Cubrirse los ojos al decir Shema Yisrael

Al decir Kriyas Shema muchos tienen la costumbre de cubrirse los ojos al decir Shema Yisrael. ¿Cuál es la razón por la que se hace esto?

Respuestas (2)

El Talmud (Berakhot 13b) es la fuente original de esta costumbre. Aquí hay una mención del rabino Judah the Prince cubriendo sus ojos mientras decía el Shema para bloquear las distracciones de los estudiantes a su alrededor. Este comportamiento fue codificado en el Shulhan Arukh (OH 61:4-5).

de http://www.myjewishlearning.com/ask_the_expert/at/Ask_the_Expert--Covered_eyes.shtml

ver allí por más razones. chabad.org también tiene algunos buenos puntos sobre esto.

Me gustaría señalar que la propia Guemará no identifica las distracciones de sus alumnos, como implica el texto citado. (A menos que me esté perdiendo algo)

Nefesh HaJaim Shaar Gimmel Perek Beis (1):

אבל אדון כל ית"ש הוא מלא את כל העולמות והנבראי' ואינם חוצצים חלילה נגדו יתב' כלל באמת. ואין עוד מלבדו ית' ממש שום דבר כלל בכל העולמות. מהעליון שבעליונים עד התהום התחתון שבתהומות הארץ. עד שתוכל לומר שאין כאן שום נברא ועולם כלל רק הכל מלא עצמות אחדותו הפשוט ית"ש.

Perek Gimmel(2):

שאם ח"ocar יקחנech לבנech לקבech לנו מחשבر זech ל riesgoר לעצמנו ל riesgo גם במעשículo לפי Ωמחשבر זech. Γלא יוכל ל riesgo מזر ח"ículo eriorסתיסת כמ ribaסודículo γת 'י ל. Igh יוכל ל riesgo ח"ículo ברשת aunqueצר שירא para לו aunque עפא עפ"י מחשב riesgo ז″ משל לرidar.

ועוד כמה טעיות שיוכל לצא' ח"ו אם היה נקבע ההנהגה במעשה עפ"י זה הדרך

Brillo de Perek Yud Aleph (3):

י"ל פנימיículoת כוונתם ז"ל aunqueidamente שאחר שיחדנ veza. בפסech שמע שerior.

Perek Yud Gimmel(4):

א"ל משر אני נתעליתי יותר ממך שאת estudi

Perek Yud Daled(5):

אמנם מדרגת והשגת משרע"ה כפי שביארנו הוא ג"כ עצם ענין היחוד דתיבת אקד"ד

Para resumir lo anterior: la realidad de la existencia es que la única existencia verdadera es Hashem, y sería exacto decir que en realidad no existimos (1). Sin embargo, vivir con esta conciencia, o actuar en consecuencia, conduciría a grandes errores (2), y Hashem quiere que vivamos de acuerdo con nuestra percepción de la existencia. La declaración de Krias Shema es la declaración de esa verdad, que Hashem es completamente uno y no hay nada más que verdaderamente exista (3). Moshe, quien estaba en el nivel para percibir esa verdad que se expresa en Kriat Shema (5), habló con Hashem cara a cara y sus ojos no se nublaron (4).

Mi conclusión basada en lo anterior: Nos tapamos los ojos porque nos enfrentamos a una realidad y verdad con la que no podemos funcionar en este mundo. Moshe pudo mirar con sus ojos porque podía manejar esa percepción.