Datación del Nuevo Testamento [cerrado]

¿Puede alguno de los textos del Nuevo Testamento, aparte de Hechos, 1 Tesalonicenses o 2 Pedro (de los cuales ya tengo evidencia), ser interpretado de tal manera que DEBE haber sido escrito antes del final del primer siglo?

Lejos fuera del alcance.
La única respuesta posible a la pregunta tal como se plantea actualmente ("¿Puede algún texto del NT interpretarse como para exigir un origen anterior al 1er C?") es "¡Por supuesto!" Pero la pregunta "real" de OP es más bien: "¿Algún texto NT requiere una fecha de origen anterior a 100?", Que es un asunto diferente.
De alcance demasiado amplio. Requeriría demasiado texto para responder. Le recomendamos que visite el sitio web DatingTheNewTestament.com que proporciona evidencias tanto internas como externas para las fechas de cada uno de los libros del NT.
@HoldToTheRod: esta pregunta es definitivamente 'demasiado amplia' y es poco probable que se pueda salvar a través de ediciones. Si tiene interés en 2 Pedro específicamente, sería mejor plantear una pregunta para ese texto específico, si aún no existe.

Respuestas (2)

Uno de los indicadores más importantes de la fecha de un manuscrito es la presencia de cualquier referencia a eventos cronológicamente conocidos. En el caso del Nuevo Testamento, un acontecimiento importante es la destrucción de Jerusalén y el Templo en el año 70 d.C./CE.

Por ejemplo, el relato en Hechos sobre la participación y el arresto de Pablo por un incidente en el Templo de Jerusalén indica que el Templo aún no había sido destruido. Alguien que desafiara esta referencia tendría que presentar alguna evidencia contradictoria extraordinaria.

Sin embargo, la ausencia de una referencia a un evento importante no significa necesariamente que un manuscrito precedió al evento, y aquí es donde los contextos históricos están sujetos a discusión: ¿se habría esperado que el escritor mencionara el evento en el contexto de el tema del manuscrito.

dieter

Ha confundido tres cuestiones totalmente diferentes: (1) la fecha de un evento, (2) la fecha de un texto que menciona ese evento, (3) la fecha de un manuscrito que contiene ese texto.
Buen punto, pero omití detalles que incluyen (4) la fuente textual del relato del evento, (5) la confiabilidad del autor, (6) la relación del autor con la fuente y el evento, (7) la interpretación cultural del evento, (8) la traducción del relato y las traducciones posteriores, si las hubiere, (9) errores de escritura, (10) censura ideológica (según Emmanuel Tov), (11) cambios en el idioma entre entonces y ahora tal como se aplica al texto original ya cada traducción, (12) el contexto cultural del lector. Probablemente estoy dejando fuera más. Cada tema podría ser planteado si hay evidencia.

Evidencia externa

Teniendo en cuenta que deben pasar algunos años entre la redacción de un documento y su aparición en citas en varias partes del mundo romano (sin correo electrónico o publicación de Amazon en ese entonces), una cita de un documento del Nuevo Testamento por parte de los Padres Apostólicos sería muy fuerte. evidencia de que el documento en cuestión fue escrito en el siglo I.

Me centraré principalmente en las citas de 1 Clemente (escrito no más tarde del 96), Ignacio (~107), Policarpo (~107), con referencias ocasionales a otros documentos también.

Cada libro en el Nuevo Testamento es citado o parafraseado en los Padres Apostólicos excepto Juan, Filemón, 2 Juan y Judas. Las alusiones a Santiago, 2 Pedro, 3 Juan y Apocalipsis son posibles pero no tan fuertes. Entonces, eso es al menos 19 libros del Nuevo Testamento sólidamente fechados en el siglo I solo con citas.

Mateo : Citado por Ignacio y Policarpo. Eduard Masseux argumentó efectivamente que Mateo también se cita en 1 Clemente, dada la correspondencia exacta en una redacción griega inusual. (La Influencia del Evangelio de San Mateo en la Literatura Cristiana Antes de San Ireneo: Libro 1, Los Primeros Escritores Eclesiásticos pp. 21-24) La Didaché también cita a Mateo, que puede haber sido escrito en el siglo primero. Un pasaje de Mateo se encuentra en la Epístola de Bernabé; la fecha de esta epístola es incierta, pero Robinson (Redating the New Testament Ch. 10) presenta un argumento convincente de que fue escrita en el siglo primero. Tanto la hipótesis de Farrer como la hipótesis de los dos evangelios afirman que Mateo fue citado por Lucas. La hipótesis de los dos evangelios afirma que Mateo también fue citado por Marcos.

Marcos : Citado por Policarpo. La hipótesis de las dos fuentes y la hipótesis de Farrer afirman que Marcos fue citado por Mateo y Lucas.

Lucas : Citado por Ignacio, Policarpo y 1 Timoteo. También puede ser utilizado por 1 Clemente.

Juan : No hay citas claras sobrevivientes de los Padres Apostólicos.

Hechos : Citado por Clemente, Ignacio y Policarpo

Romanos : Citado por Clemente, Ignacio y Policarpo

1 Corintios : Citado por Clemente, Ignacio y Policarpo. Muy explícitamente discutido en 1 Clemente

2 Corintios : Citado por Policarpo; inferido por 1 Clemente

Gálatas : Citado por Policarpo

Efesios : Citado por Clemente, Ignacio y Policarpo

Filipenses : Citado por Policarpo

Colosenses : Citado por Ignacio

1 Tesalonicenses : Citado por Ignacio y Policarpo

2 Tesalonicenses : Citado por Policarpo

1 Timoteo : Citado por Policarpo; probablemente citado por 1 Clemente

2 Timoteo : Citado por Policarpo

Tito : Citado por Clemente

Filemón : No hay citas claras sobrevivientes de los Padres Apostólicos

Hebreos : Citado extensamente por Clemente; citado por Policarpo

Santiago : Alusión en 1 Clemente

1 Pedro : Citado por Policarpo

2 Pedro : Alusión en 1 Clemente

1 Juan : Citado por Policarpo

2 Juan : No hay citas claras sobrevivientes de los Padres Apostólicos

3 Juan : Alusión en Policarpo

Jude : No hay citas claras sobrevivientes de los Padres Apostólicos

Apocalipsis : posible alusión en 1 Clemente

Las compilaciones de las citas relevantes, incluidos los versículos específicos, se pueden encontrar aquí y aquí .

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¿Qué pasa con Filemón?

Aunque no se conocen citas de Filemón anteriores a Tertuliano, los eruditos conservadores y liberales atribuyen sólidamente a Filemón a Pablo. Pablo murió en algún momento entre el incendio de Roma (julio del 64) y la muerte de Nerón (junio del 68), poniendo a Filemón firmemente en el siglo primero.

¿John?

P52 es el manuscrito sobreviviente más antiguo conocido del Nuevo Testamento. Se encontró en Egipto y data aproximadamente del año 125. Habría tomado algún tiempo para que el Evangelio de Juan llegara a Egipto, lo que sugiere que fue escrito mucho antes de esa fecha.

¿Revelación?

La revelación está explícitamente atestiguada como un documento del siglo I por Ireneo e implícitamente también por Justino. Ireneo, como estudiante de uno de los discípulos de Juan, estaba en una buena posición para saber quién lo escribió.

Ireneo

Con su postura enfática de confiar en el material transmitido por los apóstoles, era poco probable que Ireneo citara como escritura algo que fue escrito durante su vida. Esta no es una afirmación tan sólida de la autoría del siglo I como las citas de Clemente, Ignacio y Policarpo, pero es un problema real para las fechas tardías de los documentos del Nuevo Testamento. Ireneo cita todos los libros del Nuevo Testamento excepto Filemón, 2 Pedro, 3 Juan y Judas.

Resumen externo

Eso nos da evidencia externa para cada documento del Nuevo Testamento que data del siglo primero (la mayoría definitivamente, algunos de ellos probablemente) excepto la epístola de Judas.

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Evidencia interna

70 d.C.

Nunca en el Nuevo Testamento se menciona la destrucción de Jerusalén y su templo (70 dC) como algo que ya sucedió. El eminente erudito del Nuevo Testamento, John AT Robinson, usó estos datos, y un verdadero tesoro de investigación sobre otros estudios relevantes, para sugerir que todos los documentos del Nuevo Testamento probablemente se escribieron a más tardar en el año 70. Su trabajo seminal sobre el tema está disponible en línea aquí .

Mateo y Hebreos proporcionan argumentos que realmente no funcionan si el templo ha sido destruido. (ver Mateo 17: 24-27, Hebreos 10:2)

judeo-cristianos

Varios libros del Nuevo Testamento, en su mayoría especialmente Mateo, Hebreos, Santiago y Judas, están escritos para personas que son simultáneamente judías y cristianas. Esto era común en la primera generación después de Pascua y se volvió cada vez menos común a partir de entonces. El judaísmo y el cristianismo se separaron decisivamente en religiones distintas durante la era Flavia (décadas de 1970 a 1990), lo que significa que la audiencia supuesta por estos documentos no existía en el siglo II y, por lo tanto, deberían fecharse en el primero.

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Una inmersión profunda en los Evangelios

(Esta es la parte aburrida que puede omitir) Estoy en el proceso de crear una serie sobre la escritura de los Evangelios, que tiene que ver con esta pregunta. Sitúa firmemente la escritura de los Evangelios en el siglo I. Si está interesado en mi investigación, puede encontrarla aquí .

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Conclusión

Probablemente siempre habrá escépticos con un hacha para moler, pero si nos atenemos a la evidencia, podemos afirmar con bastante solidez que la mayoría, si no todos, los libros del Nuevo Testamento fueron escritos en el siglo primero.