¿Hay algún escrito de los padres de la iglesia enseñando el pecado original antes de Agustín?

Algunos han dicho que Agustín fue el primero en enseñar el pecado original,

"Fue Agustín (354-430 dC) quien primero promovió la idea de que "la naturaleza caída de Adán se transmitía biológicamente a través de la procreación sexual". Esto se convirtió en un pilar establecido de la teología católica". fuente

Mi pregunta es, ¿hay algún escrito de los padres de la iglesia que enseñe el pecado original antes de Agustín?

Desplácese hacia abajo hasta: CAPÍTULO 3. DEL PECADO ORIGINAL, LA IMPOTENCIA DEL LIBRE ALBEDRÍO DEL HOMBRE, ETC. pbministries.org/books/gill/gills_archive.htm
Es posible que desee preguntar, "¿existe el pecado original en el judaísmo?" en judaism.stackexchange.com
¿Existe realmente alguna otra manera de entender Romanos 5:12-19? Especialmente v18,19. ¿Pablo cuenta como un padre de la iglesia primitiva? :)

Respuestas (1)

Aunque San Agustín claramente encabeza la lista (al menos en Occidente) de aquellos Padres de la Iglesia que enseñaron la doctrina del Pecado Original, seguramente no es el primero.

En primer lugar, definamos el pecado original :

El pecado original, también llamado pecado ancestral, es la doctrina cristiana del estado de pecado de la humanidad resultante de la caída del hombre, derivada de la rebelión de Adán en el Edén. ( Wikipedia )

Podría decirse que el pecado original es la doctrina más discutida en la historia de la Iglesia, sin contar la Sagrada Escritura (que no estuvo claramente de acuerdo durante los primeros 3 siglos), simplemente porque es la causa fundamental de nuestra necesidad de salvación .

Referencia: Gen 3; 1 Corintios 15:21; Rom 5:12,15; 6:23; Romanos 5:12,19; Salmo 51:5; Efesios 2:1-3

La discusión de esta doctrina es claramente evidente en los primeros siglos de la Iglesia.

San Ireneo escribe hacia el final de los años 100:

....habiéndose vuelto desobediente, [Eva] fue hecha causa de muerte para ella y para toda la raza humana; así también María, desposada con un varón pero aún virgen, siendo obediente, fue hecha causa de salvación para sí misma y para todo el género humano... Así, el nudo de la desobediencia de Eva fue desatado por la obediencia de María. Lo que la virgen Eva había atado en su incredulidad, la Virgen María lo desató por la fe. ...Pero este hombre [de quien he estado hablando] es Adán, a decir verdad, el hombre formado primero.... Sin embargo, todos nosotros somos de él; y como somos de él , hemos heredado su título [del pecado]. ... En efecto, a través del primer Adán, nosotrosofendió a Dios al no observar su mandato. Sin embargo, a través del segundo Adán, somos reconciliados y hechos obedientes hasta la muerte. Porque no éramos deudores a ningún otro sino a Aquel cuyo mandamiento transgredimos al principio . ( Contra las Herejías 3:22:4; 3:23:2; 5:16:3 énfasis mío)

Más tarde encontramos a Tertuliano (c. 200 d. C.)

Finalmente, en cada instancia de vejación, desprecio y aborrecimiento, pronuncias el nombre de Satanás. Él es a quien llamamos el ángel de la maldad, el autor de todo error, el corruptor del mundo entero, por quien el hombre fue engañado desde el principio para que transgrediera el mandato de Dios. A causa de su transgresión, el Hombre fue entregado a la muerte; y toda la raza humana, que fue infectada por su simiente, fue hecha transmisora ​​de condenación. (El Testimonio del Alma 3:2, c. 200 AD)

Origen (c. 244 dC):

Toda alma que nace en la carne es mancillada por la inmundicia de la maldad y del pecado ... Y si pareciera necesario hacerlo, se puede agregar a las consideraciones anteriores [refiriéndose a las Escrituras anteriores citadas de que todos pecamos] el hecho de que en la Iglesia, el Bautismo se da para la remisión de los pecados; y según el uso de la Iglesia, el bautismo se da incluso a los niños. Y en verdad, si nada hubiera en los niños que requiriera la remisión de los pecados y nada en ellos pertinente al perdón, la gracia del bautismo parecería superflua. (Homilías sobre Levítico 8:3)

La Iglesia recibió de los Apóstoles la tradición de dar el Bautismo incluso a los niños. Porque los Apóstoles, a quienes se encomendaron los secretos de los misterios divinos, sabían que en cada uno existe la mancha innata del pecado, que debe ser lavada por el agua y el Espíritu. [cf. Juan 3:5; Hechos 2:38]. (Comentarios sobre Romanos 5:9)

San Cipriano de Cartago (c. 250 dC):

Si a los peores pecadores y a los que en otro tiempo pecaron mucho contra Dios, cuando después creen, se les concede la remisión de los pecados y a nadie se le impide recibir el bautismo y la gracia, ¡cuánto más entonces un No se puede retener al niño que, habiendo nacido recientemente, no ha cometido ningún pecado [no ha cometido ningún pecado personal], excepto que, nacido de la carne según Adán, ha contraído el contagio de esa antigua Muerte desde su primer nacimiento . (Cartas 64:5 de Cipriano y sus 66 colegas en Concilio a Fidus)

Hay docenas de escritos más de los primeros Padres de la Iglesia.

Larga historia corta...

A pesar de que Agustín es quizás el gigante teológico más referenciado ( al menos en Occidente ), ciertamente no es el primero.

Nada como un buen 'desechado' de un mito común.