Curvatura intrínseca de un cilindro

Siento que esta puede ser una pregunta ingenua, pero estoy luchando con el concepto de curvatura intrínseca cuando se aplica a la superficie de un cilindro. En relatividad general: una introducción para físicos, los autores argumentan que la curvatura intrínseca de la superficie debe ser cero porque puede construirse enrollando, sin deformarse ni rasgarse, una superficie plana. Esto lo entiendo, y también puedo visualizar cómo se vería la superficie para un observador incrustado en esa superficie (es decir, medirían los ángulos de los triángulos que suman 180°, etc.). Sin embargo, extrínsecamente vemos que la superficie es curva. Si un observador caminara por la superficie, nosotros (en nuestro mundo 3D) veríamos que el observador eventualmente regresaría a su punto de partida (es decir, completaría un circuito alrededor del cilindro). ¿El observador incrustado en la superficie no podría ver también que han regresado a su punto de partida? Si es así, ¿permitiría eso al observador concluir que habitan una geometría curva?

Respuestas (2)

Un observador incrustado en una superficie puede saber si la superficie es curva al caminar alrededor de lo que debería ser un cuadrado. Ese es su camino es 4 segmentos de igual longitud con 90 gira entre ellos.

En la Tierra, ese camino podría comenzar en el ecuador. Iría al norte hacia el polo norte, giraría a la izquierda, iría al sur hasta el ecuador, giraría a la izquierda, iría al oeste 1 / 4 de la vuelta al mundo (que es volver al principio), gire a la izquierda y diríjase hacia el norte hasta el polo norte.

Como no termina donde empezó, puede concluir que la superficie es curva.

La curvatura en el espacio-tiempo, tal como se mide en la Relatividad General, implica un transporte paralelo alrededor de dicho camino. Mientras camina por el camino, lleve una flecha y manténgala apuntando en la misma dirección. Si la flecha apunta en una dirección diferente cuando haya terminado, la superficie es curva. El cambio de dirección es una medida de la curvatura.

Por ejemplo, comience con la flecha que apunta al norte. A medida que camina el primer tramo, apunta hacia adelante. Después de girar a la izquierda, apunta a su derecha, que es el este. Después de girar a la izquierda y caminar a lo largo del ecuador, apunta detrás de usted, que es el este. Después de girar a la izquierda y caminar hacia el norte nuevamente, apunta a su izquierda, que es el este. Cuando llegas al final del poste, está apuntando a tu izquierda. Si vuelve a girar a la izquierda, apunta delante de usted. Pero esta es una dirección diferente que cuando empezaste.

La ruta de ejemplo era grande porque es fácil visualizar la diferencia de dirección y posición. Y las diferencias son grandes para un camino grande. Pero aún habría una pequeña diferencia si los lados del cuadrado fueran 1 milla de largo

También tenga en cuenta que en lugar de caminar por toda la plaza, puede caminar por la mitad y ver si termina en el mismo lugar si camina la otra mitad. En un espacio plano, ambas mitades terminan en la diagonal opuesta. En el espacio curvo, terminan en diferentes lugares.

Si elige un camino cuadrado en un cilindro, debería ser fácil convencerse de que regresaría al punto original y que la flecha que llevaba no cambiaría de dirección.

Puedes ver que el espacio-tiempo es curvo por el hecho de que el tiempo corre un poco más lento cerca de la superficie de la tierra que lejos de la tierra.

En el espacio-tiempo, puedes elegir un cuadrado donde dos de los lados sean similares al tiempo. Así que empieza lejos de la tierra. En un medio camino, espera 1 segundo y mover 100 millas más cerca. En la otra mitad, muévase 100 millas más cerca y esperar 1 segundo. Dado que el tiempo se mueve más lento cuando esperas cerca de la tierra, terminas en el mismo punto, pero en momentos diferentes. Estos son diferentes puntos en el espacio-tiempo.

Entiendo que sobre una esfera podemos deducir fácilmente que estamos sobre una superficie curva. Sin embargo, también es cierto que la superficie de una esfera no puede convertirse en un plano sin deformación o desgarro. Mi punto es, si puedes caminar a lo largo de un cuadrado en un cilindro, que se puede convertir en un plano, ¿significa esto que el observador no puede decir que está en una superficie curva? Terminar donde uno comenzó, caminando en línea recta indefinidamente, ¿no prueba la curvatura de la superficie? Creo que esto podría ser un problema de curvatura local (como lo señaló @Chiral Anomaly).

Hay dos interpretaciones diferentes de la curvatura en conflicto aquí, a saber, la curvatura intrínseca y la extrínseca. La curvatura intrínseca es la curvatura real que es detectable para alguien que se mueve dentro del espacio. Por otro lado, la curvatura extrínseca solo se puede definir si el espacio está incrustado en otro espacio dimensional superior, por ejemplo, el cilindro incrustado en R 3 . Tiene una curvatura extrínseca pero su curvatura intrínseca es la del plano, es decir, no está curvado intrínsecamente. Tenga en cuenta que, en el contexto de la relatividad general, el espacio-tiempo tiene una curvatura intrínseca, pero no se supone que el espacio-tiempo esté incrustado en ningún espacio de dimensiones superiores.
Para su pregunta sobre el regreso del observador al punto de partida. Esto no está realmente relacionado con la curvatura, sino más bien con la topología del espacio, es decir, que un cilindro puede verse como una cinta bidimensional infinita pero con sus dos lados identificados.

Consulte también https://math.stackexchange.com/questions/2002965/intrinsic-and-extrinsic-curvature .

Entonces, ¿podría un observador viajar infinitamente en una dirección y no regresar a su punto de partida?
Aquí me refiero a un cilindro de altura infinita, es decir, el espacio [ 0 , 1 ] × R R 2 con puntos en { 0 } × R y { 1 } × R identificado. Este ejemplo fue solo para mostrar que regresar al punto de partida después de caminar en la misma dirección no implica que tengamos una curvatura intrínseca. Tenga en cuenta que para mostrar que un espacio tiene una curvatura intrínseca, debe observar la métrica del espacio.
Veo. Sin embargo, si intrínsecamente un plano y un cilindro son lo mismo para un observador incrustado en la superficie, ¿por qué un observador puede volver al punto de partida en un cilindro pero no en un plano? Puedo ver que las matemáticas implican que no hay diferencia (es decir, la métrica es la misma localmente) pero en general hay una diferencia, ¿no?
@DJTS La curvatura (o planitud) es una propiedad local. La existencia de caminos rectos cerrados es una propiedad global (topológica). Para obtener más ejemplos de espacios que son planos pero topológicamente no triviales, consulte en.wikipedia.org/wiki/Flat_manifold
@DJTS Depende de lo que quieras decir con "igual". Entonces, el plano y el cilindro no son realmente lo mismo. Son localmente homeomórficos, ya que el cilindro es una variedad y, además, la curvatura intrínseca del cilindro desaparece (en cualquier punto del cilindro), es decir, es plano, como el plano. Como señala el comentario anterior no son iguales globalmente, al igual que el intervalo real no es lo mismo que el círculo. Si no está seguro de lo que significa local y global aquí, considere physics.stackexchange.com/questions/595179/…
Gracias, creo que ahora entiendo esto. Entonces, la superficie 2D de un cilindro y un plano plano son solo iguales para un observador local . Esto es probablemente lo que querían decir los autores del libro que cité.