Fuentes sobre la confiabilidad histórica del Nuevo Testamento [cerrado]

A diferencia de muchas de las otras grandes religiones del mundo (el islam, el budismo, el hinduismo e incluso hasta cierto punto el judaísmo), el cristianismo no se basa en una filosofía o una idea metafísica, sino en un acontecimiento histórico.

Según el cristianismo, allá por el año 0 nació un niño en el pueblo de Belén; en algún momento alrededor del año 30 ese mismo niño, ahora un hombre, comenzó a predicar, reunir discípulos, sanar y confrontar a las autoridades. Unos años más tarde, esas mismas autoridades lo hicieron crucificar. Pero a los pocos días fue visto con vida por sus discípulos. Después de su regreso al cielo, estos discípulos viajaron por todo el mundo conocido, predicando este mensaje: que la palabra se ha hecho carne y ha morado entre nosotros. Un buen número de ellos fueron asesinados antes de negar lo que creían. 2000 años después, millones de personas en todo el mundo todavía viven vidas, no solo de acuerdo con las enseñanzas de este hombre, sino de alguna manera 'en' él, y él también en ellos.

Mi pregunta es muy amplia, pero básicamente muy simple. Si el cristianismo está realmente basado tan firmemente en hechos históricos reales, entonces seguramente debe haber habido un trabajo académico significativo para discernir la confiabilidad del canon del Nuevo Testamento. ¿Se ha resumido este trabajo en algún libro? ¿Existen revisiones objetivas (en la medida de lo posible) de la confiabilidad histórica de las afirmaciones de los escritos del Nuevo Testamento (particularmente los Evangelios y los escritos de Pablo)? O posiblemente hay varios trabajos complementarios (debería decir que compiten :)) que darían una visión general equilibrada.

Lo que más me frustra de este tema es la dicotomía de puntos de vista. Para tomar solo un ejemplo, mi buena biblia de estudio NIV dice, con respecto a la autoría de 1 Timoteo, que '... la evidencia apoya de manera convincente la autoría de Pablo', sin embargo, según Wikipedia, 'la mayoría de los eruditos modernos' sostienen que Pablo no fue el autor. .

Como dije al principio, el cristianismo es único en muchos sentidos en el sentido de que toda la religión se basa firmemente en supuestos eventos históricos. A la luz de la gran variedad de opiniones y puntos de vista que escuchamos sobre este tema, quiero pasar un tiempo mirando el nuevo testamento independientemente de mi sesgo cristiano. Cualquier ayuda (particularmente la lectura recomendada) sería muy apreciada. Gracias

Para aclarar: ¿te refieres a la confiabilidad de los eventos? ¿O la fiabilidad de la procedencia? (su ejemplo de 1 Timoteo).
El problema de obtener un "punto de vista imparcial" es que aquellos que se han acercado al tema y han sido convencidos por la evidencia probablemente sean cristianos (ya que estaban convencidos). Aquellos que se han acercado al tema y no han quedado convencidos siguen siendo no cristianos, por lo que cuando se trata de determinar el sesgo, realmente hay un problema de huevo o gallina. No se pueden rechazar las fuentes sobre la base de que son cristianas justamente sin rechazar también las fuentes que no son cristianas, ya que cada una tiene su propia cosmovisión para interpretar la evidencia.
@David Stratton: si uno seleccionara personas que no fueran cristianas antes de comenzar a estudiar el evento, eso solucionaría el problema de sesgo de selección que usted describe.
@Marc Gravell Supongo que solo estoy mirando en general la confiabilidad de los eventos históricos y la autoridad de la enseñanza que se basa en estos (y, por supuesto, la autoridad de la enseñanza está estrechamente relacionada con la autoría)
@David Stratton, lo que supongo que estoy buscando es un relato honesto de la evidencia, ya sea de un cristiano o no cristiano. El hecho de que alguien crea en un punto de vista no significa que no pueda presentar la evidencia y discutir respetuosamente puntos de vista alternativos. Sin embargo, siento que muchas apologéticas cristianas populares hacen que la situación parezca demasiado sencilla. Llegué a esta conclusión por su falta de reconocimiento de lo que Wikipedia al menos afirma que es casi universalmente aceptado. Una evaluación honesta discutiría los diversos pros y contras de cada punto de vista de manera justa. Empiezo a temer que estoy pidiendo demasiado :)
Para ser justos, hay muchos libros seculares que tampoco reconocen los argumentos cristianos. No quiero fingir que ninguno de los dos lados tiene la culpa.
@tom, aquí hay otro pensamiento para usted: ¿no es cierto que cualquier "razonamiento" que permita la consideración de eventos que de otro modo serían imposibles: por lo tanto , también debe permitir, o mediante el razonamiento, excluir individualmente los eventos imposibles presentados por cualquier otra religión ? Honestamente, "razón" (en la interpretación moderna de la palabra) no es necesariamente el camino a seguir aquí...
Josefo fue un historiador judío que documentó la muerte y resurrección de Cristo, entre otras cosas. De hecho, escribió una extensa historia que incluía a Cristo y creo que parte del desarrollo temprano del cristianismo. josephus.org/testimonium.htm En un punto relacionado, generalmente lo escuché descrito como un no cristiano, lo que aumenta la credibilidad cuando menciona a Jesús. Sin embargo, si describe a Cristo como el Mesías, muchos dirían que Josefo era un judío mesiánico.
Por supuesto, Lee Strobel ha escrito bastante sobre este y otros temas relacionados. amazon.com/Case-Christ-Journalists-Personal-Investigation/dp/…
Los Concilios de Nicea, especialmente el que reconoció los libros que más ahora se consideran la Biblia como canon, también serían un buen punto de partida.

Respuestas (2)

Si te refieres a eventos: gran parte del NT se refiere a pequeños grupos de personas promedio. No esperaríamos una validación independiente, por lo que cualquier pregunta sobre la precisión histórica se limita a una sola fuente (o, si lo prefiere, a algunas fuentes entrelazadas) (que tiene un sesgo incorporado, si se evalúa desde una perspectiva clínica). Simplemente: para gran parte del NT, esperaría simplemente: nadie puede decir con certeza, más allá de la fe.

Sin embargo, las aperturas de tumbas en Mateo 27:52 no se informan en gran medida ; desde una perspectiva de evidencia histórica , eso es algo que se podría esperar que la gente haya notado e informado, lo suficiente como para ser visible hoy.

En última instancia, solo tenemos un conjunto fragmentado de fuentes documentales del período de tiempo: la suerte de lo que sobrevivió 2000 años (ya sea en forma original o mediante copia). Honestamente, no hay una gran cantidad de evidencia paralela para mirar (que no dice nada sobre la precisión de los eventos, o no, aparte de decir: es difícil saberlo).

Además, cualquier evidencia o contra-evidencia para cualquier evento individual no prueba ni refuta ningún otro evento. Por ejemplo, si bien puede haber alguna mención independiente de la crucifixión, eso desde una base de evidencia no dice nada sobre la resurrección.

Del mismo modo, porque está escrito que algo fue presenciado por (digamos) 100 personas, no prueba que este sea el caso; los números (y los eventos) pueden estar sujetos a adornos, por lo que muchos de los eventos, desde la perspectiva de la evidencia , no son seguros de ser confiables.

Quiero pasar un tiempo mirando el nuevo testamento independientemente de mi sesgo cristiano.

Eso simplemente no existe, como tal; las fuentes clave son cristianas, y se sabe perfectamente que los documentos seleccionados para su inclusión en lo que se convirtió en La Biblia fueron seleccionados; entre esta selección, estar "en línea" con el dogma fue un factor. A menos que te refieras a algo como una Biblia de Jefferson (y no creo que eso sea lo que te refieres). Obviamente, esto es algo que mucha gente ha visto muchas veces, durante muchos años. Hasta la fecha, sinceramente, no tengo conocimiento de ninguna evidencia convincente que no haya enfrentado críticas significativas , generalmente por lógica incierta, seleccionando la (escasa) evidencia y haciendo algunas suposiciones bastante grandes (en particular con la motivación de personajes o autores) .

Si eres creyente, te sugiero: basa tus creencias en tu fe.

Muchas gracias por sus pensamientos, realmente los aprecio, aunque todavía no estoy del todo convencido. Soy consciente (después de algunas semanas de leer :)) que alguien como NT Wright argumentaría que eventos como la crucifixión y el entierro de Jesús, el descubrimiento de la tumba vacía y las experiencias de las apariciones post-mortem de Jesús son tan ciertos como cualquier otro hecho de la historia antigua. Por supuesto, estos eventos no implican necesariamente la resurrección, pero si lo que afirma el Dr. Wright es cierto, esto constituiría una evidencia sólida de su ocurrencia como un hecho histórico.
Por cierto, también estoy un poco confundido por tu última oración: basar la creencia en la fe ... son básicamente sinónimos, un poco circulares, ¿no crees? :)
@tom fe significa (en el sentido del diccionario) creencia sin/más allá de la evidencia; creencia (como palabra) no dice nada acerca de cómo estás justificando la creencia. Pero para evitar confusiones, tal vez "base sus convicciones..." o cualquier palabra que prefiera. Con respecto a ciertos hechos de la historia, tendré que leer al Dr. Wright para comentar (¿tiene un trabajo en particular en mente?), Pero: el conocimiento histórico generalmente no es seguro, es el que mejor se adapta a la información disponible (a menudo limitada), y se actualiza y revisa periódicamente.
En caso de que esté interesado: aunque no lo he leído, William Lane Craig (ver aquí ) afirma que NT Wright hace esta afirmación ("que la tumba vacía y las apariencias (post-mortem) tienen una probabilidad histórica que debe ser tan alto como para ser 'prácticamente seguro', como la muerte de Augusto en el 14 d. C.) en su libro ' La Resurrección del Hijo de Dios '. Y estoy de acuerdo con sus comentarios sobre la historia; lo que realmente me interesa es el grado en que la evidencia histórica independiente respaldaría la doctrina cristiana; no espero ninguna certeza.
En el tema de la fe y las creencias, pido disculpas si me parecí un poco frívolo o cínico, la idea de que los cristianos simplemente 'basan sus creencias en la fe' me tocó un poco. En algunos círculos, la fe casi se ha convertido intelectualmente en una palabra difamatoria: comparamos el rigor y el racionalismo con la fe ciega y el misticismo del cristianismo. Supongo que diría que la 'fe' cristiana es lo mismo que, por ejemplo, la fe en que tu silla te sostendrá cuando te sientes en ella. Esto sigue siendo 'fe', pero no es irracional: se basa en la experiencia, el conocimiento y la evidencia.
@tom re sus últimas líneas Supongo que no estaríamos de acuerdo, pero estaríamos discutiendo sobre lo que define "experiencia, conocimiento y evidencia", lo que tal vez no sea una discusión constructiva. Sin embargo, muchos teólogos apoyan el mismo punto de vista: la prueba destruiría la necesidad de la fe, en detrimento del creyente, etc. Lo mismo también es bíblico (Juan 20:29, entre otras fuentes). Relativo a la silla: sí: tengo buena evidencia para respaldar que la silla (probablemente) me apoyará. Sin embargo, esa evidencia es completamente diferente a la religión; lo siento, pero lo es. Parece artificial (aunque muy conveniente) equipararlos.
@tom por lo que quiero decir; un observador independiente puede probar objetivamente la silla. Si permitimos la experiencia/evidencia basada en la fe, entonces la misma lógica que "prueba" el cristianismo también puede ser utilizada por un argumento sij, budista, hindú o zoroastriano. Si podemos "probar" múltiples afirmaciones mutuamente excluyentes con la misma lógica, nuestra lógica es defectuosa.
Es gracioso, me encuentro en gran parte de acuerdo contigo. Todo lo que objeto es la idea de la 'fe ciega' - fe basada en la creencia, que en sí misma está basada en la fe. Como dije antes, bastante circular. Nuestro ejemplo en las Escrituras está en Hechos 17:11: Tomás había vivido con Jesús 3 años, pero los de Berea son quizás un ejemplo de personas en una posición más parecida a la nuestra. Con respecto a la silla, todo lo que quise decir fue que la 'fe' en la religión y la 'fe' en sentarse en una silla están basadas en algún tipo de evidencia. Obviamente, estos son generalmente tipos de evidencia 'totalmente diferentes' (;)).

Para evitar lo que se conoce como 'argumento circular', cualquier fuente sobre la confiabilidad histórica del Nuevo Testamento debe ser extrabíblica e independiente del Nuevo Testamento. Como es imposible probar que María era virgen, pero tampoco los paganos y judíos de mediados del primer siglo andaban diciendo cosas como "María no era virgen", y como no hay evidencia contemporánea de que Jesús lo hiciera hizo milagros o que resucitó de entre los muertos", debemos basarnos en gran medida en la crítica histórica de los evangelios y los demás libros del Nuevo Testamento.

Afortunadamente, los eruditos críticos han identificado el Evangelio de Marcos como el primer Nuevo Testamento que se escribió y existe, según John Dominic Crossan ( El nacimiento del cristianismo , páginas 110-111) un "consenso masivo" de que Mateo y Lucas se basaron sustancialmente en Marcos . También hay un consenso en desarrollo, aunque menos completo, de que Juan se basó en Lucas . La consecuencia de estas conclusiones es que, en gran medida, podemos centrarnos en el Evangelio de Marcos en nuestra búsqueda de evidencias de historicidad en la vida y misión de Jesús. Richard S. Hess dice, en el Mesías de Israel, página 114, si incluso una fracción significativa de este primer Evangelio escrito es históricamente precisa, el punto de partida cronológico apropiado para esta encuesta es Marcos .

La resurrección de Jesús es la piedra angular del cristianismo moderno, sin embargo, Uta Ranke-Heinemann dice, en Putting Away Childish Things , página 138, que los teólogos ahora están prácticamente unánimemente de acuerdo en que Marcos 16:9-20 es una interpolación posterior. El evangelio original no proporcionó ningún registro de la resurrección, aparte de la palabra de un joven que las mujeres encontraron en la tumba, e incluso ellas huyeron, sin contarle a nadie lo que vieron y oyeron:

Marcos 16:8: Y ellos salieron rápidamente y huyeron del sepulcro; porque temblaron y se asombraron, y no dijeron nada a nadie; porque tenían miedo.

Si los eruditos tienen razón al decir que Marcos proporcionó la fuente narrativa de los otros evangelios del Nuevo Testamento, entonces no hay mucha evidencia de la resurrección física de Jesús. En cuanto a la historicidad de los otros relatos de los evangelios, Ian Wilson dice, en Jesus: The Evidence , página 143, porque solo el evangelio de Mateo cuenta la historia de la guardia, el violento terremoto y el 'ángel del Señor' apartando la entrada. piedra, probablemente sea más seguro considerarlos como bordados piadosos de un autor manifiestamente demasiado aficionado a lo milagroso. El arzobispo Peter Carnley, ex primado anglicano de Australia, escribe en The Structure of Resurrection Belief :

La presencia de discrepancias podría ser un signo de historicidad si tuviéramos cuatro versiones de la historia claramente independientes pero ligeramente diferentes, aunque solo sea por la razón de que cuatro testigos son mejores que uno. Pero, por supuesto, ahora es imposible argumentar que lo que tenemos en los cuatro relatos evangélicos de la tumba vacía son cuatro relatos contemporáneos pero independientes de un solo evento... No hay ninguna sugerencia de que la tumba fue descubierta por diferentes testigos en cuatro ocasiones diferentes, por lo que de hecho es imposible argumentar que las discrepancias fueron introducidas por diferentes testigos de un evento.

Mis comentarios finales sobre el evangelio provienen de David Rhoads, Joanna Dewey y Donald Michie, quienes dicen en Mark as Story , página 5, si miramos a través de Mark como una ventana a la historia, pensaremos primero en la figura histórica de Jesús en lugar de Representación de Marcos de Jesús. Dicen que deberíamos leer a Marcos como relato más que como historia.

Si no hay evidencia de que Jesús resucitó físicamente de entre los muertos, esto es problemático para Hechos de los Apóstoles , que da un relato dramático de Jesús durante los cuarenta días posteriores a su crucifixión, durante los cuales proporcionó muchas pruebas y fue visto por muchos. hasta finalmente ser llevado corporalmente al cielo. Hechos nos habla de Esteban, el primer mártir cristiano, pero Raymond E. Brown dice, en Introducción al Nuevo Testamento , página 320, que nunca podremos verificar la existencia y el martirio de Esteban. Hechos habla de la conversión de Pablo en el camino a Damasco, un evento que el mismo Pablo nunca menciona, pero que Ranke-Heinemann señala ( ibid ., página 163) el relato de la conversión tiene paralelos improbables con la obra antigua, las Bacantes de Eurípides (m. 406 a. C.): "Te duele dar coces contra el aguijón [o 'pinchazos']" (Hechos 25:14). Se puede establecer que este breve pasaje no es una coincidencia porque la situación y el contexto son los mismos, y Hechos incluso tiene a Jesús incluso usando la misma forma plural del sustantivo ( kentra ) que Eurípides necesita para la métrica de su línea. La historia de la fuga de Pablo de la prisión tiene un paralelismo razonablemente cercano con las palabras de la obra - Hechos 16:26: "... y al instante se abrieron todas las puertas y se soltaron las cadenas de todos"; Bacantes: "Las cadenas de sus piernas se rompieron solas. Sin ser tocadas por ninguna mano humana, las puertas se abrieron de par en par, abriéndose por sí solas".

Michael Baigent informa en The Jesus Papers , página 11, que a William Inge , Decano de la Catedral de San Pablo, se le pidió una vez que escribiera sobre la vida de Jesús. Él se negó, diciendo que no había suficiente evidencia sólida para escribir nada sobre él. Cualquiera que sea el trasfondo de esta anécdota, refleja la conclusión a la que se podría llegar a partir del análisis anterior. Ha habido un trabajo académico significativo para discernir la confiabilidad del canon del Nuevo Testamento, pero gran parte de él se aleja de la historicidad del Nuevo Testamento. Eso no significa que Jesús mismo no fuera histórico, solo que aquellos que escribieron sobre él no sabían nada de Jesús o lo que realmente hizo durante su tiempo en la tierra.