Comer después de shkiah antes de Maariv

Si uno comienza una comida justo antes de shkiah o durante bein hashmoshis, ¿qué debe hacer? Mi pregunta surge de la halajá de que uno no puede comer antes de rezar Maariv. Sin embargo, dicho esto, sé de una advertencia en la que uno dice Shema y designa a un shomer para rezar Maariv más tarde. Pero en este escenario, ¿tiene que detener su comida en Tzeit HaKochavim (que presumiblemente es cuando comienza el momento de decir Shema) y nombrar un shomer? Por supuesto, todo esto se aplica cuando uno ya ha rezado minjá.

Tenga en cuenta el poskim que discute la diferencia que se hace si el maariv minyon regular es posterior. Por ejemplo, alguien que normalmente va al minyan de las 10 en punto o cuyo minyon maariv normal es después del shiur nocturno.
"Sé que a uno no se le permite comer después de Shkiah en Shabat". ¿Quieres decir por Kidush? Kiddush se puede decir incluso antes de Shkiah.

Respuestas (2)

Hay una prohibición de comenzar una comida (k'beitza) 30 minutos antes de la lectura del shemá en la noche ( Sulján Aruj Oraj Jaim 235:2 ).

En este caso, alguien que comenzó una comida durante este tiempo, puede continuar su comida siempre y cuando lea el shemá en tzet y ore más tarde (si queda tiempo para orar; de lo contrario, ora inmediatamente). Ver seif a continuación:

אָסוּר לְ riesgoל לֶאֱכֹל חֲצִי שָׁעָر סָמechּךְ לִזְמַן קְרִ compañíaendoadamente שְׁמַע שֶׁל עַרְבִית, ″ לִזְמַן%acion הגה: אֲבָל אֵין צָרִיךְ לְהַפְסִיק לִתְפִלָּה, הוֹאִיל וְהִתְחִיא לֱ;לֱ; אֲבָל אִם לֹא erior ″ אִם אֵין שְׁ riesgo לְر, מַפְסִיק אַף לִתְפִלָּر (erior.

La razón de esta gezerah ( Berajot 4b ) es porque Chazal prohibió ciertos actos como comer y dormir que pueden impedir la recitación ya que uno está obligado a comer, estar satisfecho y dormir toda la noche; perdiendo así la mitzvá.

Parece del lenguaje de la nota אִם לֹא הִתְחִיל לֶאֱכֹל אַף עַל פִּי שֶׁנּוֹטֵל יָדָיו que esto es solo hablar de una comida de pan, pero ¿se puede decir lo mismo hablando de una comida de pan?
@ Yaakov5777 No. Cada vez que se prohíbe comer pan (como antes de shacharit / mincha / arvit) se permiten frutas y otros alimentos. Véase Shulján Aruj Oraj Jaim 232:3. Hay un machloket si se permite comer frutas antes de las oraciones en el que R 'Iehoshua ben Levi zachur l'tov postula que está prohibido, la halajá no es como él en este caso y el Talmud establece que está permitido y limita la prohibición solo a una comida completa de k'beitzah de pan. ¡Gran pregunta!
Genial, gracias por las fuentes, por lo que, en general, antes de maariv, shacharis, etc., ¿las frutas están totalmente permitidas? ¿Qué pasa antes del kidush, havdala o shofar? ¿Son esas mitzvot inherentemente diferentes, o la prohibición es lo mismo que no comer antes de cualquier mitzvá>?
Está permitido en todas las situaciones anteriores excepto antes de rezar shajarit, kiddush/havdala en shabbat/jagim y después de rezar musaf en shabat/yamim tovim. Solo antes de shacharit se permite comer frutas si uno se siente demasiado débil para orar sin comer algo para poder concentrarse (pero no pan, a menos que sea por razones de salud). Con respecto al kiddush/havdala, la obligación de recitarlo nos prohíbe comer frutas también; a menos que uno haya comenzado su comida antes del inicio de su obligación. Como siempre, pregúntale a tu rav. Estas halajot son prácticas y deben aprenderse. Mis mejores deseos
que tal mezonos b4 shacheris
@ Yaakov5777 El mismo estado que las frutas, pero restringido a una k'beitzah. Ver aquí con las fuentes: judaism.stackexchange.com/questions/53623/… .
Además de shacharis, ¿se puede comer más que knbeitzah antes de maariv o mincha? (y también toneladas de personas comen toneladas de pastel / mezonos antes de rezar todo el tiempo, no consideraría otra respuesta autorizada aquí)
@ Yaakov5777 Sí, pueden; pero no más de k'viat seuda (cuatro k'beitzim; porque entonces estarían obligados en netilat yadayim, hamotzi y birkat hamazon).
¿No es eso solo con respecto a tipos muy específicos de mezonos? Creo que si algo tiene, por ejemplo, chispas de chocolate, ¿eso se considera pas haba bekisanin y no tiene un máximo?
Generalmente, no. Cualquier alimento a base de harina, horneado o cocido, como galletas, pasteles, kichel, rogalach, pasteles, etc. (excepto el arroz), puede requerir netila, hamotzi y birkat hamazon al comer cuatro k'beitzot. Véase Shulján Aruj Oraj Jaim 168:6. Aunque mencionas que la mayoría de las personas no hacen una comida con galletas de chispas de chocolate y no deberían estar obligadas, creo que el minhag es que bendecimos birkat hamazon después de comer un shiur de cuatro beitzim. Se debe preguntar a un posek competente qué hacer l'ma'aseh después de mencionar este punto. Las normas cambian y la halajá sigue su ejemplo en algunos casos; este podría ser uno.

incluso en shabbat, puedes seguir comiendo si comenzaste antes de shekiah. lo mismo debe aplicarse durante la semana: si comenzó antes de shekiah, puede terminar su comida. si comenzó durante bein hashemashos, aparentemente tendría que detenerse, a menos que designe un shomer o daven más tarde de todos modos, como dijo sabbahillel. Suena lógico que tendría que hacer una pausa en su comida para nombrar a un shomer de inmediato para que no lo olvide, pero no veo por qué tendría que detenerse.

@Double AA: parece que está hablando de shekiah en la tarde de shabbos.

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Poreis mapa um'kadeish no es lo mismo queyou're allowed to continue eating.