¿Por qué se le da tanta importancia a Mevarjim haJodesh (la bendición del próximo mes)?

Por ejemplo, en muchos shuls, hay un kidush de "Shabat Mevarchim", y sé de muchas personas que se esfuerzan más por estar en shul esa semana (como si fuera parashat zachor o algo así). ¿Hay alguna razón detrás de esto?

¿Sabes de alguna fuente que haya más razones para estar en el shul para Mevarchim? Nunca he oído hablar de tal cosa
@Matt: eso es parte de la pregunta.
Bueno, pensé que podría haber algo más como una fuente histórica que menciona a las personas que van a la sinagoga la semana anterior a Rosh Jodesh, como una memoria o un artículo de periódico o algo así.
Tal vez. no he mirado Esta pregunta se basa en la experiencia personal.

Respuestas (3)

'Mevarchim Jodesh', por cierto, se llama en la mayoría de los mizrahi siddurim 'Hachrazat Hachodesh'

Muchos consideran que 'kiddush hajodesh' es una mitzvá (Rambam Aseh 153, Chinuch 3). A pesar de que la ceremonia que se realiza en Shul en Shabat Mevarchim es muy diferente al Kidush HaJodesh real (que involucra a los testigos que llegan a la corte después de haber visto la luna nueva, son interrogados y luego los jueces anuncian que ese mismo día es Rosh Jodesh) , el Ramban (Sefer Hamitzvos del Rambam, en Aseh 153) y el Behag (a quien cita) creen que los meses se establecen de acuerdo con lo que hacemos en shul en Shabat Mevarchim. Por lo tanto, se puede ganar una mitzvá adicional al ser parte de esto. Sin embargo, no he visto a nadie que haga explícita esta conexión.

Esa es una respuesta mucho mejor. ¿Puede publicarlo como tal (es decir, como una respuesta separada en lugar de un comentario), por favor?

Hay un machlokes que involucra al Rambam y al Ramban con respecto al anuncio. Esto es de memoria de un shiur al que asistí ya que no tengo las fuentes disponibles. Hay quienes dicen que la configuración del calendario fijo incluía la determinación oficial del mes hasta la venida del Mashíaj. Como resultado, no sería necesario hacer nada más. Sin embargo, hay quienes afirman que en realidad, el anuncio de cada Shabat Mevorchim es el equivalente a que sigamos aceptando el calendario fijo por el bais din. Como resultado, si alguna vez hubo un mes en el que no se declaró, el calendario podría convertirse en batel. También hay quienes dicen que esto se aplica solo en Eretz Yisroel y que esta es también la razón por la que el tiempo anunciado es siempre el tiempo de Yerushalayim (Solar).

En el tiempo del Sanedrín, el anuncio de Shabat Mevorchim permitiría a los testigos potenciales ir y estar disponibles para testificar ante el Sanedrín. De hecho, hay personas que van a las colinas de Yerushalayim para ver y fotografiar la luna nueva todos los meses para que cuando se restablezca el Sanedrín, sean lo suficientemente expertos como para testificar adecuadamente.

Sociedad Israelí de la Luna Nueva

El mandamiento (mitzvah) de santificar el mes es el primero que se ordenó a los Hijos de Israel al salir de Egipto. Este mandamiento es de gran importancia porque de él dependen las fechas de las fiestas, incluyendo más de 60 mandamientos. Además de santificar meses según la aparición de la Luna Nueva, el calendario hebreo depende de años bisiestos (prolongados por un mes extra) que dependen de la posición del Sol, madurez de los granos, etc. Desde hace más de mil años, el El calendario hebreo ha sido fijado por cálculo. Hoy, el calendario hebreo no coincide con el fijado por la observación de la Luna. Aunque la brecha entre los dos calendarios continúa aumentando, no tenemos la autoridad para alterar el calendario hasta que se restablezca un nuevo Sanedrín (tribunal superior religioso) y sea ampliamente reconocido. Si bien hoy no se practica la santificación del mes según la observación, es importante realizar cálculos y practicar la observación de la Luna Nueva para estar preparados para cuando se restablezca el Sanedrín. Asimismo, cada vez hay más participación en el Templo, vaca roja, etc. Por supuesto, no pretendemos cambiar el calendario actual (esta es una tarea para un Sanedrín autorizado), sino solo aumentar la participación y embellecer la Torá.
En los últimos años, varios individuos y grupos han comenzado a observar la Luna cada mes para practicar el mandamiento de observar la Luna y determinar los criterios para los límites de visibilidad. Todavía hay mucho espacio para mejorar los criterios existentes utilizando observaciones y analizándolas en relación con parámetros físicos, meteorológicos y físicos. Nosotros, la Sociedad Israelí de la Luna Nueva, estamos pidiendo al público en general que se una a nosotros tratando de observar la Luna Nueva al comienzo de cada mes. La Sociedad Israelí de la Luna Nueva fue fundada con este propósito por el rabino Dr. Nachum Rabinovitch, jefe de Yeshivat Birkat Moshe, Maale Adumim. La sociedad trabaja con el Institude for Kiddush Hachodesh Studies e incluye científicos y rabinos de universidades, Yeshivot y otros lugares.
La Sociedad Israelí de la Luna Nueva presenta el tema desde el punto de vista del judaísmo ortodoxo rabínico.

'''Como resultado, si alguna vez hubo un mes en el que no se declaró, el calendario podría convertirse en batel'''. Esto no puede ser correcto ya que no 'banqueamos' tishrai y el calendario todavía existe.
La razón por la que no hacemos banca tishri es para ser 'mearvev the soton'.
La razón por la que se anuncia el tiempo es para decirnos cuánto tiempo se puede estar mechadesh en la luna.

Su pregunta parece vaga en cuanto a lo que quiere decir con "especial" y qué hace que la gente venga este día más que otros. En mi opinión, muchas sinagogas patrocinan un gran kidush en Shabat mevarchim. Entonces, tal vez, ¿es la comida/kidush la que atrae a más personas?

Creo que Chabad tiene un minhag para descansar a menudo y dar a todos una aliá.