"Marca de puntos suspensivos" musical (nombre y uso de este símbolo)

He estado viendo esta marca durante años, generalmente en manuscritos históricos (por ejemplo, barrocos), y su significado es claro para mí. Es una especie de garabato en forma de W con una cola que (generalmente) viene al final de una línea y marca el tono de la siguiente nota . En los manuscritos, a veces se acorta a más de una forma de "marca de verificación". Como intérprete, es muy conveniente tenerlo, especialmente en la última línea de una página, e incluso ocasionalmente he escrito con lápiz la marca en las partituras que estoy tocando o cantando, para mi propio beneficio.

Me gusta pensar en ello como una especie de "marca de puntos suspensivos" musical, pero recientemente se me ocurrió que nunca "aprendí" oficialmente nada sobre esta marca (es decir, de la lectura). Ni siquiera sé su nombre. ! No lo veo en la música impresa moderna (a menos que sea una edición que intente preservar el aspecto del manuscrito original tanto como sea posible), y no creo haberlo visto mencionado en ningún libro de texto de teoría. ¿Ha quedado obsoleta esta marca (y, de ser así, cuándo)? Si no está obsoleto, ¿por qué es tan difícil encontrar información? (por ejemplo, ¿su uso está restringido a un pequeño subconjunto de músicos?).

Por supuesto, me cuesta saber qué buscar en Google, pero parece sorprendente que haya tan poca información sobre esta marca, dada su aparente ubicuidad única. He seleccionado un puñado de ejemplos a continuación:

  • En Palestina:

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  • En Stradella (voz de bajo superior):

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  • En El Mesías de Handel:

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¡Excelente! Hace tiempo que quería un letrero para este uso para anotar cuando necesito un recordatorio de lo que viene en la siguiente línea. no sabia que existia esto...!

Respuestas (1)

Este es un custodio (del latín, plural custodes ), consulte la documentación de lilypond . Sin embargo, no hay coincidencia en Wikipedia en inglés.

La Wikipedia alemana lo tiene y agrega las siguientes traducciones (ya que su uso data principalmente del siglo XVIII):

  • Guidón (francés)
  • Directo (inglés)
  • Mostra (italiano) y
  • Kustos , Weiser (alemán).

Una Enciclopedia Alemana de Composición de Iglesias (A. Weger, Lexikon der kirchlichen Tonkunst), de 1870 tiene esta entrada: [ Artículo de Custodio]

Texto resumido: ... en tiempos anteriores se colocaba al final de una línea de partitura, para indicar dónde aparece la primera nota en la siguiente línea. Hoy en día sólo se utiliza en la música coral.

Dolmetsch también lo tiene, con casi los mismos nombres que la Wikipedia alemana: dolmetsch.com/musicalsymbols.htm .
Sí, todos estos son custodios. Solo añadiré que se remontan a la música medieval, donde son muy habituales. Aquí hay un ejemplo, donde cada línea (excepto la primera, que es el final de la sección anterior) termina con custos. bibleartists.files.wordpress.com/2012/09/…