Argumentos a favor de la fecha temprana/tardía de la autoría de Daniel

¿Cuáles son los argumentos más significativos para una fecha temprana de autoría de Daniel (siglo VI a. C.)? ¿Cuáles son los argumentos principales para una fecha tardía (siglo II a. C.)?

Si Daniel hubiera sido escrito durante la época helenística, eso lo convertiría en el único libro judío piadoso de su época que no está escrito en griego, la lingua franca en la que se registraron tanto las escrituras apócrifas como las del Nuevo Testamento.

Respuestas (9)

Argumentos a favor de una datación tardía (siglo II a. C.):

Argumento antiprofético
Una de las primeras personas en disputar la datación tradicional de Daniel fue Porfirio, un filósofo pagano cuyos argumentos han sido preservados por Jerónimo. Argumenta que algunas de las profecías de Daniel son tan congruentes con la época de Antíoco IV Epífanes que el libro debe haber sido escrito durante su época (175-164 a. C.).

Argumento lingüístico
Muchos de los argumentos más modernos en contra de la datación tradicional de Daniel rodean los estudios lingüísticos. Estos argumentos se basan en palabras prestadas que se cree que no están presentes en la lengua vernácula en el momento en que tradicionalmente se escribía Daniel. Además, algunos consideran que la simple diversidad de lenguas presentes en Daniel indica una fecha posterior.

Evidencia de manuscritos
Los primeros manuscritos conocidos son ocho copias encontradas entre los Rollos del Mar Muerto. Se dice que el más antiguo de estos data de alrededor del 125 a.

Argumentos a favor de una datación temprana (siglo VI a. C.):

Argumento de la Tradición
Debería por lo menos decirse que este punto de vista mantiene el peso de la tradición. En ausencia de pruebas convincentes de lo contrario, probablemente debería ser la fecha de facto . La fecha tradicional, por supuesto, se basa en la datación interna de Daniel (cf. Daniel 1:1, 2:1, 7:1).

Argumento del canon
Debido a que Daniel aparece en la LXX y se consideraba parte del canon judío, algunos han argumentado que una fecha tardía no permite suficiente tiempo para la plena aceptación en ese canon. En contraste, los Libros de los Macabeos, que fueron escritos en esa época, solo aparecen en algunos de los manuscritos de la Septuaginta, evidencia de que no hubo suficiente tiempo para decidir sobre su canonicidad.

Argumento lingüístico
El escritor de Daniel parece hablar con fluidez tanto el hebreo como el arameo. Hacia el siglo II a. C., el hebreo había dejado de ser una lengua viva. La combinación, sin embargo, se adapta bien a un autor que vive en el exilio en Babilonia. Además, han aparecido muchos estudios que desacreditan algunos de los estudios lingüísticos que respaldan la datación tardía.


Para dar una idea del debate sobre las palabras prestadas, aquí hay un extracto de Wikipedia :

Tres palabras griegas utilizadas en el texto se han considerado durante mucho tiempo evidencia de una fecha tardía de Daniel. Los tres son términos para instrumentos musicales: κιθαρις (cítara), ψαλτηριον (salterio) y συμφωνια (sinfonía). Rowlings citó la existencia de la palabra griega symphonia por tener su primer uso conocido en el siglo II a. C., pero posteriormente se demostró que Pitágoras, nacido en el siglo VI a. C., usó el término, mientras que su uso adjetivo significa "en unísono" se encuentra en Hymni Homerica, ad Mercurium 51; ambos casos datan del siglo VI a. C., el supuesto escenario de Daniel.

Aquí hay un artículo que aboga por la datación temprana: espanol.apologeticspress.org/rr/reprints/…
El estilo de argumento de Porfirio, que evidenciaría su fecha tardía para un incrédulo, fomenta la gloria de Dios en el corazón de un creyente en la precisión detallada de la profecía.
"Para el siglo II a. C., el hebreo había dejado de ser un idioma vivo". Más evidencia sobre este punto, o enlaces a argumentos para esto, sería útil.

Más sobre la lingüística para una fecha temprana. Es más apropiado decir que el hebreo había cambiado drásticamente en el siglo II a. Se habían producido cambios lingüísticos, pero seguía siendo un idioma vivo. El más obvio es que el orden de las palabras cambió de verbo-sujeto-objeto a sujeto-verbo-objeto. Se llama hebreo de la Mishná y los escritos rabínicos están llenos de él. La evidencia del hebreo como lengua viva durante la época de Jesús se puede encontrar en Entendiendo las palabras difíciles de Jesús . Además, se han encontrado monedas del período asmoneo (165 a. C.-37 a. C.) con escritura en hebreo. Durante la época de los asmoneos, un renacimiento hebreo estaba en pleno apogeo y un nuevo libro escrito en arameo no habría sido aceptado fácilmente.

El hebreo en Daniel es perfecto para el hebreo bíblico pero no coincide con lo que se usó en el hebreo de la Mishná. Asimismo, el arameo había cambiado desde la época del arameo imperial. El arameo en Daniel es perfecto para imperial.

Un último indicio de la antigüedad de Daniel es el estilo de las secciones apocalípticas. Los escritos apocalípticos cambiaron mucho durante la vida del género, y tenemos ejemplos de ellos de todo el período intertestamentario. Las secciones apoc de Daniel no tienen todas las piezas que esperaríamos de una datación tardía.

El factor decisivo para mí es que Ezequiel, que tiene una fecha temprana, fue escrito después de Daniel porque lo menciona. 'tú eres en verdad más sabio que Daniel; ningún secreto está oculto para ti; (Ezequiel 28:3)' Cualquiera que haya leído a Daniel sabe que 'ningún secreto fue escondido de él' se refiere sólo al Daniel que conocemos. Es casi un emblema de su persona. Esto por sí solo es un argumento de peso que inclina la balanza hacia cualquier otra consideración.
No entiendo cómo puedes decir que las secciones apocalípticas de Daniel carecen de una guía angelical. Las cuatro secciones de los capítulos 7-12 tienen a Daniel recibiendo una 'guía' para interpretar sus visiones o explicar la naturaleza apocalíptica del futuro: uno de ellos parece ser una figura (¿angélica?) dentro de su primera visión (7.16), el ángel Gabriel se le aparece dos veces para explicarle una visión y luego el futuro (8.15-16; 9.20-23), y finalmente un ángel no identificado se le aparece para explicarle 'otra versión' (10.5,14).
@MarkEdward, tienes razón. Estaba perdiendo la memoria y olvidé esas guías.

Más argumentos para una fecha tardía

Daniel no solo parece capaz de profetizar con precisión eventos cercanos al tiempo de 167 a. C., aunque no los eventos relevantes que ocurrieron poco después de este tiempo, sino que su narrativa en torno a la cronología del exilio parece defectuosa. El capítulo 8 es en el tiempo del gobierno babilónico, luego Daniel 9:1 es el primer año de Darío, hijo de Jerjes, quien fue hecho rey sobre los caldeos (babilonios). "Hecho rey sobre los caldeos" implica conquista, pero fue Ciro quien conquistó a los caldeos. Permitiendo que "hijo de Jerjes" pudiera significar descendiente de, el primer Darío que era descendiente de Jerjes I fue Darío II, que vivió entre 423 y 404/5 a. C., demasiado tarde para Daniel.

Mi conclusión es que i) el libro no se escribió después de aproximadamente 167 a. C., de lo contrario, ciertamente habría mencionado esos eventos, ni fue predictivo, o una vez más habría mencionado esos eventos; ii) no fue escrito durante el exilio o el período persa temprano, o habría sido al menos tan preciso con respecto a los eventos de este período como lo fue con respecto a los eventos que condujeron al 167 a.

El argumento más importante para una fecha tardía es que si Daniel fue escrito en el siglo VI aC, significaría que se había producido una profecía predictiva, algo asombroso. Otros argumentos menos importantes están relacionados con que Darío el Medo no está atestiguado en la historia y otras cuestiones menos importantes.

Las pruebas de una fecha temprana son estas:

  1. Daniel describe a Nabucodonosor como el constructor de Babilonia. Los historiadores griegos atribuyeron la construcción a Semiramis, una legendaria reina asiria. Esa historia se había perdido en el año 160 a. C., pero Daniel la registra correctamente.
  2. Daniel afirma que Beltasazar solo podía darle a Daniel el tercer lugar en el reino. Esto fue lo mejor que pudo hacer ya que era corregente con su padre. Esto también se había perdido hacia el 160 a. C., pero Daniel tenía la política correcta.
  3. El Libro de Daniel se encuentra entre los rollos del Mar Muerto que datan aproximadamente del 125 a. más cerca de la Septuaginta. Es imposible que tales “escuelas” de textos se hayan desarrollado en sólo 40 años o menos. El libro, por lo tanto, debe ser más antiguo.
  4. Los estudios lingüísticos han sido cubiertos.
Hola Allen, bienvenido a BHSX. Gracias por esta excelente respuesta. Se podría mejorar con algunas referencias históricas.

Aquí hay algunos extractos de "El libro de Daniel confirmado por los Rollos del Mar Muerto", de Gerhard Hasel que argumenta a favor de una fecha de autoría anterior para el libro de Daniel de lo que comúnmente aceptan los eruditos bíblicos modernos que abogan por una fecha entre 167- 64 aC ,

En esta coyuntura es necesario señalar que según la opinión histórico-crítica actual con su 'hipótesis macabea', el libro de Daniel se originó en su forma actual durante la época de los Macabeos y la crisis provocada por Antíoco Epífanes, es decir entre 168/7 y 165/4 a. C. Parece difícil creer que un número tan significativo de manuscritos de Daniel se hubiera conservado en una sola comunidad del desierto, si el libro realmente se hubiera producido en una fecha tan tardía. La gran cantidad de manuscritos se puede explicar mucho mejor si concluimos que el libro de Daniel tuvo un origen mucho más antiguo”.

“Los eruditos que teorizan que el libro de Daniel no se escribió hasta la crisis de los macabeos (alrededor del 165 a. C.) se ven obligados a admitir que 4QDane [ca. 125 aC] proviene de 'solo medio siglo después de la composición del libro de Daniel'. Esto significa que estos académicos ahora tendrán que demostrar que solo cuarenta o cincuenta años fueron tiempo suficiente para todos los procesos editoriales y de otro tipo necesarios, de acuerdo con sus teorías histórico-tradicionales y de crítica de la redacción, para que el libro se desarrolle en su forma actual. forma y vuélvete canónico!”

“En 1969, con base en la evidencia disponible en ese momento con respecto a los textos de Qumran Daniel, Roland K. Harrison concluyó que la datación del libro de Daniel en el siglo II a. C. es absolutamente imposible por la evidencia de Qumran. No hubo, dijo, tiempo suficiente para que las composiciones macabeas circularan, fueran veneradas y aceptadas como Escritura canónica por una secta macabea".

“Ya no puede haber ninguna razón posible para considerar el libro [de Daniel] como un producto macabeo”.

“Ulrich, 'Manuscritos de Daniel de Qumrán. La Parte 1,' observa que 4QDanc, con su datación muy temprana, 'es, por lo tanto, comparable para la Biblia hebrea con el manuscrito Rylands del Evangelio de Juan para el Nuevo Testamento'. El fragmento de papiro del Evangelio de Juan (publicado en 1935) conocido como Rylands 457 y como P52 y fechado en la primera mitad del siglo II d. supuestamente escrito, según los eruditos que insisten en que Daniel no se escribió hasta alrededor de 168-165 a. C., durante el período macabeo”.

(fuente: https://jimhamilton.info/2010/09/06/qumran-scrolls-and-the-date-of-daniel/ )

El libro de Daniel contiene manuscritos de un largo período de tiempo. Un editor posterior debe haber incluido estos manuscritos. Por lo tanto, debe diferenciar la fecha de origen entre los diferentes manuscritos originales y el editor posterior.

Descubrí que hay un cambio del título del rey visible en el libro de Daniel que ocurrió entre Darío I y Xerxes ( https://hermeneutics.stackexchange.com/a/37656/27923 ).

Las notas de Frank Luke me atraen en cuanto a los manuscritos originales, pero ¿son también válidas para los textos de conexión?

La fecha científica para Tito y los ejércitos romanos quemando el Templo de Herodes ocurrió el domingo (día de la semana inferido por Josefo y señalado por el rabino Yose, Libro de la Orden del Mundo, Ref: Finegan, Handbook of Biblical Chronology, para. 201 -203), 5 de agosto, 70 d.C. Daniel 9:26 predijo la destrucción del Templo de Herodes. La Luna Nueva del 26 de julio alinea diez días con el domingo 5/8/70 d.C. El uso de 165 a. C. como fecha de composición revela que el incendio del Templo de Herodes ocurrió 235 años en el futuro. Para los conservadores, usar el 530 a. C. como fecha de composición respalda el incendio del Templo de Herodes 600 años en el futuro. Por lo tanto, la premisa: Predecir eventos específicos que ocurrirán en una fecha precisa, cientos de años en el futuro revelan un Ser trascendente originado en los textos registrados en Daniel.

Debe usar la ciencia exacta de la astronomía, la Mishná (valida una gran variación en la práctica del calendario hebreo antes del 360 d. C.), los papiros de Elefantina y los textos cuneiformes de Babilonia, para fechar todos los eventos predichos en la matriz basada en el tiempo, descubre Control divino de las actividades humanas. Consulte "Beyond - The Coming Prince by Sir Robert Anderson" ( https://www.amazon.com/dp/B08429FCJT ) donde escribí el estudio.

Además, debe aceptar las matemáticas bíblicas registradas en los textos de Daniel. Al adoptar este enfoque, descubre la influencia divina sobre los eventos humanos para que las declaraciones proféticas se vuelvan creíbles como provenientes de un profeta.

La fecha precisa del decreto para reconstruir Jerusalén ocurrió el domingo 16 de marzo de 445 a. Se requiere la fecha del domingo con base en el uso matemático bíblico del número siete, infiriendo que todos los eventos deben ocurrir en domingo. Por cierto: los relatos de los testigos presenciales y la fecha Ab 10 validan el domingo 5 de agosto del año 70 d. C. (calendario juliano).

Debe utilizar las matemáticas bíblicas utilizadas por Sir Robert Anderson, que respaldan la llegada de Jesús a Jerusalén el domingo 6 de abril del año 32 d.C.

Descubrimos precisamente 14.000 días desde el Domingo de Ramos hasta la destrucción del Templo de Herodes. Para mostrar la credibilidad del 6 de abril del año 32 d.C. como el año de la crucifixión de Jesús, se basa en las declaraciones de la Mishná y en los datos astronómicos de los textos cuneiformes babilónicos. (Ref: Sachs, Abraham J., Steele, John M., Hunger, Hermann, Astronomical Diaries and Related Texts from Babylonia, Vol. V, Lunar and Planetary Texts, 2001). Sin duda, los textos cuneiformes babilónicos validan la afirmación de la Mishná con datos astronómicos relacionados con la forma en que los pueblos antiguos practicaban su calendario. Encontrará que esto contrasta con el sesgo de los eruditos de hoy en día, quienes sostienen presuposiciones que ignoran la ciencia exacta de la astronomía y cómo los antiguos practicaban sus calendarios.

Aquí es donde las referencias de la Mishná validan el año 32 dC como el año de la crucifixión de Jesús.

Encontramos tres conjuntos de texto en la profecía de las 70 semanas que aíslan las ofrendas de sacrificio como la clave para comprender esta profunda profecía.

1: El propósito predicho de la profecía basada en el tiempo en Dan. 9:24 "expiación"

2: El Mesías será asesinado como ofrenda de sacrificio en Daniel 9:26 (corte) La palabra hebrea original "karath" significa pacto (es decir, hacer una alianza o trato, originalmente cortando carne y pasando entre los pedazos).

3: Destrucción del Templo de Herodes en el día 14.000 en la matriz basada en el tiempo. El propósito del Templo de Herodes era realizar servicios de sacrificio. Sin embargo, la muerte y la resurrección sobrenatural de Jesús serían el último sacrificio. Por lo tanto, los textos proféticos incluyen la destrucción del Templo de Herodes relacionada con el propósito de que el Mesías se convierta en una ofrenda de sacrificio.

Estos tres elementos, basados ​​en ofrendas sacrificiales, muestran coherencia en los textos proféticos.

He razonado que la destrucción del Templo de Herodes es un acto de Dios porque la muerte y resurrección de Jesús acabaron con la necesidad de ese templo con su remoción en el último día 14.000.

La destrucción del Templo de Herodes en el día 14.000 parece ser un acto orquestado por la Fuente de estos textos que solo podría ser dado por un Ser trascendente, que existe fuera del ámbito del espacio-tiempo. Por lo tanto, la datación científica y el uso de las matemáticas bíblicas tal como están escritas, sin el abuso de prejuicios humanos de todo tipo, respaldan que los textos originales se registraron en el siglo VI a. C. tal como están registrados en la Biblia y aceptados por los conservadores.

El apoyo adicional proviene del aislamiento de cuatro conjuntos de 14.000 días ocultos bajo la superficie de los textos bíblicos. Por ejemplo, esta investigación revela que tanto el Templo de Salomón como el Templo de Herodes se incendiaron en el último día 14.000. Quizás, algunos de ustedes leerán la siguiente literatura y se tomarán el tiempo para escribir una reseña honesta.

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El argumento PRINCIPAL para la datación tardía de Daniel son las flagrantes inexactitudes históricas para el tiempo en que supuestamente vivió Daniel. Se equivoca en casi TODO, en la historia (probado por registros babilónicos/persas)... PERO luego se pone casi TODO CORRECTO, cuando se trata del período que termina en 164 a. -- de nuevo HACE LAS COSAS MUY MAL de nuevo.

Esto indica descaradamente que los escritores no estaban tan versados ​​en la historia real de cientos de años antes, ya que confundieron nombres, fechas y, en algunos casos, inventaron eventos/personajes que nunca existieron. PERO cuando se trataba de su "día actual" (~ 165 a. C.) (cuando el texto se escribió realmente), se volvió increíblemente preciso y detallado. PERO luego, cuando se mueve hacia el futuro más allá de la fecha real de autoría (posterior a 164 a. C.), ¡nuevamente se vuelve INEXACTO en algunas formas muy importantes!

¿Qué otras pruebas necesitas?

Aquí hay un artículo académico de Richard Carrier, "Cómo sabemos que Daniel es una falsificación", que proporciona la evidencia detallada de este argumento. Pase a la sección #2 titulada "Problemas históricos" para leer los detalles:

https://www.richardcarrier.info/archives/18242

Editar según el comentario del revisor (agregar ejemplos):

  1. En primer lugar, la mayoría de los eruditos dividen a Daniel en 2 partes principales: Cap. 1-6, que puede haber sido escrito alrededor del siglo IV (todavía lo convierte en una falsificación), pero esta es la parte menos importante, porque no contiene las profecías mesiánicas.

  2. De Daniel ch 9-12, la mayoría de los eruditos de renombre dicen que fue escrito alrededor del año 165 a. Como concluye el Dr. Carrier: "podemos decir directamente cuándo se escribió el libro: en algún momento de 165 o poco antes. Porque cualquier fecha anterior y sus inexactitudes comenzarían antes, y más tarde y no habría circulado con éxito como para obtener una posición fuerte como escritura, ya que sus predicciones habrían sido falsificadas demasiado rápido"

Además: "Daniel 11: 1-4 no es tan preciso, pero Daniel 11: 5-39 es perfecto, y ese capítulo se vuelve progresivamente más detallado y preciso a medida que sigue la historia desde la era persa hasta la alejandrina y luego la seléucida". , hasta que gasta la mayoría de los versos, y con el detalle más verificable, en el reinado de diez años de Antíoco, todo el camino hasta justo antes de su muerte (y la reconquista judía de Jerusalén) en 164 [AEC]".

Luego concluye aún más: "Entonces, cuando notamos que Daniel comienza a interpretar la historia totalmente mal (Daniel 11: 40-45), incorrectamente "predice" una guerra entre los Ptolomeos y los seléucidas que nunca llegó a suceder, y que Antíoco conquistaría la mayoría. del norte de África (no capturó ni una sola provincia allí, debido a la intervención imprevista de los romanos) y murió en Palestina (no estuvo cerca), podemos decir directamente cuándo se escribió el libro: en algún momento o poco después. antes de 165. Porque cualquier anterior y sus inexactitudes comenzarían antes, y más tarde y no habría circulado con éxito para ganar una posición fuerte como escritura, ya que sus predicciones habrían sido falsificadas demasiado rápido"

==== En resumen, con respecto a los detalles al comienzo de Ch 9: 1-39, que según Daniel mismo, afirma estar prediciendo cosas que sucederán aquí después del 250 a. C., y comienza siendo razonablemente preciso, históricamente. Luego, a medida que nos acercamos a la fecha mágica del 164 a. C., ¡estas profecías se vuelven cada vez más detalladas y precisas!... Pero una vez que cruzamos el umbral del 164 a. hablando de cosas que aún no han sucedido en el momento de la escritura real). Y para estos eventos posteriores al 164 a. C., ¡se equivocan en casi todo!

=== Entonces, si estuviera contrainterrogando este testimonio en un tribunal de justicia, basado solo en ESTO (cantidad de detalles y precisión de los detalles), todo indica descaradamente una autoría de alrededor de 164 a.

El resto de los argumentos mencionados por otros también ayudan, pero la prueba irrefutable tiene que ver principalmente con el argumento que el Dr. Carrier ha presentado aquí.

Bienvenido a Bible Hermeneutics SE y gracias por su contribución. Cuando tenga la oportunidad, realice el recorrido para comprender cómo funciona el sitio y en qué se diferencia de otros .
Una respuesta interesante, pero si cree que el libro de Daniel se escribió alrededor del año 165 a. C., se requiere alguna evidencia de esa fecha tardía en una respuesta hermenéutica. Si hay algunas buenas razones para una fecha tardía dada en el artículo al que proporciona un enlace, haría bien en citar algunas de ellas, o al menos resumirlas. Tal como están las cosas, solo ha proporcionado razones negativas para una fecha temprana. Si continúa proporcionando razones positivas para esa fecha tardía, su respuesta estará completa, ya que no puede probar un positivo detallando un negativo.
El artículo de Richard Carter... demasiado largo, tedioso basura no académica. -1.

Bueno, yo creo que el libro de Daniel fue escrito en el siglo VI a.C. ¿Por qué? Bueno, está la historia de Sadrac Mesac y Abed-nego, que eran judíos inteligentes que fueron exiliados de la tierra santa después de la destrucción del primer templo. Por lo tanto, esto prueba que el libro de Daniel fue escrito en el tiempo tradicionalmente aceptado de 450-550 aC...

Cuando escribo una historia que tiene lugar en el siglo XVII, ¿esa historia fue escrita en el siglo XVII?
Tengo que estar de acuerdo con @Keelan aquí: no entiendo cuál es tu punto o por qué crees que se supone que la inclusión de la historia prueba cuándo se escribió el libro.