Un amigo estaba a dieta y le dijeron que si no quiere comer pan en Shabat, no tiene por qué hacerlo. ¿Es esto correcto? ¿Tenemos la obligación de lavarnos para el pan y tener tres comidas en Shabat?
Hay un requisito de comer pan para las dos primeras comidas de Shabat, según el Shulján Aruj Oraj Jaim Siman 274: 4 .
Sin embargo, la Mishná Berura Siman 291: 1 Sif Katan 3 señala que las comidas de Shabat se daban para oneg , que significa placer, no para tzar , que significa dolor o desagrado.
El séfer Shemirat Shabat K'Hilchasa, por lo tanto, establece en el capítulo 54, párrafo 35, que alguien a quien le preocupa que la comida de Shabat pueda incluso dañarlo está exento por comer esa comida. Esto, por supuesto, incluye el pan, ya que todo el capítulo trata sobre el requisito de comer pan en Shabat.
Para leer más, vea las notas al pie allí en Shabat K'Hilchasa donde trae la Mishna Berura Siman 288: 1 Sif Katan 3 que comer alimentos que sabe que lo dañarán puede incluso estar prohibido.
Según Orach Chaim 274:4, tanto la cena como la comida del día requieren pan. La única comida donde no es un requisito según algunos (Orach Chaim 291:5) es en Shalosh Seudos - la tercera comida.
Este sitio no es a cambio de orientación rabínica. Esto responde a la segunda pregunta sobre si existe la obligación de lavarse el pan en Shabat, lo cual, según el Shulján Aruj, claramente existe. Puede haber casos en los que un rabino dé una dispensa para una circunstancia particular, que puede ser el caso aquí. Sin embargo, en un caso normal, uno tendría que lavarse.
Si por razones de salud no puedes comer pan, está bien. Si comer pan dañará su salud o lo enfermará, está bien. Pero si solo está "haciendo dieta", no hay excepción para eso y, por cierto, todo lo que tiene que comer es una o dos rebanadas de pan, lo que no dañará su dieta.
El inyan de shabbos es oneg. Si comer pan por alguna razón hace que uno pierda su grado de disfrute, entonces no debería hacerlo. Los Cohanim tenían razones para comer las porciones ofrecidas de grano, pan, carne, vino, aceite, etc. El pueblo de Israel no tiene ningún requisito particular de lo que se debe comer en Shabat aparte de lo que les da alegría. La orilla del gozo, simjá, es lo mismo que Mashíaj, shin-mem-chet. Moshiach es el que restaura la alegría de la gente.
msh210
Isaac Moisés
msh210
Rabino Michael Tzadok
Doble AA
Rabino Michael Tzadok
Doble AA
Oro Gershon
usuario2709
seth j