¿Agustín enseñó sola fide?

Popularmente se enseña que los reformadores declararon cinco elementos distintivos de la teología que los diferenciaba de Roma: salvación solo por gracia, solo por fe, solo en Cristo, solo para la gloria de Dios, como se enseña suficientemente en las Escrituras. Citaron a los padres de la iglesia en apoyo de sus puntos de vista para demostrar que no estaban enseñando novedades o herejías y mostraron especial deferencia por Agustín. Pero, ¿realmente Agustín enseñó la doctrina descrita en las cinco solas?

Respuesta corta: no. No lo creo, de todos modos.
Agustín enseñó claramente la necesidad del bautismo de infantes para la salvación. Lo publicaré como respuesta si consigo buscar la cita.
los católicos dicen que no; Los protestantes dicen que sí.

Respuestas (5)

No.

Bueno, al menos esta parece ser la respuesta de Martín Lutero.

Agustín a veces se ha equivocado y no es de fiar. Aunque bueno y santo, estaba falto de la verdadera fe, como los demás padres... Pero cuando me fue abierta la puerta en Pablo, para que entendiera lo que es la justificación por la fe, todo se acabó para Agustín. . (Obras de Lutero 54, 49)

La opinión de Agustín era que la ley... si el Espíritu Santo asiste, las obras de la ley sí justifican... respondo diciendo "No". (Obras de Lutero 54, 10)

En cuanto a su declaración sobre la creencia popular de que los reformadores (y sus descendientes) citaron con frecuencia a una plétora de Padres de la Iglesia para demostrar la legitimidad de su doctrina...

Esto simplemente no es cierto. Agustín es en su mayor parte el único Padre de la Iglesia citado por Lutero y Calvino. Los primeros reformadores se basaron virtualmente por completo en las Escrituras para formular la doctrina.

Referencia: Calvino

@bruisedreed Por favor, mira mi edición :)

, el artículo de wikipedia sobre sola fide afirma sin rodeos que Agustín se encuentra entre los "Padres de la Iglesia que los apologistas protestantes creen que enseñaron la doctrina de Sola Fide (aunque los apologistas católicos y ortodoxos citan a los mismos padres que apoyan una justificación que incluye obras)".

La confusión a este respecto resulta de las diferentes definiciones de sola fide , particularmente entre los defensores y los opositores. Debe entenderse correctamente que significa: La justificación viene solo por la gracia a través de la fe, no por ningún mérito de las obras. No debe interpretarse para negar que: las buenas obras son evidencia (necesaria) de la fe salvadora. Aquellos que lo hacen, están creando un hombre de paja de la posición sola fide , que se aclara aún más por:

La relación entre la fe y las buenas obras es una que puede distinguirse pero nunca separarse... si las buenas obras no se derivan de nuestra profesión de fe, es una clara indicación de que no poseemos una fe que justifica. La fórmula reformada es: “Somos justificados solo por la fe, pero no por una fe que sea sola. -RC Sproul ( citado en wikipedia )

Dado que los apologistas protestantes están en mejor posición para definir lo que quieren decir con sola fide que sus críticos católicos y ortodoxos, y han adoptado a Agustín como paladín de la doctrina, su punto de vista es definitivamente preferido en este asunto.

Otra respuesta ha presentado (antes de una edición más juiciosa) Sobre la gracia y el libre albedrío de Agustín como prueba positiva de que él no enseña sola fide ; sin embargo, al revisar el trabajo, lo encuentro completamente consistente con una perspectiva sola fide . Considere los capítulos 16 y 17 de este trabajo en su totalidad, para que los imparciales puedan juzgar:

Capítulo 16 [VII.]—Pablo luchó, pero Dios le dio la victoria: corrió, pero Dios mostró misericordia.

Consideremos, por lo tanto, esos mismos méritos del Apóstol Pablo que dijo que el Justo Juez recompensaría con la corona de justicia; y veamos si estos méritos suyos eran realmente suyos, quiero decir, si los obtuvo de sí mismo, o si fueron dones de Dios. "He peleado", dice él, "la buena batalla; he acabado mi carrera; he guardado la fe". 2 Timoteo 4:7 Ahora bien, en primer lugar, estas buenas obras no son nada, a menos que hayan sido precedidas por buenos pensamientos. Obsérvese, pues, lo que dice acerca de estos mismos pensamientos. Sus palabras, cuando escribe a los corintios, son: "No que seamos suficientes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra suficiencia es de Dios". 2 Corintios 3:5 Entonces miremos cada uno varios méritos. "He peleado la buena batalla". Bueno, ahora quiero saber con qué poder luchó. ¿Fue por un poder que poseía de sí mismo, o por la fuerza que le fue dada desde arriba? Es imposible suponer que un maestro tan grande como el apóstol desconociera la ley de Dios, que proclama lo siguiente en Deuteronomio: "No digas en tu corazón: Mi propia fuerza y ​​energía de mano ha obrado en mí este gran poder; pero te acordarás del Señor tu Dios, cómo es Él quien te da la fuerza para adquirir tal poder ". Deuteronomio 8:17 ¿Y de qué sirve la buena batalla si no es seguida por la victoria? ¿Y quién da la victoria sino Aquel de quien el mismo apóstol dice: "Gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo"? 1 Corintios 15:57 Luego, en otro pasaje, habiendo citado del Salmo estas palabras: " Porque por tu causa somos muertos todo el día; somos contados como ovejas para el matadero", continuó declarando: "Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores, por medio de aquel que nos amó". Romanos 8:37 No por nosotros, pues, se logra la victoria, sino por Aquel que nos ha amado. En la segunda cláusula dice: "He terminado mi carrera". Ahora bien, ¿quién es el que dice esto, sino el que declara en otro pasaje: "Así que no es del que quiere , ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.” Romanos 9:16 Y esta frase de ninguna manera puede ser transpuesta, de modo que pueda decirse: No es de Dios, que tiene misericordia, sino del hombre el que quiere y corre.Si alguna persona es lo suficientemente audaz para expresar el asunto de esta manera, se muestra claramente que está en desacuerdo con el apóstol. sino por Aquel que nos ha amado. En la segunda cláusula dice: "He terminado mi carrera". Ahora bien, ¿quién es el que dice esto, sino el que declara en otro pasaje: "Entonces, no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia". Romanos 9:16 Y esta frase de ninguna manera puede ser transpuesta, de modo que pueda decirse: No es de Dios, que tiene misericordia, sino del hombre que quiere y corre. Si alguna persona es lo suficientemente atrevida para expresar el asunto de esta manera, muestra claramente que está en desacuerdo con el apóstol. sino por Aquel que nos ha amado. En la segunda cláusula dice: "He terminado mi carrera". Ahora bien, ¿quién es el que dice esto, sino el que declara en otro pasaje: "Entonces, no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia". Romanos 9:16 Y esta frase de ninguna manera puede ser transpuesta, de modo que pueda decirse: No es de Dios, que tiene misericordia, sino del hombre que quiere y corre. Si alguna persona es lo suficientemente atrevida para expresar el asunto de esta manera, muestra claramente que está en desacuerdo con el apóstol. 16 Y esta frase no puede en modo alguno transponerse, de modo que pueda decirse: No es de Dios, que tiene misericordia, sino del hombre que quiere y corre. Si alguna persona es lo suficientemente atrevida para expresar el asunto de esta manera, muestra claramente que está en desacuerdo con el apóstol. 16 Y esta frase no puede en modo alguno transponerse, de modo que pueda decirse: No es de Dios, que tiene misericordia, sino del hombre que quiere y corre. Si alguna persona es lo suficientemente atrevida para expresar el asunto de esta manera, muestra claramente que está en desacuerdo con el apóstol.

Capítulo 17.—La fe que guardó fue don gratuito de Dios.

Su última cláusula dice así: "He guardado la fe". Pero el que dice esto es el mismo que declara en otro pasaje: Misericordia he obtenido para ser fiel. 1 Corintios 7:25 No dice: "Alcancé misericordia porque fui fiel", sino "para ser fiel", mostrando así que ni siquiera la fe misma puede tenerse sin la misericordia de Dios, y que es el don de Dios. Esto nos lo enseña muy expresamente cuando dice: "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros, pues es don de Dios". Efesios 2:8 Es posible que digan: "Recibimos gracia porque creímos"; como si quisieran atribuirse la fe a sí mismos y la gracia a Dios. Por lo tanto, habiendo dicho el apóstol: "Sois salvos por la fe", añadió: Y esto no de vosotros, sino que es don de Dios. Y de nuevo, para que no dijeran que merecían un regalo tan grande por sus obras, añadió inmediatamente: "No por obras, para que nadie se gloríe". Efesios 2:9 No que niegue las buenas obras, ni las despoje de su valor, cuando dice que Dios paga a cada uno conforme a sus obras; Romanos 2:6 sino porque las obras proceden de la fe, y no la fe de las obras. Por tanto, de Él tenemos las obras de justicia, de quien procede también la fe misma, de la cual está escrito: El justo por la fe vivirá. Habacuc 2:4 o los vació de su valor, cuando dice que Dios da a cada uno según sus obras; Romanos 2:6 sino porque las obras proceden de la fe, y no la fe de las obras. Por tanto, de Él tenemos las obras de justicia, de quien procede también la fe misma, de la cual está escrito: El justo por la fe vivirá. Habacuc 2:4 o los vació de su valor, cuando dice que Dios da a cada uno según sus obras; Romanos 2:6 sino porque las obras proceden de la fe, y no la fe de las obras. Por tanto, de Él tenemos las obras de justicia, de quien procede también la fe misma, de la cual está escrito: El justo por la fe vivirá. Habacuc 2:4

Sin duda, es un contraargumento importante que el propio Lutero creía que la soteriología de Agustín era deficiente (evidenciado en las citas de la respuesta opuesta antes mencionada), una respuesta (ciertamente débil) es que Lutero no fue el único reformador que examinó el trabajo de Agustín y definir sola fide : otros apologistas protestantes evidentemente no están de acuerdo con Lutero y piensan que las divergencias de Agustín con respecto a la soteriología protestante son triviales (cf. la cita de BB Warfield que fue la génesis de la pregunta anterior a esto: "la Reforma fue un triunfo de la soteriología de Agustín sobre su eclesiología "y la medida en que Calvin se basó en Agustín como se evidencia en estas preguntas y respuestas ).

Esta respuesta es confusa porque no distingue claramente qué se entiende por la idea de justificación sola fide. Decir que Agustín enseñó sola fide (como lo entendieron los reformadores) hace que la definición de sola fide sea tan amplia que no tenga sentido. Para nombrar dos cosas, Agustín enseñó que la vida eterna es una recompensa basada en el mérito personal (aunque sobrenatural) y la creencia en el purgatorio, que era una de las cosas a las que los reformadores se oponían por ser más aborrecibles en su doctrina de la justificación.
@Aerarius "Esta respuesta es confusa porque no distingue claramente lo que significa la idea de justificación sola fide": mi segundo párrafo aborda esto, ¿qué cree que no está claro? Con respecto a las creencias de Agustín que mencionas, la mayoría de los reformadores reconocieron que él era capaz de cometer errores, pero estaban de acuerdo con lo que enseñaba explícitamente directamente sobre el tema de la justificación, y como tal, los otros 'errores' eran irrelevantes.
Estoy de acuerdo con @Aerarius en que la definición de sola fide utilizada en la respuesta es tan amplia que se podría afirmar que casi cualquier teólogo cristiano la apoya citando selectivamente sus obras. Además, ¿por qué se debe dar prioridad a los protestantes al evaluar las obras de los teólogos católicos? ¿No debería darse prioridad a los católicos en la interpretación de sus propios teólogos? Esta respuesta parece más una disculpa que sólida y equilibrada.
¿Qué no está claro acerca de "La justificación viene solo por la gracia a través de la fe, no por ningún mérito de las obras"? La prioridad reivindicada es que los protestantes definan su propia doctrina y que sus oponentes no lo hagan por ellos. De acuerdo con esa definición, hay muchas declaraciones de apoyo de Agustín y muchos de los otros Padres de la Iglesia.
Llegué tarde, pero pensé que estaría de acuerdo en que esta respuesta utiliza una comprensión demasiado general de "sola fide" con la que incluso los católicos podrían estar de acuerdo. Los católicos creen que las buenas obras son evidencia de fe (como dicen los protestantes) y creen que las buenas obras justifican.
@JosephHinkle (y Lee) Lea y vuelva a leer mi segundo párrafo nuevamente: esto no es lo que los católicos creen oficialmente, la primera sección en negrita fue condenada como herejía en el concilio de Trento.
@bruised reed Deberías citar el anatema apropiado entonces. Pero creo que después de revisar adecuadamente los anatemas tridentinos, tendrá dificultades para interpretar la doctrina católica de la forma en que lo ha hecho. Véase el primer anatema sobre la justificación.
También creo que realmente debe tomarse en serio la crítica de que ha redefinido la doctrina protestante de sola fide, especialmente a la luz del hecho de que Lutero (quien primero defendió la frase) vio que Agustín carecía de comprensión. Tal vez debería editar su respuesta a "sí, en un sentido moderno de sola fide; y no, en el sentido histórico de sola fide". Esto podría aclarar la confusión.
Estaba sugiriendo que encuentre el anatema apropiado y luego lo agregue como una edición a su respuesta.

La Confesión protestante de Augsburgo (1530) en el artículo 20 cita a Agustín como partidario de la doctrina protestante de Sola Fide: “Agustín, en muchos volúmenes, defiende la gracia y la justicia de la fe, frente a los méritos de las obras”.

Parecería, sin embargo, que incluso hoy en día existen diferentes opiniones. Agustín, al menos para mí, parece haber enseñado lo que parece una combinación de los dos, si no eso, ciertamente no Sola Fide.

El artículo a continuación (aunque parece ser un blog personal, y también proviene de la cita anterior de la Confesión) señala diferentes pasajes que escribió Agustín sobre "fe sola" Y "fe a través de las obras". http://www.willcoxson.net/faith/augprot2.htm

A los efectos de una respuesta aquí, las citas clave de respaldo deben incluirse en la respuesta misma, en lugar de proporcionarse en enlaces o mencionarse en general. Necesitamos ver las cotizaciones reales que respaldan sus declaraciones.

San Agustín enseñó que uno puede perder su salvación por sus acciones (que los protestantes llaman 'obras') incluso si tienen la fe; esto contradice las cinco solas y el concepto de Lutero de Simul Iustus et Peccator (al mismo tiempo justo y pecador)

San Agustín sobre cómo se perdonan los pecados mortales y veniales

“Pero no cometáis aquellos pecados por los cuales tendríais que ser separados del Cuerpo de Cristo; ¡Dios nos libre! Porque aquellos a quienes ves haciendo penitencia han cometido delitos, ya sea adulterio o alguna otra enormidad: por eso hacen penitencia. Si sus pecados fueran leves, bastaría la oración diaria para borrarlos. En la Iglesia, por tanto, hay tres modos de perdonar los pecados: en el Bautismo, en la oración y en la mayor humildad de la penitencia; sin embargo, Dios no perdona pecados excepto a los bautizados.” (Agustín, Sermón a los catecúmenos, sobre el Credo, 395 d. C.)

La diferencia definitiva entre lo que creía San Agustín y lo que Lutero con toda honestidad se le ocurrió a sí mismo es bastante diferente. Es como esto:

San Agustín enseñó que la gracia es en sí misma transformadora y se infunde en el alma de la humanidad, por lo que cambia su condición y hace al pecador justo ante Dios. De modo que cuando Dios ve el alma de la persona, ve a alguien que es verdaderamente justo. Él enseña que nos convertimos en una nueva creación y recibimos una parte de la propia naturaleza de Dios. (2 Pedro 1:4). A esto se refieren los católicos cuando hablamos de la gracia santificante. Es la gracia que es parte de la propia naturaleza de Dios. Así que ahora es la capacidad de la humanidad de amar a Dios y amar al prójimo, y eso es lo que nos justifica. Ya que hemos sido cambiados interiormente, ahora somos responsables de nuestras obras al elegir con nuestro libre albedrío cooperar con la Gracia de Dios. Entonces, se sigue que podemos alejarnos de Dios y elegir no vivir por el espíritu y vivir de nuevo por la carne.

El verso favorito de Agustín parece ser Romanos 5:5 (nota aleatoria) Los reformadores realmente basaron sus ideas en una comprensión incompleta de lo que se enseña en Romanos 4. Aquí es donde obtienen su supuesta doctrina de la justicia imputada.

Es importante señalar que San Agustín tenía una visión muy negativa de la libertad humana, pero aún creía que la humanidad aún era libre en su estado caído. Es cierto que a medida que Agustín envejece se ve un desarrollo en su doctrina y él típicamente nos parece más riguroso. Parece que su visión del pecado original está cerca de la de Calvino en algunos aspectos, y que su visión de la predestinación de los santos también está en el límite. Personalmente, no creo que se aferrara a la idea calvinista de la doble predestinación, pero se acerca mucho más. Más tarde, Alejandro de Hales codificaría y estandarizaría las enseñanzas de las órdenes agustinas sobre la predestinación.

Así que para Lutero......

Lutero creía que la justificación solo por la fe significaba que el pecador es considerado justo por la imputación de la justicia de Cristo. En otras palabras, el pecador está cubierto con la justicia de Cristo y Cristo imputa los pecados del mundo a sí mismo, así que cuando Dios ve al pecador, ve al pecador vestido con la justicia de Cristo y cuando Dios ve a Jesús, ve los pecados del mundo. y por lo tanto castiga a Cristo. Por lo cual, Dios castiga al inocente y absuelve al culpable. En teoría, tú y yo salimos impunes. El sacrificio de Cristo en realidad no cambia mi en el momento de la Justificación, la humanidad sigue siendo intrínsecamente pecaminosa, pero con el tiempo puedo crecer en santificación, pero no cuenta para mi justificación. Entonces, en el transcurso de mi vida puedo estar en enemistad con Dios si

Lo más importante que hay que recordar es que, según la creencia de Lutero, el sacrificio de la cruz en realidad no me cambia, solo perdona mi pecado y me deja en mi estado pecaminoso. El problema del pecado no fue resuelto en la cruz.

San Agustín enseñó tan bien como la Iglesia Católica hasta el día de hoy enseña que sí, el problema del pecado se resolvió en la cruz y que Jesús, en un acto de obediencia, se sacrificó por nuestros pecados para reparar lo que se perdió como resultado de la caída. con Adán y Eva. Ahora somos libres, y ahora estamos bajo la gracia y vivimos por fe. Es el amor lo que nos justifica, porque Dios es amor, y por lo tanto el amor mora dentro de nosotros, entonces es el amor el cumplimiento de la ley. Esa es la comprensión histórica de la doctrina enseñada durante 1500 hasta que el Sr. Luther y su pandilla comenzaron a idear sus propias doctrinas. Lutero no obtuvo su doctrina de San Pablo, San Agustín o cualquier otro padre de la iglesia, no, no, su doctrina se compuso por completo y fue influenciada en gran medida por el pensamiento ocamista del siglo XIV que estaba en el agua potable en ese momento. . Esta escuela de pensamiento influyó en Martín Lutero a través de personas como Charles Biel y otros tipos como estos. Mi recomendación sería leer la historia definitiva de la doctrina que por cierto fue escrita por un erudito protestante. Se titula Istitua Dei de Allister McGrath. Si alguno de ustedes está familiarizado con la teología histórica, estoy seguro de que puede haber oído hablar de ella o incluso leerla. En el libro, McGrath admitirá libremente que la doctrina de San Agustín sobre la gracia, la justificación, el pecado original, el libre albedrío y la salvación eran totalmente católicas, y que los reformadores (Lutero y Calvino) no obtuvieron sus doctrinas de él ni de él. cualquier otro padre de la iglesia, no, no, obtuvieron el suyo de algún otro lugar. Mi recomendación sería leer la historia definitiva de la doctrina que por cierto fue escrita por un erudito protestante. Se titula Istitua Dei de Allister McGrath. Si alguno de ustedes está familiarizado con la teología histórica, estoy seguro de que puede haber oído hablar de ella o incluso leerla. En el libro, McGrath admitirá libremente que la doctrina de San Agustín sobre la gracia, la justificación, el pecado original, el libre albedrío y la salvación eran totalmente católicas, y que los reformadores (Lutero y Calvino) no obtuvieron sus doctrinas de él ni de él. cualquier otro padre de la iglesia, no, no, obtuvieron el suyo de algún otro lugar. Mi recomendación sería leer la historia definitiva de la doctrina que por cierto fue escrita por un erudito protestante. Se titula Istitua Dei de Allister McGrath. Si alguno de ustedes está familiarizado con la teología histórica, estoy seguro de que puede haber oído hablar de ella o incluso leerla. En el libro, McGrath admitirá libremente que la doctrina de San Agustín sobre la gracia, la justificación, el pecado original, el libre albedrío y la salvación eran totalmente católicas, y que los reformadores (Lutero y Calvino) no obtuvieron sus doctrinas de él ni de él. cualquier otro padre de la iglesia, no, no, obtuvieron el suyo de algún otro lugar.

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Tergiversas a Lutero cuando dices que nada en nuestra naturaleza cambia en la cruz y que el problema del pecado no se resuelve. Además, la obra regeneradora del Espíritu Santo, bueno, cualquier mención del Espíritu Santo, falta por completo en su respuesta. Su obra nos libera de la esclavitud del pecado. Entonces, mientras en nuestra carne todavía estamos en el estado pecaminoso que describes, eso es una tergiversación del alma.