¿Cómo funcionó en la práctica la descripción del talmud de la lapidación?

Estoy tratando de entender la descripción de la lapidación que se da en el Sanedrín 45a (a partir de aquí ). Resumiendo: Llevan al condenado a un lugar que mide el doble de la altura de un hombre, el primer testigo empuja sus caderas para hacerlo caer de cara, y si eso no lo mata lo dan vuelta y al segundo testigo se le cae una (preparado, pesado) piedra sobre su pecho. Si eso tampoco lo mata, entonces todos los reunidos lo apedrean (método no especificado). Esta descripción plantea preguntas para mí.

¿Se esperaba que el empujón fuera a menudo suficiente para matar a los condenados? La g'mara un poco más abajo dice que buscaban una muerte compasiva, por lo que si la caída generalmente no lo mataría, eso parece estar en desacuerdo con este objetivo. Pero parece inverosímil que una caída desde una altura de apenas 12 pies sea fatal, incluso sobre una superficie dura como la piedra, aunque un golpe directo en la cabeza puede cambiar las cosas. (Complicación: no se nos dice si está sujeto y, en caso afirmativo, cómo).

Quizás no se espera que la caída lo mate y generalmente se necesita la piedra pesada. Esto involucra a ambos testigos, lo que cumple con "la mano del testigo será sobre él" (D'varim 17:7). Por otro lado, podrían haber hecho que ambos lo empujaran si esa fuera la única consideración. (La g'mara comenta que la piedra era tan pesada que les tomó a ambos moverla, por lo que los testigos ya trabajaron juntos un poco).

Así que mi pregunta es: ¿cuándo en este proceso solía morir el condenado, y si era algún tiempo después de la caída, por qué tenemos al menos un proceso de dos pasos en lugar de algo que lo mataría más rápido y con menos dolor, como simplemente colocándolo en la superficie inferior y luego dejando caer la roca sobre él? (No levantar la plataforma; a la g'mara le preocupa que la altura excesiva provoque desfiguración).

¿Crees que dejar caer una gran roca sobre él lo desfiguraría menos que dejarlo caer desde un lugar más alto? Porque yo pensaría lo contrario.
@ezra En realidad no sé qué sería peor. (Tampoco sé cuán grande es la roca). Solo estoy tratando de entender cómo funcionó esto en la práctica y cómo los diversos valores en juego (compasión, desfiguración, efectividad) se comparan entre sí.
Cabe señalar que, según este artículo de 2004, una caída de 3 m podría romper la columna vertebral de alguien, y eso es aproximadamente 3/4 de la altura que estamos viendo aquí (la mitad según la opinión de que cayó desde tres veces su altura). En cuanto a la roca, nuevamente, si lo golpea en el lugar correcto, su columna vertebral se rompe. En este punto, si no está muerto, ciertamente está paralizado y tiene una hemorragia interna severa, por lo que cuando lo arrojen con piedras, debería morir bastante rápido.

Respuestas (1)

La declaración en la guemara es que la altura generalmente era suficiente para matar a la persona de inmediato. Tenga en cuenta que estaba de pie cuando lo empujaron de modo que su cabeza estaba a tres veces la altura de una persona (alrededor de 17 a 20 pies). Esto normalmente sería suficiente para romperle el cuello. Tenga en cuenta que incluso una caída de diez tefachim podría ser suficiente para matarlo. Dejar caer la piedra sobre él desde la altura en realidad sería menos seguro ya que puede moverse y puede golpearlo mal.

Si una caída de diez palmos es suficiente para matar a una persona, ¿por qué la plataforma desde la que se empuja al condenado debe ser el doble de la altura de una persona común?

Halájicamente, esto significa que si un animal muere por una caída en un pozo de esta profundidad, entonces la persona que cavó el pozo es legalmente responsable, porque puede ser una caída fatal. Hacer que la persona se pare en una plataforma de una altura total del doble de la altura de un hombre (6 amos) se usa para garantizar que sería fatal en la mayoría de los casos.

Esto entonces significa.

Por lo tanto, aunque es probable que el ejecutado muera por una caída desde una altura menor, se construye una plataforma que tiene el doble de la altura de una persona común para garantizar una muerte rápida y relativamente indolora.

La altura media de una persona es de unos 3 amos. Así, la cabeza de la persona que está siendo ejecutada está a unos 9 amos sobre el suelo. La guemara también indica que la mayoría de las veces no se requería dejar caer la segunda piedra. Sin embargo, si se requería, la caída era suficiente para asegurar que la piedra sería inmediatamente fatal.

Wikipedia estima que un tefaj es de 3,16 a 3,76 pulgadas, por lo que diez tefajim son del orden de 40 pulgadas. Dice que una amah son 6 tefajim por lo que 6 amós son 36 tefajim. La cabeza del criminal a los 9 amos sería de 54 tefachim. La estimación de wikipedia es de 18,96 a 22,56, lo que equivale a cerca de dos pies, lo que hace que la cabeza de la persona esté a casi 18 pies del suelo.

Y luego Art Scroll Sanhedrin 45a4 notas 33 y 39 explica que este es el procedimiento requerido basado en el pasuk en la Torá.

33 es decir, al ser empujado por un precipicio.

Hasta este punto, Baraisa ha hablado solo del castigo que se administrará a aquellos que tocaron la montaña durante la revelación en el Sinaí. El Baraisa ahora enseña que se deben seguir los mismos procedimientos en todos los casos en que la Torá ordena la pena de sekilah.

Estas notas se aplican a la siguiente gemara.

La mishna enseña que uno de los testigos que había testificado en contra de la parte condenada lo empuja fuera de la plataforma. Con respecto a esta halajá, los Sabios enseñaron en una baraita: ¿De dónde se deriva que el castigo de lapidación se puede cumplir empujando al condenado desde un lugar alto, para que muera por su caída? El versículo dice con respecto a los que cruzaron los límites que se establecieron alrededor del monte Sinaí y tocaron la montaña: “Mirad por vosotros mismos que no subáis al monte, ni toquéis sus límites; cualquiera que toque la montaña, morirá; ninguna mano lo tocará, sino que será apedreado o derribado” (Éxodo 19:12–13). ¿Y de dónde se deriva que este castigo pueda cumplirse con la lapidación real? El versículo dice: “Él será apedreado”.

¿Y de dónde se deriva que este castigo se cumpla a veces tanto con lapidación como con empujones, es decir, si el transgresor no murió por su caída, entonces es apedreado? El versículo dice: “Será apedreado o será derribado”. ¿Y de dónde se deriva que si el condenado murió por el empujón, se ha cumplido la obligación de apedrearlo, y ya no hay necesidad de apedrearlo realmente? El versículo dice: “O será derribado”, con el término “o” indicando que solo se debe cumplir una de las dos opciones. ¿Y de dónde se deriva que esta es la halajá no solo en el Monte Sinaí, sino incluso con respecto a las generaciones futuras?

Vi la parte de diez tefachim por el pozo (supongo que debería haber incluido eso), pero nuestra propia experiencia debería decirnos que esa pequeña caída no mata a las personas sin circunstancias atenuantes (cayó en algo malo, frágil, extraño accidente, etc.). Leí que g'mara decía más "si decimos que 10 tefachim son suficientes para un hoyo entonces..." pero no como una verificación de la realidad de los números reales. ¿Estoy malinterpretando?
Sí, este es un asunto halájico, así como una verificación de la realidad. Alguien que caiga desde esa altura (de modo que su cabeza sea aproximadamente tres veces la altura de una persona promedio) normalmente morirá. También agregaré un puntero a la cita de que se requiere empujar la altura como primer paso.