¿Qué libros del NT se escribieron después de la destrucción del templo?

El templo fue destruido alrededor del año 70 d.C.

¿Qué libros del Nuevo Testamento se escribieron después de esa catástrofe?

¿Estos libros comentan algo sobre la destrucción del templo?

Buena pregunta pero difícil de responder. Puede haber algunos libros escritos por los Padres de la Iglesia que tengan referencias a este evento, pero no hay tal libro en la Biblia como el que tenemos ahora.
@Mawia Bueno, generalmente se cree que la Revelación de S John the Divine se escribió entre AD70 y AD95. Pero tiene razón en que más allá de las fechas relativas superficiales, hay muy poca evidencia en cuanto a la fecha real de cualquier libro.
@AndrewLeach Incluso el Libro de Apocalipsis no tiene ninguna referencia a la catástrofe del 70 d.C.
Sugiero que se agregue aquí la etiqueta 'canon'.

Respuestas (6)

La datación del Nuevo Testamento es motivo de controversia, por lo que no existe una respuesta consensuada a la pregunta de cuáles se escribieron después de la destrucción del templo. (Los libros del Antiguo Testamento, por supuesto, fueron escritos mucho antes).

Ningún documento del Nuevo Testamento hace referencia clara a la destrucción del templo. Algunos parecen profetizar la destrucción, pero está claramente escrito como profecía y no como cumplimiento, y aún así no es una certeza absoluta. Muchos eruditos usan esta información para fechar el canon del NT como fijado antes de la destrucción del templo, con el argumento razonable de que si se hubiera sabido acerca de algunos escritores del NT, sin duda lo habrían mencionado como evidencia de la corrección de la profecía. El obispo John A. Robinson presenta un caso bien argumentado para esto en su libro " Redating the New Testament ", o su versión popular "¿Podemos confiar en el Nuevo Testamento?".

Extensas citas del Nuevo Testamento en cartas que se sabe que se escribieron a fines del siglo I d. C. muestran que los documentos del NT eran bien conocidos y aceptados en ese momento, aunque técnicamente es posible que hayan sufrido más ediciones entre entonces y el fechas de los primeros manuscritos con fecha positiva de cien años después.

Ver el excelente resumen en Wikipedia .

Así que para responder a las preguntas:

  1. Probablemente ninguno de ellos
  2. No, no lo hacen.

Como otros han señalado, las fechas de redacción de los libros del Nuevo Testamento están en disputa.

Permítanme usar "Los Documentos del Nuevo Testamento" de FF Bruce como mi principal fuente aquí. Esta página, http://www.freebeginning.com/new_testament_dates/ , también proporciona fechas, aunque algunas de ellas son bastante anteriores a las fechas que normalmente escucho.

Sin entrar en todos los argumentos que rodean la disputa, creo que la mayoría de los eruditos sitúan a Marcos como el primer Evangelio, alrededor del año 60-65 dC, que por supuesto sería antes de la destrucción del templo. Los otros evangelios generalmente están fechados en Lucas 80-85, Mateo 85-90 y Juan 90-100. Creo que pocos empujarían a Mateo y Juan lo suficientemente lejos como para estar antes de la destrucción del templo. Bruce y otros saldrían con Luke antes de eso, así que ese es el único que creo que es realmente cuestionable si es antes o después.

Hechos es una "continuación" de Lucas, por lo que debe haber sido escrito después. (Algunos eruditos dicen que el libro que sigue a Hechos no es el Evangelio de Lucas que tenemos, sino algún otro libro perdido, y luego lo fechan antes).

Bruce sitúa la redacción de las epístolas de Pablo entre los años 48 y 64 d. ​​C. Creo que la mayoría de los eruditos datan las epístolas de Pablo antes que los Evangelios.

La epístola de Santiago generalmente se ubica en los años 50.

El Apocalipsis y las epístolas de Juan generalmente se ubican al mismo tiempo que el Evangelio de Juan, 90-100 dC.

Por lo tanto, es casi seguro que los libros se escribieron después de la caída de Jerusalén: el Evangelio de Juan, las tres epístolas de Juan y Apocalipsis. Probablemente después: Lucas y Hechos. Muy difícil de decir: Mateo y Judas. Todos los demás son probablemente antes.

En cuanto a si algún libro habla de la destrucción del templo: Bueno, Jesús lo profetizó claramente, Mateo 24. Algunos preteristas interpretan Apocalipsis 11 como una referencia a la destrucción del templo; algunos fechan Apocalipsis muy temprano y ven esto como una profecía, otros verlo como una descripción de un evento pasado. Que yo sepa, eso es todo.

Raymond E. Brown dice en Introducción al Nuevo Testamento , página 164, existe un amplio acuerdo entre los eruditos de que el Evangelio de Marcos fue escrito a finales de los años 60 o justo después de los 70 y, por lo tanto, la destrucción del templo era inminente o ya había ocurrido. Burton L. Mack llega a decir, en Who Wrote the New Testament , página 152, que no habría tenido sentido antes de que la guerra hubiera seguido su curso y se conociera el trágico destino de la ciudad. Las profecías en Marcos capítulo 13son claramente de la Primera Guerra Romano-Judía y de la guerra civil que se desató simultáneamente dentro de los muros de Jerusalén, pero estas profecías fueron escritas después del evento. Si Jesús hubiera profetizado la destrucción del templo, habría estado en lo correcto, pero esta profecía fue seguida por otra profecía de que Él regresaría sobre nubes de gloria durante la vida de aquellos a quienes habló, un evento que no ocurrió como fue profetizado. Ya que no es posible que Jesús haga una profecía que no se cumpla, estas no fueron sus profecías y en realidad fueron escritas al final de la Guerra.

La mayoría de los eruditos ahora creen que Mateo y Lucas se derivaron sustancialmente del Evangelio de Marcos. De hecho, John Dominic Crossan, en El nacimiento del cristianismo , página 110-111, habla de un consenso masivo entre los eruditos a favor de la prioridad de Markan. Con esta información podemos decir que los Evangelios de Mateo y Lucas, que se escribieron un tiempo después de Marcos , ciertamente se escribieron después del año 70 EC. Hechos de los Apóstoles fue escrito algún tiempo después de Lucas , aunque no menciona la destrucción del templo ni la Guerra Romano-Judía del 66-70.

El Evangelio de Juan generalmente está fechado entre 80 y 110 d. C., aunque los eruditos críticos, que lo ven como influenciado por el Evangelio de Lucas, lo ubicarían hacia el final más tardío de este rango. Las tres epístolas de Juan fueron escritas poco después del Evangelio.

Se han atribuido trece epístolas al apóstol Pablo: Romanos, 1 Corintios, 2 Corintios, Filemón, Gálatas, Filipenses y 1 Tesalonicenses , pero cinco de ellas se consideran disputadas. Las epístolas genuinas de Pablo fueron, por supuesto, escritas antes del año 70 EC. Efesios, Colosenses, 2 Tesalonicenses, 1 Timoteo, 2 Timoteo y Tito , conocidas por los eruditos críticos como epístolas pseudo-paulinas, se cree que se escribieron entre el año 70 EC y la primera mitad del siglo II.

Los eruditos críticos ubican la Primera Epístola de Pedro no antes del año 80 EC, y la Epístola de Judas y la Segunda Epístola de Pedro en la primera mitad del siglo segundo. Judas , quizás por descuido, se identifica a sí mismo como escrito mucho después de la era apostólica, mientras que los eruditos han notado que 2 Pedro usa material de la Epístola de Judas anterior.

Se acepta casi universalmente que el Libro de Apocalipsis fue escrito después del año 70 EC.

Hmm, parte de tu argumento se basa en la curiosa posición de que Jesús no habría cometido un error en una profecía, pero que los Evangelios pueden poner palabras en su boca que él nunca dijo. Así que aparentemente crees que Jesús era de hecho el Hijo de Dios y por lo tanto infalible, pero que los Evangelios no son inspirados. Los liberales generalmente negarían ambos y los evangélicos afirmarían ambos, por lo que está forjando una posición relativamente inusual. Sí, las profecías de Mateo 24 presentan algunos problemas de interpretación, pero se han propuesto numerosas soluciones. (Entrar en ellos sería otra cuestión).
@Jay: La posición que toma Dick no es nada inusual entre los académicos principales.
@BruceAlderman Bueno, supongo que debatir eso sería una pregunta completamente diferente: cuántas personas toman esa posición y qué tan razonable es. Así que no haré más comentarios.

Hay varios eruditos que han notado la importancia de que ningún libro del NT registre la destrucción del templo en el año 70 dC La única vez que se menciona es en la profecía. Como señala John AT Robinson en su libro Redating the New Testament :

"Por supuesto que se han intentado explicaciones para este silencio. Sin embargo, la explicación más simple de todas es que tal vez... hay muy poco en el Nuevo Testamento posterior al año 70 d. C. [Moule, op. cit., 121.] y que sus eventos no se mencionan porque aún no habían ocurrido, me parece que exige más atención de la que ha recibido en los círculos críticos".

Si hace clic en el título del libro de arriba, accederá a un extracto extenso de los dos primeros capítulos. Robinson cita a muchos otros eruditos y proporciona evidencia externa e interna de que la mayoría de los libros fueron escritos antes del 70 d.C.

El debate realmente se reduce a si uno cree que Yeshua predijo la destrucción del templo, o si estas predicciones fueron insertadas ex eventu . Robinson hace un argumento convincente de que Yeshua de hecho predijo su destrucción.

Una de las cosas más importantes que encuentro significativa es el final de Hechos :

Pablo habitó dos años enteros en su propia casa alquilada , y recibía a todos los que entraban en él,

predicando el reino de Dios, y enseñando lo que es del Señor Jesucristo, con toda confianza, sin que nadie se lo impida.” Hechos 28:30

Todo lo que el autor dice es que Pablo vivió en su propia casa alquilada durante dos años. No dice nada sobre lo que pasó después de esos dos años. Hechos da una historia muy detallada de los eventos después de la resurrección de Yeshua, y dice "nosotros" varias veces (como si el autor estuviera recordando eventos específicos que él mismo experimentó), así que si fue escrito después del año 70 dC, es sorprendente que las muertes de ninguno de los apóstoles (excepto Jacob hijo de Zebedeo) y ni siquiera se insinúa la destrucción del templo.

Así que mi respuesta es que ninguno de los libros del NT fue escrito después de la destrucción del templo (excepto 2 Pedro), y que la única vez que se menciona es cuando Yeshua lo profetizó.

Se ha hablado demasiado de lo que parece extraño para muchos cristianos: que ningún libro del Nuevo Testamento se refiere a la destrucción del Templo. ¿Por qué? Porque, aunque los argumentos a favor y en contra sobre si los libros del Nuevo Testamento son libros judíos, creo que desde los primeros libros cristianos (las cartas de Pablo), es evidente que difieren demasiado del judaísmo para ser considerados escritos judíos y que el cristianismo es más allá de los límites de las formas aceptables del judaísmo.

El cristianismo tiene muchos desacuerdos serios y cambio de énfasis principal del judaísmo. Mientras que muchos cristianos dicen que la vida, muerte y resurrección de Jesucristo fue el evento más crítico para los judíos en el primer siglo, para los judíos fue la destrucción del Templo. Los escritos cristianos ya habían dejado claro que los sacrificios del Templo habían sido reemplazados por el sacrificio de Cristo, el Cordero de Dios. Los judíos no creían que todos habían caído o que incluso había una historia de la Caída en Génesis 2-3 (léalo literalmente y verá que no la hay). Los judíos no creían que fuera necesario nada más que los caminos hacia la redención establecidos en el Tanakh. Si un judío pecaba, podía ser redimido mediante el arrepentimiento, la oración y quizás el sacrificio. El arrepentimiento implicaba conducta: comportarse con más rectitud, justicia y misericordia. Los cristianos propusieron que lo que ahora era necesario era algo, una creencia, totalmente nueva: la creencia en el valor salvífico del sufrimiento, la crucifixión y la resurrección de Jesús. Para los judíos eso era ridículo: no te pones en buenos términos con Dios creyendo en algo sino a través de la justicia. Para los judíos del primer siglo, el mesías sería conocido por ser una figura de grandeza y poder que vencería a los enemigos de Israel, restauraría la nación de Israel y ayudaría a Dios a inaugurar su Reino. El cristianismo cambió por completo el significado de "mesías" ("cristo") y luego culpó a los judíos por no reconocer a su mesías. t obtener una buena reputación con Dios al creer algo pero a través de la justicia. Para los judíos del primer siglo, el mesías sería conocido por ser una figura de grandeza y poder que vencería a los enemigos de Israel, restauraría la nación de Israel y ayudaría a Dios a inaugurar su Reino. El cristianismo cambió por completo el significado de "mesías" ("cristo") y luego culpó a los judíos por no reconocer a su mesías. t obtener una buena reputación con Dios al creer algo pero a través de la justicia. Para los judíos del primer siglo, el mesías sería conocido por ser una figura de grandeza y poder que vencería a los enemigos de Israel, restauraría la nación de Israel y ayudaría a Dios a inaugurar su Reino. El cristianismo cambió por completo el significado de "mesías" ("cristo") y luego culpó a los judíos por no reconocer a su mesías.

Todo esto es para decir que los cristianos no se vieron muy afectados por la destrucción del Templo, mientras que cambió todo para los judíos, obligándolos en los siguientes dos siglos a convertirse en un Pueblo del Libro en lugar del culto sacrificial del Templo. Entonces, ¿por qué lo mencionarían los escritores cristianos? Que no lo hagan es mucho menos extraño de lo que muchos creen. No puede servir bien como vías de investigación útiles para fechar los escritos del Nuevo Testamento.

Muchos cristianos primitivos no solo fueron bautizados judíos, sino que la forma en que el Nuevo Testamento habla sobre el cristianismo es como la progresión natural de la religión israelita, no como una religión distinta. Como tal, la destrucción del Templo es muy relevante para los cristianos del primer siglo. El final del Antiguo Pacto es un cambio masivo en la historia. Además, varias secciones del Nuevo Testamento profetizan bastante claramente la destrucción del Templo como uno de los dos grandes eventos que aún no habían ocurrido en el momento de escribir este artículo (el otro es la Segunda Venida de Cristo.
¡Bienvenido a Cristianismo.SE! Cuando tenga un momento, realice nuestro recorrido y visite nuestro centro de ayuda para obtener más información sobre nosotros. ¿Puede elaborar (con suerte con algunas citas autorizadas) sobre ese último párrafo? La mayoría de las personas que conozco saltarían de alegría ante la prueba de que una profecía se ha hecho realidad. Es difícil creer que los primeros cristianos no lo harían también.
Nueve escritores del Nuevo Testamento no pueden decirnos cuán profundamente se sintió el resto de los cristianos del primer siglo acerca de la destrucción del Templo. Además, si uno estudia el judaísmo, especialmente los eruditos y clérigos judíos, queda bastante claro cuánto difieren las creencias cristianas de las judías. Lo más importante, por respeto a los judíos, uno debe reconocer que el Antiguo Pacto no terminó, como dices. El judaísmo todavía está con nosotros.
JBH, usted dice: "La mayoría de las personas que conozco saltarían de alegría ante la prueba de que una profecía se ha hecho realidad". ¿Sobre la destrucción del Templo? ¿Qué prueba? Los debates sobre la fecha de las predicciones no han terminado. ¿Me perdí tu punto?

Un enfoque de sentido común para la datación de los Evangelios es que, dado que Jesús claramente predice la destrucción del Templo (Marcos 13, Mateo 24 y Lucas 21), los escritores de los Evangelios deben haber estado escribiendo después de su destrucción O los Evangelios fueron editados después su destrucción.

El argumento de que seguramente habrían señalado la destrucción real como evidencia de la precisión profética de Jesús es débil. Dado que los escritores estaban escribiendo en un mundo donde todos sabían sobre la caída de Jerusalén a manos del Imperio Romano y la consiguiente destrucción del Templo, no habría necesidad de hacer ese punto real.

Los tres evangelios sinópticos usan las mismas palabras, 'no quedó piedra sobre piedra', lo que sugiere que los tres evangelios se basan en un texto común escrito después de la destrucción del Templo (70 d. C.). Muchos eruditos sugieren que este texto es lo que constituye el núcleo del evangelio de Marcos.

su respuesta podría mejorarse si hace referencia o cita a los "muchos eruditos" que menciona. También se fortalecería con cualquier otra referencia que respalde su punto principal.
Independientemente de la calidad de la respuesta, su primer párrafo excluye la posibilidad de que fuera una profecía genuina en los Evangelios, y escrita antes del año 70 d.C. pero profetizó lo que ocurriría en el 70 d.C. Ha creado una falsa dicotomía entre la escritura posterior a la destrucción y edición posterior a la destrucción, cuando la verdadera profecía previa a la destrucción también existe como una posibilidad.