En algunas de las obras de Bach, este ornamento, que contiene doce notas 32, parece comenzar una vez que las tres notas 16 anteriores se han detenido, básicamente tocándolas durante el resto ...
Al menos esa es la forma en que lo estoy leyendo, en teoría.
Sin embargo, cuando escucho que otras personas lo tocan, parece que hay una superposición, lo que supongo es para evitar romper el ritmo de la mano derecha.
Un poco confundido, así que aquí está mi pregunta:
¿Toco el adorno con una superposición o los toco durante el resto mientras lo leo, lo que significa tocarlos súper rápido?
No preste atención al adorno descrito en el guión descolorido, este es el que estoy usando para la autenticidad:
EDITAR No estoy buscando los argumentos de los eruditos sobre los adornos, estoy buscando la teoría pura aquí: tal como lo leo, se debe tocar un adorno durante el resto de las notas de tresillo, pero la mayoría de las personas parecen superponerse.
¿Es porque hay demasiadas notas en el adorno o porque no es físicamente posible o incluso suena demasiado rápido?
La conocida "explicación de los ornamentos" del propio JS Bach muestra que se trata de un trino largo, que ocupa toda la duración de la nota ornamentada. No es un trino corto (pralltriller, o mordent).
No otorga ninguna autoridad a su afirmación de que "se debe tocar un adorno durante el resto de las notas de tresillo", y no espero que encuentre ninguno. (Y las notas de la mano derecha no son trillizos aquí, son semicorcheas ordinarias).
El número de notas en la interpretación "correcta" depende del tempo. En general, los adornos suenan mejor si su ritmo no coincide exactamente con las otras partes, lo que probablemente explica por qué la imagen muestra tresillos y no semicorcheas rectas. Por supuesto, el número de notas que puede tocar depende del tempo de la pieza: sería perfectamente razonable tocar este adorno con 10 notas, si 8 parece lento y 12 demasiado rápido, pero la mayoría de los ejemplos escritos tienden utilizar ritmos "simples" que sean más fáciles de leer. No hay ninguna razón por la que las notas ornamentales deban tocarse todas a la misma velocidad; de hecho, los trinos a menudo suenan mejor si se aceleran hacia el final.
Si estos detalles se hubieran podido expresar fácilmente en notación estándar, habría habido poca necesidad de "adornos" en absoluto: ¡los compositores podrían haber simplemente "escrito exactamente lo que querían tocar"!
En mi experiencia, será muy difícil dar con una interpretación que satisfaga a todos; incluso los estudiosos de la interpretación barroca, que han pasado incontables horas estudiando las fuentes de los propios manuscritos de Bach, tendrán desacuerdos sobre cómo se interpretan. Desafortunadamente, simplemente no podemos saber lo que quiso decir con 100% de precisión.
Como tal, use su propia musicalidad para determinar cuál cree que se ajusta mejor a su propia interpretación de la obra. Trate de escuchar tantas grabaciones como pueda para ver lo que hacen otros artistas; tal vez te decidas por una de sus interpretaciones y te saltes lo que has mostrado aquí.
El batido (trino) debe mantenerse durante toda la duración de la nota, en este caso la negra completa. Esto se superpone con la otra parte.
Si la intención era tener una sacudida durante solo el silencio 16, entonces la transcripción tendría una semicorchea trillada seguida de un silencio de corchea con puntillo debajo de las notas de la línea superior.
El gancho al comienzo del signo de sacudida indica que el trino debe comenzar debajo de la nota principal y luego continuar hasta la nota anterior. La barra inclinada al final indica que el trino puede concluir con la nota debajo de la primaria, como se muestra en su ejemplo
alfonso balvenie
ellie