¿Cuándo se compuso el Salmo 83?

Algunos eruditos fechan este Salmo en el período de los Jueces, debido a las muchas referencias a sus victorias (a saber: Zevach y Tzalmuna, Sísara). ¿Hay alguna otra razón por la que este Salmo deba fecharse en el período de los Jueces? ¿Qué otras fechas se han sugerido para la composición de este Salmo?

Respuestas (2)

Las muchas referencias a eventos mencionados en Jueces no necesariamente significan que el salmo fue compuesto en la misma época que Jueces; todo lo contrario, si sigue de cerca el orden de los eventos en ese libro, es más probable que haya sido compuesto por alguien que usó el libro de Jueces como escritura, y no por alguien que presenció los hechos o los conoció de una tradición oral independiente. Eso haría que la fecha de composición de Jueces (que no pretendo saber) sea la fecha más temprana posible para la composición del salmo. Dado que Salmos 83:10-12 (inglés 9-11) enumera una serie de eventos que se conocen del libro de Jueces, podría ser que el salmo haya sido compuesto por alguien usando el libro de Jueces. Sin embargo, dado que En-dor se menciona en 83:11, que no se conoce en nuestro libro de Jueces,

Aquí hay una razón para fecharlo mucho después de los jueces: Asiria (83:9) se menciona como un enemigo. Asiria nunca llega al territorio de Israel según la narración bíblica hasta 2 Reyes 15:19. Si confiamos en que Jueces no se pierde un detalle muy significativo, no hay razón plausible para que un autor de esa época ponga a Asiria en la lista de enemigos. Esto llevaría la composición del salmo hasta el período anterior al exilio tardío como mínimo; incluso Amós (tradicionalmente del siglo VIII) no tiene interés en Asiria (descontando LXX Amós 3:9).

Dudo que sea posible fechar este salmo en un momento en particular con la poca evidencia que hay, pero con la advertencia de que otros tiempos podrían argumentarse con la misma facilidad, aquí hay una posible narrativa: un autor israelita podría estar implicado por "nombre de Israel" (83:5) y conocimiento de la geografía del norte (Gebal, Tiro) más allá de los enemigos literarios/pentateucos "tradicionales" de Israel (83:7-8). En los últimos días del reino de Israel, Asiria podría haber enviado partidas de otras naciones para asaltar Israel como lo hicieron más tarde los babilonios contra Judá (2 Reyes 24:2), pero esto es pura conjetura. El terror de las partidas de asalto le habría recordado al autor las partidas de asalto en el tiempo de los jueces (Jueces 6:1-6), por eso el salmo recuerda el período de los jueces y no períodos literarios más tradicionales como el éxodo. Esto no es tanto un intento de datación exacta como un intento de demostrar cómo una fecha tardía para el salmo podría posiblemente explicar las referencias a la era de los jueces mejor que una fecha temprana.

Con la única excepción del Salmo 90, "Oración de Moisés, hombre de Dios", todos los Salmos con atribuciones fueron escritos durante o después de la época de David. El Salmo 83 no es una excepción.

El Salmo 83 tiene el título "Canción. Salmo de Asaf". Entonces, ¿quién era Asaf? Aparte de lo mencionado en los Salmos, hay cuatro personas (posiblemente solo 3) con el nombre de "Asaph" que son:

  1. Hijo de Beraquías (1 Crónicas 6:39, 43) a quien David nombró por ser cantor y címbalo (1 Crónicas 15:19, 16:4-7). Aparentemente, 11 Salmos tienen el título "de Asaf". 128 de los descendientes de Asaf regresaron de Babilonia para proporcionar música para el segundo Templo.
  2. El padre del registrador de Ezequías (2 Reyes 18:18)
  3. Oficial a cargo del bosque real en tiempos del rey Artajerjes (Neh 2:8)
  4. Hijo de Coré y también conocido como Ebiasaph (1 Crónicas 26:1, 6:37, 9:19).

Con base en la evidencia anterior, parece que el Salmo 83 probablemente fue escrito durante el reinado de Kind David por uno de sus principales músicos, un hombre llamado Asaf (#1 arriba) que dirigía el coro y tocaba otros instrumentos. Por lo tanto, el Salmo tendría unos 3000 años.