¿Qué tan prominente fue la "teología de la prosperidad" en la iglesia primitiva?

La teología de la prosperidad , o el "evangelio de la salud y la riqueza", es un movimiento reciente que enseña que Dios promete bendiciones materiales, en esta vida, a quienes tienen fe en él y hacen su voluntad. Wikipedia rastrea su origen hasta el siglo XIX, pero mientras investigaba el tema, encontré que Agustín aparentemente abordaba algo similar en un sermón sobre el pastoreo:

Pero, ¿qué clase de pastores son aquellos que por temor a ofender no sólo no preparan a las ovejas para las tentaciones que las amenazan, sino que incluso les prometen la felicidad mundana? Dios mismo no hizo tal promesa a este mundo. [...]

Pues dice el Apóstol: Todos los que deseen vivir una vida santa en Cristo sufrirán persecución. […] Vosotros decís en cambio: “Si vives una vida santa en Cristo, todos los bienes serán tuyos en abundancia.” ( LotH, 1010 )

Esto parece una evidencia indirecta de que, incluso alrededor del año 400, Agustín estaba tratando con enseñanzas similares a las de la teología de la prosperidad actual. Por eso me gustaria saber:

  • ¿Hay alguna evidencia directa sobreviviente de este tipo de enseñanzas en la iglesia primitiva?
    • Es decir, los escritos sobrevivientes que realmente enseñan esto, a diferencia de los relatos de segunda mano.
  • ¿Cuánta evidencia indirecta hay?
  • ¿Podemos decir qué tan populares fueron estas enseñanzas y cuándo ganaron fuerza?

Estoy interesado en el material posterior a la época apostólica, hasta el final de la vida de Agustín (430 dC). Sé que es algo anacrónico aplicar el término "teología de la prosperidad" a escritos 1500 años más antiguos que el movimiento con ese nombre, pero para ayudar a aclarar lo que estoy buscando, aquí hay un ejemplo, seguido de dos contraejemplos:

  • Dios promete 1 bendiciones materiales 2 , en esta vida, 3 a aquellos que tienen fe en él y viven vidas santas
    • Este es un ejemplo de lo que estoy buscando; tenga en cuenta los tres elementos marcados
  • Dios promete bendiciones a los que tienen fe en él
    • No es un ejemplo; las bendiciones pueden ser espirituales o materiales y pueden no estar en esta vida
  • Dios [generalmente] bendice a aquellos que viven vidas santas
    • No es un ejemplo; esto es un proverbio, no una promesa
Creo que esta fue una de las peleas de Agustín con sus viejos amigos los maniqueos.
Relacionado: Este artículo del Huffington Post argumenta que el evangelio de la prosperidad es notablemente similar al comportamiento de la iglesia primitiva que se enfocaba en la prosperidad en el cielo. Se cita a un historiador diciendo que su opinión era que "dar limosna es como hacer un depósito bancario en una cuenta en el cielo". Por supuesto, hay diferencias importantes, en particular que la forma moderna se trata de la prosperidad mundana, pero argumentan que hay paralelos.

Respuestas (1)

Su pregunta es interesante y es algo de lo que he hablado mucho desde que formé parte de ese movimiento a principios de los 90 y lo dejé solo para eventualmente comenzar a estudiar historia y teología de la Iglesia Primitiva más tarde. Es muy difícil (posiblemente imposible) encontrar algo como el Movimiento Fe y Prosperidad en la Iglesia Primitiva. Si bien la Iglesia Primitiva creía en los milagros y lo sobrenatural, tenían una actitud muy diferente en lo que respecta al estilo de vida y la compensación de los ministros. Aquí hay algunos ejemplos y puntos para apoyar mi tesis.

1A) En 1 Corintios 9: 1-14, san Pablo defiende el derecho de los apóstoles y otros predicadores del Evangelio a ganarse la vida básica de la predicación del Evangelio (Deben tener sus necesidades básicas satisfechas, deben ser capaces de mantener un cónyuge para viajar con ellos). 1 Cor 9: 7 ¿Quién sirve como soldado a sus propias expensas? ¿Quién planta una viña y no come sus uvas? ¿Quién cuida un rebaño y no bebe la leche?

1B) Los predicadores de prosperidad toman una postura más fuerte. Tienden a citar el hecho de que hay creyentes ricos en la Biblia, gente como Abraham y señalan la noción de que “Dios quiere bendecirte” y que “es posible ser espiritual y rico”.

Frederick KC Price “Cristo nos redimió de la maldición de la ley, para que la bendición de Abraham viniera sobre nosotros. . . .¿Cómo bendijo Dios a Abraham? Con ganado, oro, siervos, siervas, camellos y asnos. Abraham fue bendecido materialmente.”13

2A) La Iglesia Primitiva creía en el papel positivo del sufrimiento.

2 Corintios 12:7-10 Nueva Versión King James (NKJV)

7 Y para que la abundancia de las revelaciones no me enaltezca sobremanera, me fue dado un aguijón en la carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera. 8 En cuanto a esto, tres veces rogué al Señor que se apartara de mí. 9 Y me dijo: Mi gracia te basta, porque mi fuerza se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. 10 Por eso me complazco en las enfermedades, en los vituperios, en las necesidades, en las persecuciones, en las angustias, por amor de Cristo. Porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.

Colosenses 1:24 ► Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que aún falta de las aflicciones de Cristo, por su cuerpo, que es la iglesia.

2B) Los maestros de Palabra de Fe y Prosperidad frecuentemente predican sobre la voluntad de Dios de bendecir, sanar y sacarnos de las pruebas y sufrimientos infligidos por Satanás y sus secuaces.

3) La Didaché también proporciona evidencia concreta de que la posición de la iglesia primitiva con respecto a la compensación ministerial estaba en desacuerdo con el movimiento Fe y Prosperidad. Además de eso, también proporciona evidencia contra el uso de "Palabras" reveladoras para motivar las ofrendas (como suelen hacer tales predicadores).

Didache, Capítulo 11 “…Que todo apóstol que venga a vosotros sea recibido como el Señor. Pero no permanecerá más de un día; o dos días, si es necesario. Pero si permanece tres días, es un falso profeta. Y cuando el apóstol se vaya, que no tome más que pan hasta que se aloje. Si pide dinero, es un falso profeta”. “….Y todo profeta, probado verídico, que obra para el misterio de la Iglesia en el mundo, pero que no enseña a otros a hacer lo que él mismo hace, no será juzgado entre vosotros, porque con Dios tiene su juicio; porque así lo hicieron también los antiguos profetas. Pero cualquiera que diga en el Espíritu, Dame dinero, o alguna otra cosa, no lo escucharás. Pero si os dice que deis por el bien de los necesitados, que nadie le juzgue.

Esta es evidencia indirecta, como se solicitó, pero se lee como una opinión personal. Las referencias y/o citas podrían fortalecerlo mucho. ¿Puedes agregar una breve cita de la Didache? ¿Quizás otro trabajo que condena las enseñanzas de la prosperidad? PD. Debería decir "Solo obtuvieron...".
Bien, lo reforzaré con algunas citas de la Didaché, san Pablo, etc.