Una apoyatura es una pequeña nota de adorno escrita para suspender la resolución de un acorde. Por lo general, toma la mitad del valor real de la nota. Entonces, ¿por qué escribir eso cuando podría escribirse con notas ordinarias con sus valores correctos? ¿Habría alguna diferencia en la forma en que debería jugarse cada uno?
Llegué a dos razones inmediatamente:
Como parte de la ornamentación es una clara indicación de que un principiante puede saltarse la apoyatura sin perder partes esenciales de la pieza; informativo en movimientos rápidos. (La ornamentación que a menudo agrega más tarde el editor de partituras es algo más arbitraria en cualquier caso).
También es una declaración (lamentablemente dependiendo de la época de la pieza), cómo se debe distribuir el énfasis entre la apoyatura y la siguiente nota principal.
Una apoyatura en la música barroca a menudo representa una nota retenida de un acorde anterior, una disonancia que nubla el acorde y luego se resuelve. Escribir cada nota como iguales implicaría que deberían tomar la misma cantidad de tiempo. Una apoyatura normalmente pone énfasis en la primera nota, y es posible que las dos no tengan la misma duración.
Véase, por ejemplo, La Sylva ( en la pág. 37 de este documento ). La pieza es lenta y arrepentida, sin que nada se alinee con precisión en el compás. Las apoyaturas enfatizan la naturaleza lamentable y ligeramente caótica de la música. Quizás Sylva era una dama encantadora que se escapó, o una buena amiga que murió.
Si alguna vez le preocupa que un editor haya agregado la ornamentación más tarde. . . obtener una mejor edición. Si bien la ornamentación generalmente debe omitirse cuando se aprende una pieza por primera vez, en la música barroca es esencial para la naturaleza artística general de la pieza y no debe omitirse en la interpretación. Vea, por ejemplo, la forma en que estas personas decoraron sus iglesias:
Hay mucha ornamentación física. Quitar a Santa Teresa y sus columnas de piedra y el arco de este nicho dejaría una iglesia perfectamente funcional, pero no sería muy barroca. Asimismo, eliminar la ornamentación alteraría el estilo de la música.
Finalmente, la música barroca tiene una fuerte tradición de improvisación, como se ejemplifica en el continuo y patrones de improvisación como La Follia . Escribir las dos notas como apoyatura deja espacio para que el intérprete varíe la duración de cada una de las dos notas según la audiencia, el espacio de interpretación y los gustos individuales del intérprete.
Para la música nueva , en mi opinión, no tiene sentido escribir apoyaturas, a menos que la intención sea imitar un estilo histórico de notación. Dado que el estilo general de los adornos cambió de ser notas tocadas en el tiempo a antes del tiempo (aproximadamente alrededor de 1800), en el mejor de los casos son ambiguas y confusas.
Pero para la música escrita cuando aún era notación contemporánea , existen buenos argumentos para conservar esa notación; el más obvio es que (ya sea que entienda completamente lo que significa o no) es la notación que el compositor original y los intérpretes contemporáneos estaban usando . .
Algunas otras implicaciones de la notación son:
Además, es una indicación de si la nota en cuestión es parte del acorde o no. Una nota de gracia es inherentemente no cordal. Si se escribe la Appoggiatura, entonces puede interpretarse como, por ejemplo, una séptima de un acorde, si se usa la nota de adorno, entonces está claro que no es parte del acorde y se evita cualquier confusión adicional.
En la música de batería, la apoyatura antes de otra nota indica que el tambor debe tocarse con una técnica de "flam": las dos notas deben aparecer ligeramente separadas. Esto representa una técnica física real que el baterista debe adoptar, que involucra diferentes posiciones de las dos baquetas antes de tocar las dos notas. Si las dos notas se escribieran con valores precisos, el baterista no tocaría usando la técnica "flam" (que da un efecto muy conocido y reconocible) sino que tocaría las notas exactas, lo que resultaría en un sonido incorrecto. producido a partir del tambor (generalmente, pero no siempre, el tambor).
Puedo observar que me he preguntado durante mucho tiempo si, al tocar un flam en la caja, la nota de adorno debería estar en el tiempo preciso del compás y la nota principal una fracción de retraso... o la nota de adorno debería estar justo antes del tiempo preciso del compás y la nota principal exactamente a tiempo. Usando mi computadora, mi caja de ritmos y varias tardes lluviosas, descubrí que para que la apoyatura más la nota principal produzca el efecto "flam" deseado, ¡el tiempo preciso real del compás debe estar entre las dos notas! En otras palabras, ninguna de las notas debe ocurrir en el tiempo preciso del compás; la nota de gracia debe estar un poco antes del tiempo y la nota principal debe estar un poco despuéseso. Sin embargo, desde el punto de vista del baterista, esto es en gran medida intuitivo: él o ella no inventarían ni calcularían estos tiempos. Una apoyatura seguida de una nota principal en la música de batería simplemente le indicaría al baterista que toque un "flam", y así, al ver esas dos notas, el baterista simplemente desplegaría esa técnica.
Pero como dije antes, si se escribieran los valores precisos de las notas, el baterista no tocaría la técnica flam y, en cambio, tocaría los valores precisos de las notas, lo que daría como resultado el sonido incorrecto y el efecto musical deseado.
Una apoyatura toma al menos su valor escrito de la nota principal. El inicio de la nota principal en sí no está acentuado ; básicamente el inicio de la apoyatura cuenta como tal. Volver a la nota principal no está necesariamente sincronizado con otras notas. Queda a discreción del jugador dónde colocarlo exactamente.
Cuando ejecutas en un piano, realmente no puedes evitar otro ataque. Cuando tocas una guitarra, por lo general no golpeas la cuerda de nuevo, sino que tiras o golpeas. En un violín, continuarías con el arco y permanecerías en la misma cuerda. Un cantante no cambiaría las sílabas ni interrumpiría la respiración.
Conceptualmente, la apoyatura y la nota principal son una sola nota que finalmente encaja en su lugar.
Puede escribirlo como una nota normal, pero eso eliminará información sobre el propósito de la apoyatura y un rango razonable de sus interpretaciones concebibles.
neil meyer
Tim