Davening Día de la semana rezo en Shabat

Si alguien por error comenzó a rezar el día de la semana Shmone Esrei (amidah) en Shabat, y se encontró en medio de una berajá, debe completar esa berajá antes de continuar rezando el rezo de shabbat. La razón de esto es que realmente uno debería haber estado obligado a decir el rezo completo (del día de la semana) incluso en Shabat, pero los jajamim no querían agobiarnos, por lo que hicieron un rezo más corto para Shabat, por lo tanto, cualquier berajá del día de la semana. rezar también es para Shabat y, por lo tanto, debe completar esa berajá y solo entonces cambiar al rezo de Shabat. (Brajot 21a, Shulján aruj OHC 268 y Mishne Brurah 268:2).

Pregunta: Si alguien accidentalmente dijo todo el shmoné esrei de la semana en Shabat y luego recordó que era Shabat, y dado que no mencionó Shabat, ahora debe recitar el shmoné esrei de shabbat. Si en su segunda vez también accidentalmente comenzó las brajot de la semana, ¿necesita terminar la brajá en la que se encuentra? Podríamos decir que dado que la única razón por la que uno termina la berajá es porque en realidad uno debería haber estado obligado a rezar el rezo completo (entre semana) incluso en shabbat, pero esta persona ya ha rezado todo el rezo entre semana, y ahora solo necesita el rezo de Shabat. brajot, entonces, ¿por qué debería completar la brajá de los días de semana?

No veo por qué esto es diferente de olvidar Yaaleh veYavo donde tienes que repetir todo, no solo decir algunas brajá al estilo de Yuntif y listo. No es como si ya dijiste el Berakhot del día de la semana, no estás obligado a decirlo una vez que olvides el Mein HaMeora.
Tal vez debería abandonar el intento.
@DoubleAA por el hecho de que alguien que rezaba todo el shmone esrei de la semana en Shabat solo necesita rezar el shmone esrei de Shabat sin repetir ninguna de las brajot de la semana, vemos que esto es diferente a yaaleh veyavo. Uno solo debe terminar la brajá (del día de la semana) en la que se encuentra, - debido a su chiyuv para rezar el shmone esrei del día de la semana, pero si ya lo hizo antes, ¿por qué necesitaría terminar la parte de la brajá del día de la semana?
"Por el hecho de que alguien que rezó todo el shmoné esrei de los días de semana en Shabat solo necesita rezar el shmoné esrei de Shabat sin repetir ninguna de las brajot de los días de semana, vemos que esto es diferente a yaaleh veyavo". ¿Cómo vemos eso? Eso no es diferente en absoluto del caso de Yaaleh veYavo. Es exactamente lo mismo. En ambos casos se rehace como desde el principio ignorando el primer intento. No sé qué diferencia ves, como te pregunté arriba. Acabas de afirmar de nuevo que hay una diferencia sin decirme cuál es.
Tampoco veo cómo esto es diferente de yaale veyavo. Cuando la persona es chayav para recitar una segunda amida porque olvidó Shabat - en su repetición, realmente debería recitar todo con shabbat y el día de la semana, y los jajamim fueron fáciles con él y le dijeron que solo hiciera shabbat - pero si entraba en el modo de día de la semana debe aplicarse el mismo svara para terminarlo. Su intento fallido, no creo que haya logrado nada en términos de cumplir con su requisito de recitación de amida.
@ Draizy-LeviPine, así que si crees que esa es la respuesta, ¿por qué no la pones como respuesta?

Respuestas (1)

Cuando la persona es chayav para recitar una segunda amida porque olvidó Shabat - en su repetición, realmente debería recitar todo con shabbat y el día de la semana, y los jajamim fueron fáciles con él y le dijeron que solo hiciera shabbat - pero si entraba en el modo de día de la semana debe aplicarse el mismo svara para terminarlo. Su intento fallido, no creo que haya logrado nada en términos de cumplir con su requisito de recitación de amida.

Gracias por la respuesta. Creo que es completo y correcto. (Eliminé la introducción irrelevante).
¿Cuál es la fuente, que "realmente debería recitar todo con los shabbat y los días de la semana" si ya se ha dicho? Durante el día de la semana no decimos eso (oh"c 107/1), entonces, ¿por qué en Shabat debería decir la amida del día de la semana por segunda vez?
@ user17260 No estoy seguro si sigo tu comentario. Esa halajá es por un nedava, pero aquí, donde no cumplió con su obligación en absoluto porque descuidó el shabbat en su recitación, de ninguna manera cumplió con su obligación de rezar, ¿por qué no debería tener que volver a hacerlo?
Draizy-Levi-Pine: hay dos tefilos separados que uno debería decir teóricamente en Shabat [por cada amida], uno sobre kedushas Shabat y otro donde solicita sus necesidades. Chaza'l no quiere que pidamos nuestras necesidades en shabbat, pero si uno comienza por error, puede completar esa berajá. Esa parte de la tefilá no tiene nada que ver con la parte de kedushás de Shabat. Si uno ya pidió sus necesidades [ por error], esa parte de la tefilla nunca se repite.Quizas me puedas ayudar a entender por que al no decir la parte de kedusas sabbos, se hace necesario volver a preguntar por sus necesidades?