¿Hay algún problema halájico relacionado con el uso de jscreen?

jscreen.org es una organización que proporciona pruebas genéticas para judíos para ayudar a los posibles cónyuges a saber si sus hijos podrían tener el potencial de desarrollar diferentes enfermedades.

El tema es que jscreen te da toda la información. ¿Es esto halájicamente permisible?

Hice clic en el enlace y me llevó a la página de inicio. No estoy seguro de dónde navegar desde allí para tener una idea de lo que quiere decir con "le brinda toda la información" y por qué sospecha que se trata de un problema halájico. ¿Puedes resumir cuál es la preocupación?
@DanF jscreen.org/faq cuarta pregunta para comenzar
¿Por qué es la pregunta? ¿Por qué esto no sería permisible?
Bien, ¿cuál es el problema? ¿En qué se diferencia esto de que su médico le envíe un análisis de sangre solo para el colesterol, pero las pruebas de laboratorio para todo, incluidos los triglicéridos, las enzimas, los recuentos de células sanguíneas y todas esas otras cosas que ocupan un informe de laboratorio de 3 páginas?
A menudo escuché en nombre de R' Moshe Feinstein זצ”ל que no solo era muttar probar si era portadora de la enfermedad de Tay-Sachs (etcétera) sino que era halájicamente recomendable hacerlo.
¿ A diferencia de Dor Yesharim ? " Creemos, y el rotundo éxito mundial del sistema lo respalda, que al mantener la confidencialidad de todos los resultados de las pruebas, eliminamos cualquier posible estigmatización de las personas y las familias " . doryeshorim.org/our-philosophy
@Noach, lamentablemente, lo que has escuchado en nombre de Reb Moshe es una de sus famosas contradicciones. En su tshuvá escribió como lo que mencionas, pero personalmente le decía a las personas que pedían que no se hicieran la prueba.
@NoachmiFrankfurt Creo que la parte "etcétera" podría ser un poco vaga. Creo que la razón por la que Dor Yesharim solo realiza pruebas para un "pequeño número" de enfermedades se basa en la orientación halájica sobre cuánto se debe tomar una precaución para escenarios poco probables. Lo he escuchado como una crítica contra las organizaciones que prueban demasiado, ya que es algo así como una persona que intenta 'jugar a ser dios'.
Hay rabinos que se oponen a las pruebas genéticas en general (buscando la fuente; estoy bastante seguro de que lo vi en el Journal of Halacha and Contemporary Society ); ¿Esa opinión halájica satisfaría esta pregunta? IOW, la premisa de esta pregunta es "dado que se aceptan las pruebas sin divulgación, ¿qué pasa con las pruebas con divulgación completa?"; ¿Sería una respuesta una opinión general de "ninguna prueba genética en absoluto"? Relacionado: meta.judaism.stackexchange.com/q/2179/5323 especialmente meta.judaism.stackexchange.com/a/2274/5323
@ usuario6591, ¿por qué?
@ Salmononius2, creo que pikuach nefesh podría entrar en juego aquí. Si uno sabe que es portador de un trastorno recesivo doble, le corresponde evaluar la forma en que cumple con la mitzvá de p'riah ureviah para no poner en peligro a ninguna descendencia futura.
@Noach, ¿por qué se contradijo? Todo el tema es equilibrar Tamim Tihye, etc. (¿fe ciega?) con una asignación para cuidar de ti mismo. Fue más indulgente con el público en general, permitiéndoles menos fe y más control, pero de sus alumnos esperaba más fe. No recuerdo su redacción en la tshvuva, pero alguien afirmó una vez en la tshvuva que en realidad nunca dice que se haga la prueba, simplemente exalta los beneficios de la misma. Esto se dijo para que pareciera menos una contradicción.

Respuestas (3)

Soy estudiante de YU y recientemente Roshei Yeshiva, incluido el rabino Kenneth Brander, nos animó a someternos a una evaluación cuando JScreen llegó a nuestra escuela. Mis compañeros y yo nos sentimos muy cómodos con el enfoque, la credibilidad y el seguimiento de JScreen. Esto es lo que escribió:

Estimados estudiantes, Creemos que todos los estudiantes deben someterse a pruebas genéticas antes del matrimonio, preferiblemente antes de salir juntos o iniciar una relación seria. Las pruebas le brindan el conocimiento para tomar decisiones informadas que pueden disminuir el dolor y el sufrimiento dentro de nuestra comunidad. YU Roshei Yeshiva alienta a los estudiantes a hacerse la prueba y hablar con un asesor genético capacitado y una autoridad halájica con conocimientos sobre cualquier pregunta que puedan tener.

Por favor regístrese

kol tuv,

Rabino Kenneth Brander

Hola usuario12444, bienvenido a Mi Yodeya, ¡muchas gracias por tu primera respuesta! Si aún no lo has hecho, deberías echar un vistazo al tour . Considere registrar su cuenta para habilitar más funciones del sitio, incluida la votación. Espero que mire a su alrededor y encuentre otras preguntas y respuestas de interés y siga aprendiendo con nosotros.

Mi rabino ortodoxo recomendó JScreen ya que trabajan con una red de rabinos de renombre de todo el país. Sintió fuertemente que yo debería recibir los resultados y que no hay estigmatización con respecto a shidduchim.

Ayelet, bienvenida a Mi Yodeya, ¡y gracias por tu primera respuesta! Si aún no lo has hecho, deberías echar un vistazo al tour . Considere registrar su cuenta para habilitar más funciones del sitio, incluida la votación. Espero que mire a su alrededor y encuentre otras preguntas y respuestas de interés y siga aprendiendo con nosotros.
Dicho esto, una recomendación anónima de un nuevo usuario no es la más fuerte. ¿Consideraría preguntarle a su rabino si aceptaría ser nombrado? Bienvenido de nuevo y feliz de tenerte por aquí.

Yoatzot de hecho dice que

Las pruebas prenatales para defectos genéticos o de nacimiento implican una serie de cuestiones halájicas. Con la mayor parte de la tecnología disponible, la principal preocupación no son los procedimientos en sí (análisis de sangre y ecografías), sino lo que se podría hacer con los resultados .

Cuando las pruebas se realizan antes del matrimonio, existe la preocupación de que podría conducir a la disolución de una unión que de otro modo sería apropiada. Además, los conceptos erróneos sobre la importancia del estado de portador pueden dificultar la búsqueda de una compatibilidad, incluso si no hay una razón médica para temer el nacimiento de un niño afectado.

[...]

Por otro lado, si la prueba prenatal conducirá a una intervención que sería beneficiosa para la salud del feto, entonces hay razón para permitirla.

Enumeran a jscreen como una de las organizaciones a las que refieren a las personas , pero también ven a las otras que probablemente tengan mejores referencias halájicas. No pude encontrar asesores halájicos en el sitio de jscreen. Tenga en cuenta también Dor Yeshorim que se menciona positivamente aquí y aquí como prueba de acuerdo con el psak de R Moshe Feinstein .

También puede preguntarle a Yoatzot directamente , ya que tienen asesores halájicos y conocen el tema.

Encuentro todo este tema desconcertante. La única razón parece ser que quizás estés "destruyendo" tu shidduch o zivug. La gente "deja caer" un shidduch por muchas menos razones. Aunque los dor yeshorim no le dicen lo que está mal, puede estar seguro de que si se niega un shidduch, usted y su cónyuge potencial son portadores de algún tipo.
@newcomer Estoy de acuerdo. Vea aquí otra respuesta relevante con fuentes que muestran que las pruebas genéticas para Ashkenazim son una buena idea
Entiendo que los gerer jasidim no prueban. Lo que realmente estamos buscando es por qué no es una buena idea. La hermana y el esposo de mi esposa son portadores y perdieron un hijo a manos de Tay-Sachs. Eso es antes de que existieran las pruebas. Tal vez por eso soy parcial. También está el problema si ahora se les permite vivir juntos. Ellas hacen.