 2 "Yahweh" habla con Adán. Esto ha sido motivo de críticas por parte de los burladores que afirman que las Escrituras enseñan dos relatos de creación diferentes por parte de dos deidades diferentes. Pero, la verdad es que el término "Elohim" incluye a Yahweh, pero no es exclusivo de Yahweh. Los ángeles también son "Elohim". Hoy, simplemente diríamos "Espíritus".

Espero que esto ayude.

Para un estudio más profundo sobre este tema, recomendaría el libro recientemente publicado del Dr. Michael Heiser (erudito residente en LOGOS Bible Software, y Ph.D. en hebreo y lenguas semíticas) que profundiza en este tema, y ​​muchos otros similares. Se llama "El Reino Invisible".

Puedes encontrar más información sobre el libro aquí .

¡Bendiciones!

En dos ediciones de la Biblia, las notas a Gn 1:26 dicen 'Vamos' implica una discusión entre Dios y su corte celestial.

Tal vez el plural de majestad: el nombre común de Dios era Elohim , un plural de. Pero posiblemente la forma plural implica una discusión entre Dios y su corte celestial. - La Biblia de Jerusalén - Edición Popular .

Y

1:26 El texto sagrado enfatiza el significado especial de este momento: Dios parece detenerse a reflexionar y planificar cada detalle de su próxima creación: el hombre. La antigua interpretación judía (seguida también por algunos escritores cristianos) vio el uso del plural "Hagamos ... " en el sentido de que Dios deliberó con su corte celestial, es decir, con los ángeles (lo que implica que Dios los había creado en el principio, cuando "creó los cielos y la tierra"). Pero el uso del plural más bien debe tomarse como un reflejo de la grandeza y el poder de Dios. Una parte considerable de la tradición cristiana ha visto en el "Hagamos " el reflejo de la Santísima Trinidad, porque la revelación del Nuevo Testamento ha hecho al lector cristiano más consciente de la insondable grandeza del misterio divino. [...] -La Biblia de Navarra - Pentateuco por Profesorado de la Universidad de Navarra .

Padre, Hijo y Espíritu Santo constituyen la Deidad. El "nosotros" son estos tres de acuerdo sobre la decisión de hacer al hombre. (Están de acuerdo en todo; unidad completa). Considere también el hebreo, que traduce el término Elohim cuando se refiere a Dios en el texto. Se considera plural en número, consistía en la naturaleza trina de Dios, 3 personas, un Dios. En Isaías 44:24 Dios (Específicamente YHWH en hebreo, el Padre) se nombra a sí mismo como el creador de todas las cosas, y el libro de Colosenses habla de Cristo como el creador y sustentador de todas las cosas. ¿Son estas contradicciones? No. En efecto, Dioscreó todas las cosas. Tanto el Padre como Cristo son Dios, y también el Espíritu Santo. En Hechos 5:3-4, Pablo le dijo a Ananais que le había mentido al Espíritu Santo, y luego se volvió y dijo que le había mentido a Dios, usando Espíritu Santo y Dios como sinónimos. (Hay muchas escrituras que prueban que el Espíritu Santo es Dios, esa es la más utilizada porque solo es cuestión de seguir reglas gramaticales simples para hacer la conexión).

Isaías 44:24 “Así dice el SEÑOR, tu Redentor, que te formó en el vientre: Yo soy el SEÑOR, el Hacedor de todas las cosas, que extiendo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo,

Colosenses 1:15-20 El Hijo es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas: cosas en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, ya sean tronos o poderes o principados o autoridades; todas las cosas han sido creadas a través de él y para él. Él es antes de todas las cosas, y en él todas las cosas subsisten. Y él es la cabeza del cuerpo, la iglesia; él es el principio y el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la supremacía. Porque agradó a Dios que habitara en él toda su plenitud, y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, tanto las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz por medio de su sangre, derramada en la cruz.

Hechos 5:3-4 Entonces Pedro dijo: Ananías, ¿cómo es que Satanás ha llenado de tal manera tu corazón que has mentido al Espíritu Santo y te has quedado con parte del dinero que recibiste por la tierra? ¿No te pertenecía antes de que se vendiera? Y después de que se vendió, ¿no estaba el dinero a su disposición? ¿Qué te hizo pensar en hacer tal cosa? No has mentido solo a los seres humanos sino a Dios”.

Si uno reconoce que Dios el Padre estaba hablando a los ángeles en Génesis 1:26, también tendría que reconocer que los ángeles tomaron forma masculina o femenina, siguiendo el ejemplo del versículo 1:27 que dice... varón y hembra los creó". Eso también implicaría que había un propósito en que ellos (los ángeles) fueran hombres y mujeres. Pero entonces, qué sucede con el dicho de Jesús en Mateo 22:30 "..En la resurrección los hombres no se casarán ni se darán en casamiento; serán como los ángeles en el cielo". Por favor iluminame.

Es de fide que las Tres Divinas Personas son un solo Principio común de la Creación.

El Concilio de Florencia declaró en Decretum pro Jacobitis (1441):

Pater et Filius et Spiritus Sanctus non tria principia creaturae, sed unum principium.

[El Padre y el Hijo y el Espíritu Santo no son tres principios de criaturas, sino un solo principio.]

Santo Tomás de Aquino, respondiendo a la pregunta "¿ Es propio de cualquier persona crear? ", escribe:

Crear es, propiamente hablando, causar o producir el ser de las cosas. Y como todo agente produce su semejante, el principio de acción puede ser considerado a partir del efecto de la acción; porque debe ser fuego el que genera fuego. Y por tanto, el crear pertenece a Dios según su ser, es decir, su esencia, que es común a las tres Personas. Por tanto, crear no es propio de ninguna Persona, sino común a toda la Trinidad.

Sin embargo, las Personas divinas, según la naturaleza de su procesión, tienen una causalidad respecto a la creación de las cosas. Porque como se ha dicho más arriba ( q.14 a.8 ; q.19 ​​a.4 ), cuando se trata del conocimiento y de la voluntad de Dios, Dios es causa de las cosas por su intelecto y voluntad, justamente como el artesano es causa de las cosas hechas por su oficio. Ahora bien, el artífice obra por la palabra concebida en su mente, y por el amor de su voluntad a alguna cosa. Por eso también Dios Padre hizo la criatura por su Verbo, que es su Hijo; ya través de Su Amor, que es el Espíritu Santo. Y así las procesiones de las Personas son tipo de las producciones de las criaturas en cuanto incluyen los atributos esenciales, el conocimiento y la voluntad.

¿Y qué es un "principio de creación"?
@curiousdannii "Principio" proviene de la palabra latina " principio " que significa "principio" o "comienzo". La Santísima Trinidad es al universo como, análogamente, un pintor es el principio, o "principio", de su pintura. Su pintura parte de un principio: él mismo; de manera similar, el universo existe debido a un principio, Dios.