Diferencia entre un mordente y una apoyatura en el vals en la menor de Chopin (op. posth.)

Los siguientes son los compases 34 y 35 del vals en la menor de Chopin (op. posth.)

Vals de Chopin en la menor compases 34 y 35

Si entiendo la notación correctamente, el mordente en el compás 34 debería tocarse C#, D, C#. ¿Por qué se denota de manera diferente a la apoyatura en el compás 35? Inicialmente pensé que se trata del F# que está fuera de la clave y no habría forma de indicarlo. Pero también está el compás 4 de la misma pieza:

Vals de Chopin en la menor compás 4

En este caso ambas notas están en la tonalidad entonces ¿por qué hay una apoyatura y no un mordente? ¿Se deben jugar ambos de la misma manera?

Una cuestión de terminología: no lo llamaría apoyatura en absoluto, no en el sentido clásico de la palabra. No todas las notas pequeñas sin trazos a través de ellas son apoyaturas. Yo llamaría a esto un mordent escrito. Se ha hecho para mostrar la alineación con la parte del bajo. Otros pueden pensar diferente.
Interesante confirmar que los adornos son en última instancia originales. No leo demasiado sobre la falta de marcas de pedales en la copia manuscrita. Ciertamente no es que NO DEBE ser pedaleado.

Respuestas (2)

Tienes razón, las notas tocadas tienen el mismo tono. Sin embargo, el momento es diferente.

Mientras que el mordiente se alinea con el tiempo, la apoyatura (doble) se toca un poco antes del tiempo y la siguiente nota principal está en el tiempo.

Además, las notas de la appoggiatura son lo más cortas posible, y la siguiente nota principal es casi tan larga como la impresa.

(Al menos así es como lo aprendí en las lecciones de piano clásico. Esto podría ser diferente en la notación de jazz)

Entonces, si tuviera que presionar el pedal de sostenido en el tiempo, ¿con mordent mantendría la nota más alta mientras que con apoyatura no sería sostenida?
Sí, si presiona el pedal en ese compás 34 de su ejemplo en el primer tiempo, C# y D se sostendrán, mientras que presiona el pedal en el tiempo 1 en el compás 35, E se sostendrá, pero no F#
@Arsak En realidad, puede argumentar que la doble apoyatura es un mordente escrito y reproducirlo de la misma manera que está en el ritmo. Hay debates interminables sobre si las apoyaturas de Chopin deben tocarse al compás. Creo que deberían.

¿Quién es el editor? ¿Hay notas en la portada del libro? A veces, hay algunas páginas de notas editoriales en el frente de las colecciones de música que explican algunos de estos detalles. Es posible que desee verificar eso también para obtener más información. Pedalear también es a menudo una marca editorial y no necesariamente directa del compositor. En los casos de pedaleo, el oído es la herramienta más importante. Considere qué realza el fraseo y mantiene clara la armonía.

Como el editor ha sido meticuloso al notar que el insulto en las apoggiaturas es editorial, supongo que el pedaleo es original.
Podría ser. No me he molestado en sacar mis libros de Chopin para echar un vistazo.
¿Por qué adivinar cuando el original está disponible?: imslp.nl/imglnks/usimg/f/f2/…
Eso es algo que comprobaría si estuviera investigando por mí mismo, seguro.