Prácticas de taharas hamishpacha durante el embarazo

Baso esta pregunta en esta cita de la página de Wikipedia sobre las costumbres jasídicas del parto :

Al comienzo del embarazo, el comportamiento de separación de una mujer depende de la regularidad de su ciclo menstrual antes de quedar embarazada: si su menstruación ocurrió a intervalos regulares, debe observar el mismo patrón de separación de 12 días durante tres meses; pero si su menstruación ocurre de forma irregular, observa la separación ritual sólo durante un mes. (Finkelstein y Finkelstein 1993)

Nunca había escuchado que algunas parejas continúan separándose en un horario mientras la mujer está embarazada. Supongo que esto se hace en caso de que el embarazo resulte ser una falsa alarma. ¿Sucede esto realmente en algunas comunidades y qué tan común es?

Además, asumo que ella no va a la mikve al final de las separaciones durante el embarazo (nuevamente, suponiendo que no haya sangrado). ¿O ella?

Respuestas (2)

Voy a decir que quien escribió el artículo de wikipedia no entendió las fuentes que estaba leyendo. Primero permítanme indicar los problemas notables. Según la Halajá, una mujer no puede decirle a su esposo que ella es Tameh cuando no lo es (incluso HaEzer 77 y Nosei Kelim). Le daría el estatus de moredet, que es una persona (mored en el caso de un hombre) que se niega a tener relaciones maritales con su cónyuge. Decir una berajá en la mikve daría como resultado una brakha l'vatala (una bendición dicha en vano), ya que la mujer no tiene la obligación de ir a la mikve.

Ahora echemos un vistazo a la halajá real. Con respecto a una mujer embarazada, el Shulachan Arukh YD 189: 33 y 34 dice:

Una mujer embarazada, después de tres meses de embarazo, y una mujer lactante todos los veinticuatro meses después del nacimiento del recién nacido no establecen un Vasses (un comienzo regular de su período). Esto es válido incluso si el niño murió o si ella dejó de amamantarlo ya que sus períodos están suspendidos durante todo el embarazo y los veinticuatro meses. Una mujer embarazada una vez que el embarazo es notorio y una mujer lactante todos los veinticuatro meses no sospechan de sus Vasos anteriores. Incluso si ella tuvo un Vesses Kavua y apareció durante este tiempo, no está obligada a hacer un Bedika y su esposo lo permite. Incluso si tienen una fuerte descarga y ven en los mismos Onos que están acostumbrados a ver, es solo una coincidencia.

Ahora con respecto a una mujer que tiene un ciclo regular el Shulhan Aruj YD 184:2 dice:

A la hora de sus Vasos, debe separarse de ella por una ona; no de toda cercanía física, sino sólo de relaciones. Si el Vesses es durante el día, debe separarse de ella todo el día, incluso si el Vesses es al final del día, y se le permite de inmediato la próxima noche. Del mismo modo, si es al comienzo del día, se separará todo el día pero se permite toda la noche anterior. La misma regla se aplica si es de noche, se separará toda la noche pero se permitirá el día anterior y el día siguiente. (Todo esto se aplica) ya sea que ella estableció los Vasos en tres tiempos o solo en un tiempo.

Entonces, de acuerdo con estas dos halajot, es necesario separarse durante una ona (período de 12 horas según la hora proporcional) durante la ona en la que se espera que tenga su ciclo. El Or Zarua (que casualmente es lo que sostiene la mayoría de los jasidim y, por lo tanto, es pertinente para nuestra discusión) en Gemara Nidda 63b sostiene (dependiendo de cómo lo leas) que deben separarse para el ona que ella espera y el anterior como bien (un período de 24 horas; costumbre de Jabad ver Shulhan Arukh HaRav ad loc) o para la ona antes y después de la ona que ella espera, lo que haría un período de 36 horas (costumbre de Satmar y Gerrer que se basa en mi ver Ohel Shlomo ad loc).

YD 185:1? Eso solo dice que tiene que esperar a que ella le diga que fue a la mikva.
@DoubleAA Vaya. Quise decir 185:3, no 185:1. Eche un vistazo al Taz 185:2 también, es interesante.
Todavía no veo una prohibición en 3. Si ella quiere fingir, eso no debería ser seguro (excepto midin mintiendo o moredet tal vez); ella debe ser consciente de no decir una berajá en la mikva.
Definitivamente sería más det. Por lo que su marido la puede dejar y casarse con otra sin Get ni dándole Ketubah... Es un problema bastante serio. Sin embargo, si lo desea, encontraré las halajot de Moredet y colocaré su fuente en el texto en lugar de la cita de YD.
Esta respuesta se ve bien, pero un poco de dejargonificación podría mejorarla enormemente. Por cierto, me alegro de verte por aquí de nuevo, @mekubal :)
@HodofHod Lo revisé e intenté proporcionar algunas aclaraciones. Por favor, siéntase libre de hacer sugerencias o modificaciones para mayor claridad.
@DoubleAA Cambió la fuente a la de las leyes de Moredet en Even HaEzer.
Gracias por esta respuesta. Entonces, la página de Wikipedia está totalmente equivocada, ¿verdad? ¿Ningún Hasidim realmente se separa 12 días al mes durante el embarazo...?
@SAH sí, me parecería así.

Esto se debe a que es posible tener un período durante el embarazo, e incluso es posible volver a quedar embarazada mientras ya está embarazada (es decir, no gemelas). Esto se llama http://en.wikipedia.org/wiki/Superfetation

La halajá tiene esto en cuenta y, por lo tanto, todas las prácticas de taharas hamishpacha continúan normalmente durante el embarazo.

Alguien que tiene un Chazakah (un patrón regular) necesita borrar ese patrón tres veces para detenerlo (no solo durante el embarazo, siempre). Nada cambia durante el embarazo: el patrón debe borrarse tres veces. (Hasta donde yo sé, esto es solo un Onah, es decir, un control interno y una separación de un día/medio día, no una separación real de 12 días. Nunca he oído hablar de nadie que se separe durante 12 días por un jazaká, embarazo o de otra manera. Esa parte del artículo puede ser inexacta.)

Creo que necesitas una mejor fuente para la superfetación, si no es en realidad un montón de tonterías. Ese artículo de Wikipedia es un montón de tonterías. ¿Miraste sus referencias al final de la página? Todo es de Newsweek o Daily Mail, etc., excepto por un artículo inútil dirigido a laicos, que en realidad no discute el tema en absoluto. Llamo falso.
y tu que sabes Aquí hay una buena descripción general de por qué es probable que sea un mito completo cuando se trata de humanos: ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20394608
@ShimonbM ¿Realmente leíste ese resumen? No dice que sea un mito, dice que ningún mamífero lo hace de forma rutinaria y analiza cómo distinguirlo de la discordancia de gemelos. No puedo leer el artículo real, así que tal vez haya más, pero el resumen ciertamente no dice que sea un mito.
@ShimonbM Además, el Talmud en Nidah 27a dice que es imposible, Yevamot 12b dice que lo es. Este desacuerdo se resuelve diciendo que es posible, pero extremadamente raro. En cualquier caso, la pregunta principal aquí son las halajot de Niddah, no el embarazo, es decir, ¿puede haber sangre durante el embarazo?
En realidad, Ariel, el resumen señaló cuán absurdamente difícil es determinarlo, dadas las otras razones fisiológicas que podrían sustentar el crecimiento anormal de un gemelo. El hecho de que sea imposible encontrar documentación médica sobre esto, y solo artículos en publicaciones populares sobre casos aislados debería ser suficiente para decirnos que es falso, pero como usted dijo correctamente, no tiene nada que ver con esta pregunta. Sin embargo, tiene mucho que ver con la primera parte de su respuesta ("Esto es porque...", etc.).
@ShimonbM, Ariel, me parece más probable que esta sea la ley no por la posibilidad de superfetación, sino porque lleva al menos un mes confirmar un embarazo y más tiempo para estar realmente seguro. Esto habría sido especialmente cierto en los días previos a las pruebas de embarazo. Por lo tanto, tendría sentido para ella continuar con el onot por esa razón, a fortiori, incluso si la superfetación es realmente posible.
@ShimonbM Ariel: ¿Qué tal resolver este estilo SE? escépticos.stackexchange.com/questions/ask