¿De qué color era la piel de Agustín?

Ok, permítanme comenzar diciendo que no pienso más o menos en una persona por el color de su piel. Considero que el racismo es a la vez un error y un pecado. Pero, cuando visualizo a una persona, me gusta pensar en ella de manera que al menos se aproxime a su apariencia real.

Estoy hojeando algunas obras del más grande de los patrísticos: Agustín de Hipona , más tarde obispo de Milán (en Italia), pero proveniente de lo que hoy es Túnez. Escribió la Ciudad de Dios y las Confesiones , dos clásicos que aún se estudian más de 1500 años después de su creación.

Y, mientras considero al joven Agustín de Hipona -una región del norte de África, hoy cerca de la frontera entre Argelia y Túnez-, tengo esta imagen de un hombre blanco en mi cabeza.
Agustín - Clásico

Dicho esto, él era de África. Y, de hecho, esto también parece totalmente legítimo.Agustín

Y luego recuerdo que las invasiones árabes que acompañaron al surgimiento del Islam también cambiaron el área.

Entonces, es una pregunta simple: ¿Agustín era blanco o negro? Muchos de los Padres de la Iglesia desde Alejandría hasta Cartago probablemente habrían compartido este legado, y tengo un poco de curiosidad: ¿cómo se veían?

Nacido en Tagaste (Argelia) en realidad. También sus padres, creo. No estoy seguro de lo que eso significa en términos de etnicidad... en.wikipedia.org/wiki/Souk_Ahras
@svidgen Actualizado, y gracias! [Tengo que admitir, sin embargo, que estuve bastante cerca :)] Siempre pienso "Hipopótamo/Cartago/Túnez..."
¿No fue el surgimiento del Islam un par de siglos después de Agustín?
Ese era mi punto: la afluencia de árabes contribuyó a que más características árabes en esa área hubieran ocurrido 400 años después de Agustín.

Respuestas (5)

Es el producto de Patricio y Santa Mónica.

Mónica

El nombre de la madre de Agustín, Mónica, es bereber ... los nombres Monnica y Nonnica se encuentran en lápidas en idioma libio; como tal, Monnica es el único nombre bereber que se usa comúnmente en inglés.

De la cita de Wikipedia de Michael Brett y Elizabeth Fentress, The Berbers, Wiley-Blackwell, 1997, p.71, 293

patricio

Patricio probablemente era un Curiale y definitivamente era un pagano del tipo romano, no del tipo tribal africano.

Conclusión

Entonces, mi dinero es que se parecía a su madre, quien según la escasa evidencia era bereber, como estas personas:

mosaico bereber
(fuente: wikimedia.org )

tu foto esta rota Deberías haber usado el enlace de la imagen y estaría vinculado en stackexchange imgur

Gerald Bonner, en Agustín de Hipona (página 36), dice: "No hay razón para suponer que era de otra raza que no fuera bereber".

Mark Ellingsen escribe en The Richness of Augustine (página 7) que había tres grupos étnicos principales en la región del lugar de nacimiento de Agustín:

Tres grupos étnicos significativos poblaron la región: inmigrantes italianos; Hijos de inmigrantes fenicios (llamados púnicos), que habían vivido en la región durante casi ocho siglos; y bereberes del clan Kabyle, indígenas africanos que en esa época en esta región (la actual Argelia) antes de las invasiones islámicas de los posteriores matrimonios mixtos eran (y continuaron siendo) negros.

Ellingsen identifica a Agustín como bereber por la fuerza del nombre de su madre, el nombre de su hijo (nombrar al primogénito "Godsend" era una tradición bereber) y el hecho de que se identifica expresamente como "púnico" (en un sentido genérico, como Ellingsen demuestra) o "africano" muy a menudo en sus escritos. Ellingsen parece convencido de que los bereberes de la época eran de piel oscura.

John K. Ryan, al presentar su edición de Las Confesiones de San Agustín (página xix), está de acuerdo en que Agustín era bereber, pero cree que eso significa que era de piel clara:

Los habitantes nativos de la región pertenecían a una raza quizás de origen europeo. Por lo general, sus miembros eran de piel clara, cabello castaño o amarillo y ojos azules. Llamados Afri (africanos) por los romanos, o más restringidamente, por consideraciones geográficas y de otro tipo, Mauri (moros), libios y getulianos, algunos de ellos al menos también fueron llamados bárbaros , o casi bárbaros, por los romanos. Es de este hecho que sus descendientes, los bereberes modernos del norte de África, derivan su nombre. ... El peso de la evidencia es que Agustín pertenecía a esta estirpe nativa del norte de África.

Probablemente sea imposible saber con certeza cuál era su color de piel, en gran parte por las razones identificadas en el cuerpo de la pregunta. Pero sí parece claro que era de origen bereber y que se identificaba estrechamente con ser nativo del continente africano.

Tengo entendido que los "africanos negros" son de origen subsahariano. Ver: Teoría de la migración bantú. Mira las apariencias de los antiguos egipcios y todo eso. No eran negros, consideraban a los negros de Nubia, el país al sur de ellos correspondiente al extremo sur del Nilo entre Egipto y Etiopía, como extranjeros. Los cartagineses no eran negros. También hay un argumento en curso en Internet sobre la etnia de los moros, pero moro en la jerga europea medieval simplemente significaba 'musulmán de África que no es árabe', esencialmente. Muchos africanos subsaharianos (africanos negros) están integrados en la población mora/bereber/tuareg. Pero en su mayor parte, todos, desde los númidas hasta los cartagineses y los egipcios, están representados en el arte antiguo con piel aceitunada o bronceados.

Mire las representaciones contemporáneas de los antiguos norteafricanos genéricos. La mayoría de ellos no son ni negros ni blancos, sino personas intermedias, mediterráneos como los fenicios o los propios romanos, incluso. La verdad es que la mayoría de estas sociedades no eran tan homogéneas como parece que pensamos --- las sociedades heterogéneas no son un fenómeno moderno. Los propios romanos cubrían la gama de pálidos a morenos, aunque menos que los norteafricanos. Hubo un emperador romano, Vitelio, que gobernó en el año 69 d. C. con cabello rojo. Como era el pelo de Ramsés II. Entonces, decir que Agustín era bereber, por lo tanto, es blanco o negro es difícil: la preponderancia de personas en su tierra natal no era negra ni blanca en el sentido europeo, pero también habría minorías de ambos. En conclusión, la idea de que los antiguos norteafricanos, Bereberes o cartagineses o de otra manera, son "negros" no está respaldado por su cultura o idioma o representaciones contemporáneas. Si algo,Los norteafricanos son descendientes de inmigrantes de Asia, no de Europa o África subsahariana.

Creo que puedes imaginarte con seguridad a Agustín como un hombre de piel oscura y cabello oscuro que habría tenido un aspecto decididamente extranjero en las calles de Roma o en el campamento de Shaka Zulu. Similar a los habitantes actuales del norte de África por accidente, aunque genéticamente bastante diferente.

Gracias por la edición. Me encontré con este sitio web anoche mientras investigaba sobre el cristianismo en el Imperio Romano y encontré la discusión interesante.

En realidad, según Wikipedia ( http://en.wikipedia.org/wiki/Augustine_of_Hippo ), ambos padres, Monica y Patricius, eran bereberes del norte de África, el primero era bereber cristiano, el segundo era ciudadano de Roma y cuya familia fue clasificado como perteneciente al clan plebeyo ( http://en.wikipedia.org/wiki/Aurelia_%28gens%29 ). Según esto, Patricio era romano en el sentido de que era ciudadano de Roma, aunque étnicamente hablando era bereber.

La Iglesia Católica Romana enseña que San Agustín era de Tagaste en África y que San Agustín era, según el lenguaje racial de hoy, negro.

San Agustín confiesa en muchas de sus homilías que antes de su conversión era un joven sexualmente cargado que adoptaba filosofías políticas socialmente nocivas; lo que importaba no era el tono de la piel, sino los logros académicos y la adhesión a las filosofías políticas anticatólicas, fantasiosas y vigentes en Roma en ese momento. Agustín también se destacó por la diferencia en la coloración de su piel (negra) por sus compañeros romanos con quienes era abiertamente, ferozmente promiscuo y con quienes era una parte importante de la intelectualidad estudiantil juvenil de ese día.

El color de la piel de Agustín fue un problema para algunos en Europa; el problema era que no se mezclaba con el populacho del lugar e incluso fue ridiculizado y estigmatizado por su piel más oscura por parte de algunos residentes donde estudió. Agustín no prestó atención al racismo etnocéntrico que experimentó como estudiante durante la época romana porque su impulso sexual eclipsó los argumentos insignificantes a favor de una mezcla fenotípica cómoda entre la población en general. La coloración más oscura de la piel de Agustín se convirtió en un problema de chivo expiatorio cuando las autoridades descubrieron que abusó sexualmente de una niña que luego quedó embarazada de su hijo.

En esta época, se sabe que su madre, Mónica, oró durante veinte años por su hijo Agustín, a quien amaba mucho, para que se convirtiera de su excesivo hedonismo y sus repugnantes filosofías políticas. Cuando ella murió, Agustín se convirtió de nuevo al catolicismo. La muchacha de la que abusó Agustín se hizo monja; su hijo también se convirtió en religioso.

Agustín se refiere muchas veces a sí mismo como africano de piel oscura en sus homilías como obispo. Según la comprensión actual de Agustín, se ha determinado mucho que Agustín era negro (por la lengua vernácula racialmente cargada de hoy). El término "Black" es una expresión inglesa del término portugués-español "Negro".

Además, la Iglesia Católica Romana ya tenía dos papas africanos negros que más tarde fueron santificados, por lo que entender que Agustín era "negro" no fue difícil de comprender, ya que también era de África. Pero seguro, Agustín dio sus propios relatos, dando su propio testimonio como fuente principal, de que era un africano con una piel mucho más oscura que la mayoría de los romanos europeos. Mientras algunos maestros de la manipulación intentan blanquear a Agustín para alinear sus filosofías estelares con un fenotipo europeo, Agustín brinda relatos de primera mano sobre el racismo nebuloso, nuevamente, durante sus días más jóvenes y mucho más salvajes. Tagaste hoy sigue siendo "negro". Si bien no todos en África son "negros", la conquista musulmana en los primeros siglos alrededor del año 7 d. C. estuvo predominantemente a manos de negros .Africanos occidentales que adoptaron la fe islámica y la extendieron a través de tres imperios africanos.

En pocas palabras, cualquier argumento a favor de la etnicidad bereber puede ser más una aspiración europea que real: Agustín de Hipona era negro. Dios no ve el color, por lo que la "raza" no importa en la cristiandad, solo importa el amor a Dios y al prójimo, ya que Jesús recibe a las ovejas en el hogar de su Padre por su AMOR, no por su hospitalidad hacia una raza preferida. #AgustínEsNegro

¡Bienvenidos! Nos alegra que esté aquí, pero esta respuesta sería mucho más sólida si mostrara, con fuentes, que no refleja simplemente su opinión. Espero que se tome un minuto para revisar en qué se diferencia este sitio de los demás y comprender mejor cómo se puede respaldar su respuesta .
Me hago eco del mensaje de bienvenida de @ Nathaniel y me gustaría agregar que su respuesta mejoraría con algunos saltos de párrafo. Una gran pared de texto sin formato es difícil para la vista y muchos lectores la pasarán por alto solo por esa razón.
Sé que me lo salté.
Muro de texto arreglado, haga lo que Nathaniel le pidió y respalde su muy interesante respuesta con las fuentes.