¿Los panes Jalá en Shabat tienen un tamaño mínimo?

En este artículo sobre los panes Shabbat Jalá, se cita el Shmirat Shabbat KeHilchata (vol. II 55: 5) diciendo :

Los panes deben tener al menos el tamaño de una aceituna.

Normalmente, el tamaño de la comida que se come no importa cuando se hace una bendición anterior (ver aquí , por ejemplo). El único requisito es que, para hacer una bendición posterior, se debe comer la cantidad requerida dentro de un período de tiempo establecido (ver aquí , por ejemplo)

No tengo acceso a Shmirat Shabat KeHilchata, y estoy buscando fuentes y una explicación de por qué los panes que se usan en Shabat tienen un requisito de tamaño mínimo.

Estoy pensando que tal vez quieras echarle un vistazo al hebreo original si puedes conseguirlo. Consulte los libros hebreos.
@SethJ: Todavía no he encontrado a Shmirat Shabat Kehilchata en ningún lugar en línea, y no tengo acceso al séfer original.
@SethJ Menachem, transcribí el texto en inglés en mi respuesta.
-1; En mi humilde opinión, creo que si un kezayit no es suficiente para inducir oneg shabat , una persona no ha cumplido con su obligación de una seudá.
@AdamMosheh: Gracias por explicar el motivo de su voto negativo. Sin embargo, no estoy seguro de entenderlo. Parece que estás abordando algo diferente a mi pregunta. Independientemente de si la persona está satisfecha con un kezayit, el Sh"Sh"K dice que los rollos de jalá que se usan para hacer la bendición Hamotzie deben ser al menos un Kezayit. Estoy preguntando por qué. Su respuesta parece ser que no es una buena pregunta porque una persona debe comer hasta estar satisfecha en Shabat. Incluso si ese es el caso, ¿por qué no podría tener un montón de panecillos pequeños hasta que esté saciado?

Respuestas (2)

El shiur mínimo para cumplir con la mitzva de comer una seuda en Shabat es un kezayis O Ch 271 MB [35] .

Eso significa que debe tener una barra de al menos un kezayit. El segundo pan viene por la obligación (separada) de lechem mishneh.

ADICIÓN : Las fuentes citadas por el Shmiras Shabbos Kehilchoso son:

  1. Kaf Hachaim 274 sk 8 dice que en בית מנוחה או׳ י״ב ‏ dice que los panes de menos de un kezayis están bien para Lechem Mishneh pero el Kaf Hachaim (de R 'Chaim Pelaji) 36:44 no lo permite incluso si tener 12 panes así. También cita el ד), פתה״ד) (Petach HaDvir) que está de acuerdo con el Kaf Hachaim.

  2. Rivevos Efraim 1 (204) . Él cita lo siguiente:

    • Sdei Chemed (Ma'arechet Lamed, Klal 27) trae:
      • Chikrei Lev – dudoso
      • Beis Menucha - ok
      • Pesaj HaDvir - es machmir pero funciona bedieved
    • Rabino Y Bernstein (?) – hay que preocuparse por los que no lo permiten; aunque pudiera hacer los kezayis con otros pedazos de pan
    • Rav Ch Kanievsky le escribió que “מסתבר שצריך כזית”. Recomienda estudiar שאלי ציון parte 1 (9) (no en Hebrewbooks.com).

CYLOR!

no sigo ¿No podrías tener dos panes cada uno de medio zait y comer ambos?
Como señaló @DoubleAA, eso es lo que tienes que comer. Eso se aplica durante la semana también. No dice que los panes que estás bendiciendo tienen que tener un tamaño mínimo, solo que tienes que comer una cantidad mínima ---- También, mira en Shaar HaTzion 43, donde dice que parece uno tiene que comer el volumen de un huevo para cumplir con la mitzva de seudat shabat.
Encontré el Petach Devir de Kaf HaChaim hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=7976&st=&pgnum=187 pero no pude entender su argumento
Avrohom Yitzchok, ¡gracias por la información y las fuentes adicionales!
@DoubleAA Por lo que pude ver, el Petach Dvir que usted citó se preocupa por unir dos "medios panes" cuando no tiene un pan entero. Sugiero que la referencia es aquí donde dice que es poshut que no puedes usar pan menos que un kezayit porque (mi traducción) “no es pan en lo que respecta al brocho de hamotzi y en lo que respecta a cumplir con tu deber de comiendo matzá en Pesaj”. (!) No he podido descifrar el resto ahora.
Mmm raro. Decimos un hamotzi en menos de un kezayit en general IIUC
El Sha'alei Tzion es probablemente el Sha'alot U'Teshuvot por he.wikipedia.org/wiki/…
@DoubleAA: Eso es exactamente lo que dice Beit Menucha.
El rabino Reuven Lauffer de Ohr Somayach me dijo que cada pan debe tener un mínimo de 24 gramos, pero no trajo fuentes. Eso es más pequeño que algunas opiniones sobre el tamaño de un kezayit ; No sé si se aferra a un kezayit más pequeño o si está pasando algo más.

Alguien me dijo que su padre le enseñó que para lavar el pan debe tener por lo menos el tamaño de un huevo. Le pedí fuentes pero no tenía ninguna, así que yo tampoco.

Pero tal vez alguien aquí también haya escuchado esto.

Del inglés, volumen 3 (no 2):

Uno debe asegurarse de tomar, para lechem mishneh, panes que tengan al menos un tamaño de ka-zayith.

Tenga en cuenta el cambio de "debe" a "hacer un punto de".

Esta es realmente una pregunta separada, en lugar de una respuesta a esta. Dicho esto, uno siempre debe lavarse, pero para poder bendecir el lavado, uno debe comer al menos 2 aceitunas de pan (es decir, el tamaño de un huevo) Ver "Seder Netilat Yadayim Le'Seuda" en el Shulján Aruj HaRav, Halajá 18: hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=25072&pgnum=664 -- ver aquí para una explicación (Orach Chaim 158:2) chabadlibrary.org/books/adhaz/sh/sh1/13/158 /2.htm
@Menachem ¡Gracias! Lo siento, no pude responder a su pregunta, pero obtuve una respuesta a la mía :) (Siempre me he preguntado por qué).
¿Sigue siendo 55:5 en el volumen tres, o está en otro lugar? Además, ¿se proporciona más información, como fuentes o razones?
@Menachem Sí, todavía 55: 5, no hay fuentes (en absoluto), y lo transcribí exactamente. Continúa con una discusión sobre cómo asegurarse de que haya suficiente para todos.
@Menachem re "uno siempre debe lavarse, pero para bendecir el lavado, uno debe comer al menos 2 panes del tamaño de una aceituna (es decir, el tamaño de un huevo)": creo que esto es un machlokes haacharonim . IIRC MB gobierna como dijiste, pero otros sostienen que uno no necesita lavarse (o bendecir) excepto por el tamaño de una aceituna o dos.
(Sin mencionar el machloket rishonim sobre cuántas aceitunas forman un huevo. ¿Por qué no decir simplemente huevo en lugar de 2 aceitunas?)
@DoubleAA: Debería haberlo hecho. De hecho, eso es lo que dice en el Shulchan Aruj al que me vinculé.
@msh210: El segundo Shulján Aruj HaRav al que vinculé arriba (158: 2) dice que la razón por la que nos lavamos sin una bendición es porque algunos dicen que no hay necesidad de lavarse si uno está comiendo menos de un pedazo del tamaño de un huevo. Vea una discusión sobre esto en Ketzos Hashulchan, Badei HaShulchan 36: 4, que trae el Beit Yosef que cita el Rokeach que uno debe lavar sin bendición, y explica por qué el Shuljan Aruj HaRav da una razón diferente a la del Beit Yosef. hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=7721&pgnum=34 : ¿puede señalar algún Acharonim que diga que uno no necesita lavarse en absoluto?
@Menachem ¿Está buscando acrónimos que digan que no es necesario lavarse en absoluto con menos de un zayit o menos de una beitza?
@DoubleAA: msh210 escribió: IIRC MB gobierna como dijiste, pero otros sostienen que uno no necesita lavarse (o bendecir) excepto por el tamaño de una aceituna o dos. Estoy buscando acharonim que digan que no necesitas lavarte en absoluto. (es decir, después de que el Beit Yosef trajo el Rokeach y dijo que uno debe lavarse sin una bendición, ¿hay alguien que no esté de acuerdo y diga que no es necesario hacerlo en absoluto?)
@Menachem The Mishna Berura cita a Bach, Taz, Gra, Birkei Yosef y Rashbatz, quienes sostienen que no es necesario lavar nada en menos de una aceituna. No he comprobado los de dentro. El Aruch Hashulchan señala que la práctica común es no lavar menos de una aceituna de acuerdo con las opiniones citadas anteriormente.