¿Agustín creía en el Purgatorio?

El purgatorio fue una de las doctrinas contra las que los reformadores reaccionaron con más fuerza, aunque muchos reformadores afirmaron que Agustín de Hipona estaba de acuerdo con su teología. ¿Agustín enseñó una doctrina del purgatorio?

Respuestas (1)

Parece que Agustín creía que el purgatorio era real, pero no creía que el asunto estuviera resuelto.

Su agnosticismo parece más claro en este pasaje:

Es cosa que se puede indagar, y averiguar o dejar en duda, si algunos creyentes pasarán por una especie de fuego purgatorio, y en la medida en que hayan amado con más o menos devoción los bienes que perecen, sean menos o más entregado rápidamente de él. ( Manual de Fe, Esperanza y Amor , 69 [421-422])

Parece afirmarlo mientras relata la muerte de su madre:

A ambos [mi hermano y yo] ella nos dice: "Pon este cuerpo en cualquier lugar, no dejes que el cuidado de él te moleste en absoluto. Solo esto te pido, que te acuerdes de mí en el altar del Señor, dondequiera que estés".

Yo, pues, oh mi alabanza y mi vida, Dios de mi corazón, dejando de lado por un poco sus buenas obras, por las cuales con gozo te doy gracias, ahora te suplico por los pecados de mi madre. Escúchame, a través de esa medicina de nuestras heridas que colgó del madero, y que, sentado a tu diestra, "intercede por nosotros". ... Perdónala, oh Señor, perdónala, te lo suplico; no entres en juicio con ella. Que Tu misericordia sea exaltada por encima de Tu justicia. ( Confesiones , IX .27,35 [397-401])

Pero luego continúa diciendo: "Y creo que ya has hecho lo que te pido", (36) lo cual no es del todo claro, pero podría interpretarse como una declaración contra el purgatorio.

De todos modos, sin embargo, hace muchas declaraciones en sus escritos, ya sea en apoyo directo de un "fuego purgatorio" o de hacer "intercesión por los muertos". En La Ciudad de Dios , hace declaraciones que apoyan a ambos dentro de unos pocos párrafos uno del otro (ver más abajo), lo que indica que las ideas estaban conectadas en su pensamiento.

Para más información sobre el desarrollo del pensamiento de Agustín con respecto a la doctrina del purgatorio, véase El nacimiento del purgatorio de Jacques Le Goff, en particular el capítulo sobre los padres de la iglesia.

fuego purgatorio

El hombre que tal vez no ha cultivado la tierra y la ha dejado invadir de zarzas, tiene en esta vida la maldición de su tierra sobre todas sus obras, y después de esta vida tendrá o fuego del purgatorio o pena eterna. ( La interpretación literal de Génesis , 2:20 [388/389])

Límpiame en esta vida, y hazme tal, que después de eso no tenga necesidad del fuego purificador, para aquellos "que han de ser salvos, aunque así como por fuego". (1 Corintios 3:15) ... Por todo eso, aunque seamos salvos por el fuego, ese fuego será más doloroso que cualquier cosa que el hombre pueda sufrir en esta vida . ( Exposición sobre el Salmo 38 , 2 [fecha desconocida; 396~420)

De aquellos que sufren castigos temporales después de la muerte , no todos están condenados a esos dolores eternos que seguirán a ese juicio. ( La Ciudad de Dios 21 :13 [413-427])

oraciones por los muertos

Las almas de los piadosos difuntos no se separan de la Iglesia, que aún ahora es el reino de Cristo; de lo contrario, no se haría memoria de ellos en el altar de Dios al participar del cuerpo de Cristo. ( La Ciudad de Dios 20 :9 [413-427])

La oración, ya sea de la Iglesia misma o de personas piadosas, se escucha a favor de algunos de los muertos ; pero se oye por aquellos que, habiendo sido regenerados en Cristo, por el resto de su vida en el cuerpo no hicieron tal iniquidad como para ser juzgados indignos de tal misericordia, ni quienes sin embargo vivieron tan bien que podría suponerse que no tienen necesidad de tal misericordia. ( La Ciudad de Dios 21 :24 [413-427])

En los libros de los Macabeos leemos acerca del sacrificio ofrecido por los muertos. Sin embargo, aunque no se lea en ninguna parte en las Escrituras antiguas, no es pequeña la autoridad, que en este uso es claro, de toda la Iglesia, a saber, que en las oraciones del sacerdote que se ofrecen al Señor Dios en Su altar, la Encomienda de los muertos también tiene su lugar. ( Sobre el cuidado de los muertos , 3 [420-422])

La costumbre de la Iglesia es que en el lugar donde se recitan los nombres de los mártires en el altar de Dios, no oramos por ellos, mientras oramos por los otros hermanos y hermanas difuntos que allí se recuerdan. Es insultante, quiero decir, rezar por los mártires, a cuyas oraciones deberíamos más bien encomendarnos. ( Sermón 159:1 [417])

No hay duda de que los muertos son ayudados por las oraciones de la santa Iglesia , por el sacrificio salvador y por las limosnas dispensadas por sus almas; estas cosas se hacen para que el Señor los trate con más misericordia de lo que merecen sus pecados. Toda la Iglesia observa la costumbre transmitida por nuestros padres: que se ore por los que murieron en la comunión del cuerpo y la sangre de Cristo cuando se les conmemore en su propio lugar en el santo sacrificio, y que se nos recuerde que este sacrificio se ofrece para ellos también. ( Sermón 172 :2 [fecha desconocida; 393~430])


Las fechas provienen de esta lista de libros , excepto para el sermón 159, que proviene del libro vinculado.

He editado las fechas. El Nacimiento del Purgatorio parece afirmar que cambia ligeramente su posición en el año 415, pero realmente no pude entender de qué tipo de cambio estaba hablando. Está en Google Books, si quieres ayudarme en ese punto.
El cambio parece no ser un cambio en la creencia sino un cambio para enfocarse más en el tema y desarrollar su posición y argumentos más completamente ( p 68 ). Mencionar esto en la respuesta puede ser útil, pero ciertamente es tangencial a su punto.