¿De dónde aprendemos que la estrangulación es el método de ejecución predeterminado?

He visto mencionar en varios lugares, incluida una búsqueda rápida de Bavli Sanhedrin, que cuando la Torá no especifica un método de ejecución en un caso capital, el método es el estrangulamiento. Veo mucha discusión en Sanhedrin sobre las prioridades entre los cuatro métodos y cuáles se consideran más suaves, pero no pude encontrar nada allí sobre cómo sabemos sobre (a) el estrangulamiento en absoluto o (b) que es el valor predeterminado. ¿Es esto solo un "dado" en la ley oral, o hay una fuente declarada o un razonamiento explícito en alguna parte? Si es así, ¿qué es?

Respuestas (1)

El Talmud en el tratado Sanedrín ( Yerushalmi 7:4 Bavli 52b ) hace esta pregunta. Se dan dos respuestas:

1) Rav Yoshiya: Dado que no se especifica, debe ser la muerte más fácil (קל). (El Bavli explica que esto significa la más fácil de las cuatro muertes conocidas a través de la tradición, siguiendo la opinión de los Sabios ( Mishna Sanhedrin 7: 1 ) que la estrangulación es la más fácil de las penas de muerte impuestas por la corte).

2a) Rav Yonatan (Yerushalmi): Aunque no podemos darle una de las penas de muerte más estrictas, porque no está especificada, aún le daremos la más estricta de las penas de muerte más fáciles. (Rav Yonatan debe sostener como la opinión de Rav Shimon ( Mishna Sanhedrin 7: 1 ) que el estrangulamiento es más estricto que la decapitación). (Esta versión de Rav Yonatan posiblemente se base en un error del escriba; ver Mareh haPanim y comparar con la versión en el Bavli abajo.)

2b) Rav Yonatan (Bavli): Cualquier muerte no especificada debe ser estrangulamiento. El rabino Yehuda haNassi elabora: la muerte no especificada se usa para los castigos impuestos por el cielo (ej. Gen 38 ) y para los castigos impuestos por la corte. Así como los castigos impuestos por el cielo no dejan una marca en el cuerpo, así también el castigo impuesto por la corte debe imponerse de tal manera que no deje una marca en el cuerpo. Esto es estrangulación.

El Rambam ( Hilchot Sanhedrin, etc. 14: 1 ) enumera la identidad de la estrangulación como "aprendida de la boca de Moisés", es decir. una tradición.

Para 2b, ¿quemarse (tragar plomo caliente) tampoco deja una marca, al menos externamente? (De hecho, la Gemara lo caracteriza como שריפת נשמה וגוף קיים).
@Alex ¡Excelente pregunta! El Bavli pregunta eso y responde que, dado que sabemos que la hija de un Kohein que cometió adulterio es quemada ( Lev 21 ), el único método que queda para la muerte no especificada es la estrangulación. Dejé ese detalle de la derivación fuera de mi respuesta por brevedad.
@DoubleAA gran respuesta y gracias por vincular ese Rambam. Menciona que skilah y sreifah se mencionan en la Torá, pero ¿alguna idea de cuál es el mekor para hereg ?
@alicht הַכֵּה תַכֶּה, אֶת-יֹשְׁבֵי הָעִיר הַהִוא--לְפִי-חָרֶב también está en la Torá
@DoubleAA gracias! Sé que es por un ir hanidachas , ¿alguna idea de qué daf en el Sanedrín está en / y cómo danshan que también es para un asesino?
@alicht sanedrín 52b