¿Habría cumplido con su obligación de recitar una bendición si pronunciara el Nombre de Di-s de una manera que fuera contraria a su costumbre? Por ejemplo, si un Ashkenazi tiene la costumbre de decir "Adonoy" y en su lugar dice "Adonai" como (algunos) sefardíes, ¿ha cumplido con su obligación?
De manera similar, si estuviera cantando una canción y usara "Adonai" en lugar de "Adonoy", ¿sería responsable de usar el Nombre en vano, Di-s no lo quiera?
Esta pregunta no se limita a las dos pronunciaciones que proporcioné. La misma pregunta se podría hacer con Adoinoy, Adeinoy, Adhounoy, Adaunoy, Adhonai, etc.
Recé en la Ieshivá de Shapells para el joven estadounidense Baaley Teshuvá en Jerusalén. Muchos de ellos desean eventualmente adoptar la pronunciación Ashkenazi. Hay un punto importante a considerar, que estaba hablando específicamente con R' Shlezinger Z"L:
Con respecto a Baaley Teshuvá, el "שמע בני מוסר אביך" (escucha la tradición de tu padre), no se aplica completamente, por lo que se le permite a Baal Teshuvá elegir su propia tradición (estuve hablando sobre este punto con los principales rabinos con respecto a mí ). hace unos 30 años) .
Siempre que la pronunciación sea consistentemente sefardí , un judío Ashkenazi puede pronunciar el nombre con Patach - "No".
También se permite e incluso se prefiere que el santo nombre se pronuncie con Komotz - "Noy" mientras que el resto del texto está en estilo sefardí.
La única combinación que está totalmente prohibida es pronunciar algunas palabras en estilo Ashkenazi (como Chasdey Avo S , o Shabbo S ) y luego decir el nombre con "Nay" . Una vez que demuestra que adoptó la tradición Ashkenazi, AdoNAY se convierte en "maestro" y el nombre profano como con Lot (Rambam Yesodei-haTorah-Chapter-Six ) ¡Cuidado con el Komotz!:
"כל השמות האמורות באברהם, קודש; אף זה שנאמר "וַיֹּאמַר אֲדֹנָי אִם נָא מָצָאתִי חֵן בְּעֵינֶיךָ" (בראשית יח,ג), הרי הוא קודש. כל השמות האמורות בלוט--חול, חוץ מזה: "וַיֹּאמֶר לוֹט אֲלֵהֶם אַל נָא אֲדֹנָי " (בראשית יט, יח-יט)."
"Todos los nombres de Dios escritos acerca de Abraham son sagrados. Incluso [Gen 18:3]: "Señor mío, si he hallado gracia ante tus ojos", también es sagrado. Todos los nombres escritos acerca de Lot no son sagrados , excepto [ Génesis 19:18-19]: "Y Lot les dijo: '¡Oh Dios, no! He hallado gracia a tus ojos... y me has salvado la vida.'"
Nombres que no son sagrados son por ejemplo (Gen 19,20) ¡Cuidado con el Patach!:
"וַיֹּאמֶר הִנֶּה נָּא- אֲדֹנַי "
¡Esto es especialmente estricto con Shaliach Tzibur que es Moyzeh los demás!
Espero que sea lo suficientemente claro. Siéntete libre de editar.
Según este artículo , el Jazon Ish sostiene que si un Ashkenazi pronuncia el nombre de Hashem con la pronunciación sefardí no cumple con su obligación, sin embargo la costumbre no es como la del Chazon Ish .
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