¿Cuánto dura una apoyatura en tiempo triple?

Actualmente estoy tocando en un grupo barroco. Ha surgido la pregunta de cuánto debe durar una apoyatura en metros triples o compuestos.

Según Wikipedia ( https://en.wikipedia.org/wiki/Appoggiatura ),

El tiempo sustraído es generalmente la mitad del valor de tiempo de la nota principal, aunque en metros simples triples o compuestos, por ejemplo, puede recibir dos tercios del tiempo.

¿Existe una "regla" sobre cuándo debe recibir un tercio del tiempo y cuándo dos tercios?

Respuestas (1)

Aunque no toco en conjuntos barrocos, mi experiencia con la música barroca para teclados me dice que la apoyatura ocupa dos tercios del valor.

Una discusión sobre la notación manuscrita musical en Bach parece corroborar esto:

La apoyatura toma la mitad del tiempo de la siguiente nota, excepto cuando va seguida de una nota con puntillo. Entonces por lo general toma dos tercios del valor de la nota.

Así, la apoyatura (el tono no acorde en sí) toma dos tercios del valor, y el tono del acorde al que se resuelve solo ocupa el tercio final del valor.

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¡Muchas gracias! Me parece intuitivamente extraño, pero tal vez sea porque estoy tomando la notación demasiado literalmente, en lugar de pensar en la importancia musical.
"Así, la apoyatura (el tono que no es acorde en sí) toma dos tercios del valor, y el tono del acorde al que se resuelve solo ocupa el tercio final del valor". En mi opinión, esto es demasiado prescriptivo. La longitud real puede ser 2/3, 1/3 o incluso 1/6 o 1/12 de una nota larga con puntillo. Depende del contexto musical, y de lo que esté pasando en el resto de la armonía y/o contrapunto. De hecho, la apoyatura puede incluso tomar toda la nota escrita, ¡si va seguida de un silencio que es reemplazado por la resolución del ornamento!
Estoy de acuerdo de todo corazón. Más adelante en el enlace que di dice "se puede permitir cierta libertad en la aplicación de estas reglas, para preservar el carácter improvisatorio de la apoyatura".