¿Cómo supo Glenn Gould, en 1955, la ornamentación adecuada para las "Variaciones Goldberg" de Bach?

Esta pregunta tiene su origen en ¿Por qué la partitura Open Goldberg tiene G en lugar de A en el compás 9 de la variación 25? . Consulte las preguntas y respuestas para obtener información de fondo.


¿En qué momento y sobre qué base se corrigió la ornamentación en las Variaciones Goldberg, Variación 25?

En la primera edición de las Variaciones Goldberg, el primer compás no contiene un D5 ornamental que preceda a Bb5.

Variaciones Goldberg, Primera edición, compás 1

Sin embargo, en la grabación de 1955 de Glenn Gould, incluye el adorno.

El adorno aparece en el ejemplar de mano , pero no fue descubierto hasta 1974.

Variaciones de Goldberg, ejemplar de mano, compás 1

¿Cómo supo Gould, en 1955, acerca de este adorno?


De acuerdo con las ediciones disponibles en IMSLP , el adorno se incluyó ya en ca de Czerny. edición de 1850. Pero, ¿ en qué momento se introdujo por primera vez y sobre qué base?


Wanda Landowska, en 1933, realizó la primera grabación de Goldberg. Ella no incluye el adorno.

Tal vez la pregunta importante es: ¿Qué eslabones faltantes llenan la brecha entre el modelo de la mano perdida y el Czerny de 1850? ¿Es simplemente una tradición de actuación que se transmitió? (No estoy seguro del historial de recepción de las Variaciones Goldberg, pero sospecho que hay una pequeña brecha...)
@AndyBonner Sí, esa es la esencia de la pregunta. ¿Quizás debería decirlo más directamente?
Sí, dado que el adorno aparece impreso en 1850, me parece que la investigación es menos sobre Gould y más sobre el rastro del papel (¿o no del rastro del papel?). Una historia de recepción/interpretación de las Variaciones Goldberg a través de la lente de un solo adorno. ¡El juego está en marcha!
@AndyBonner Está bien... meditando. Puse el foco en Gould pensando que llamaría más la atención sobre la cuestión. voy a revisar...
Todavía hay preguntas fascinantes (separadas) sobre Gould. No soy un experto, según mi percepción, estaba poco preocupado o limitado por la erudición. Independientemente de lo que pasó con el ornamento entre 1741 y 1850, ¿cómo entró en su actuación? ¿Estaba realmente trabajando desde Czerny (o una edición derivada)? ¿Aparece el adorno en grabaciones de pianistas anteriores?

Respuestas (1)

Además de estar en otras lecturas, como notó, esta es una ornamentación de portamento típicamente barroca que se espera que los solos líricos (como los ejecutados por cantantes) incluyan por defecto. Con un adorno justo antes y una nota de destino larga después de un salto hacia arriba, esta es una buena ubicación para este adorno.

Aquí la voz principal está claramente en el estadio de béisbol lírico, por lo que darle este adorno es una especie de elección de ejecución natural en la práctica barroca. Si Gould hizo esta elección independientemente de otras lecturas o en reconocimiento de ellas, es probablemente imposible de discernir en este momento.