¿De qué escalas puedes obtener modos?

Conozco bastante bien los modos de la escala mayor, y he llegado a saber que otras escalas, como las escalas menores melódicas, también tienen modos. Entonces mi pregunta es, ¿en qué otras escalas se pueden basar los modos además de la escala mayor? ¿O es solo que los modos pueden basarse en las escalas mayor, menor, menor armónica, menor melódica, mayor armónica, etc. Si es posible, una lista sería buena? Gracias.

Respuestas (2)

Puede tener modos fuera de cada escala. Para simplificar qué es un modo, trata de pensar en él como una nota diferente para comenzar cada escala. Incluso si no conoce las notas/nombre de algún modo, simplemente toque las notas de la escala que desee y cada vez comience desde una nota diferente de la escala.

Aquí hay una lista de los modos de la escala menor melódica:ingrese la descripción de la imagen aquí

Esto es exactamente correcto. Solo agregaría que cuando las personas dicen "los modos" generalmente se refieren a los modos de la escala mayor.
Sí; "rotaciones" de escalas es el término general para tales "modos" de todos los tipos de escala. "Rotaciones", por lo tanto, indica que "gira" la escala para comenzar en un tono que no sea tónico.
Todas las cosas buenas, pero ¿debería el segundo ser frigio natural 6 y el sexto locrio natural 2?
En teoría, incluso puede obtener modos de escalas como la escala de tonos completos y la escala cromática de esta manera, aunque los modos de esas escalas suenan como versiones transpuestas del original, por lo que son bastante aburridos.
@Tim, escribirlos como ♯6 y ♯2 es una convención que parece tener cierta lógica y precedencia. Phrygian ♯6es una forma de decir "el sexto tono de esta escala está medio tono por encima del sexto tono de la escala frigia normal". No sé si uno es más aceptado que el otro, estoy acostumbrado a ver como tú, estoy acostumbrado a ver el símbolo ♮, como tú.

Tienes toda la razón en que los modos se pueden crear desde prácticamente cualquier escala. A continuación, he incluido los modos de menor armónico, menor melódico, mayor armónico y mayor (que ya conoces).

Modos de escala menor armónica

  1. Menor armónico:1 2 ♭3 4 5 ♭6 7

  2. Locrio ♮6:1 ♭2 ♭3 4 ♭5 6 ♭7

  3. Jónico ♯5:1 2 3 4 ♯5 6 7

  4. Dorio ♯4:1 2 ♭3 ♯4 5 6 ♭7

  5. mayor frigio:1 ♭2 3 4 5 ♭6 ♭7

  6. Lidio ♯2:1 ♯2 3 ♯4 5 6 7

  7. Alterado ♭♭7:1 ♭2 ♭3 ♭4 ♭5 ♭6 ♭♭7

Modos de escala menor melódica

  1. Menor Melódico:1 2 ♭3 4 5 6 7

  2. Frigio ♮6:1 ♭2 ♭3 4 5 6 ♭7

  3. Lydian aumentada:1 2 3 ♯4 ♯5 6 7

  4. Dominante lidio:1 2 3 ♯4 5 6 ♭7

  5. Mixolidio ♭6:1 2 3 4 5 ♭6 ♭7

  6. Locrio ♮2:1 2 ♭3 4 ♭5 ♭6 ♭7

  7. Escala alterada:1 ♭2 ♭3 ♭4 ♭5 ♭6 ♭7

Modos de escala mayor armónica

  1. Mayor armónico:1 2 3 4 5 ♭6 7

  2. Dorio ♭5:1 2 ♭3 4 ♭5 6 ♭7

  3. Frigio ♭4:1 ♭2 ♭3 ♭4 5 ♭6 ♭7

  4. Lidio ♭3:1 2 ♭3 ♯4 5 6 7

  5. Mixolidio ♭2:1 ♭2 3 4 5 6 ♭7

  6. Lydian Aumentado ♯2:1 ♯2 3 ♯4 ♯5 6 7

  7. Locrio ♭♭7:1 ♭2 ♭3 4 ♭5 ♭6 ♭♭7

Modos de escala mayor

  1. jónico:1 2 3 4 5 6 7

  2. Dorio:1 2 ♭3 4 5 6 ♭7

  3. Frigio:1 ♭2 ♭3 4 5 ♭6 ♭7

  4. Lidio:1 2 3 ♯4 5 6 7

  5. Mixolidio:1 2 3 4 5 6 ♭7

  6. Eólico:1 2 ♭3 4 5 ♭6 ♭7

  7. Locrio:1 ♭2 ♭3 4 ♭5 ♭6 ♭7

Modos de escala pentatónica

  1. Escala Pentatónica Mayor:1 2 3 4 5

  2. Escala pentatónica suspendida:1 2 4 5 ♭7

  3. Escala pentatónica menor de blues:1 ♭3 4 ♭6 ♭7

  4. Escala Pentatónica Mayor de Blues:1 2 4 5 6

  5. Escala pentatónica menor:1 ♭3 4 5 ♭7

gracias por la increíble publicación, una pregunta para principiantes: cuando dice, por ejemplo, Lydian Augmented ♯2: 1 ♯2 3 ♯4 ♯5 6 7 - ¿se pueden reemplazar los sostenidos con bemoles en esta notación para que tenga consistencia solo con bemoles? es decir, esto sería: Lydian Augmented ♯2: 1 ♭3 3 ♭5 ♭6 6 7, ¿es correcto o hay alguna razón por la que a veces se prefieren los sostenidos?
@Amc_rtty, esa es una gran pregunta. Su sospecha es correcta de que hay una razón para evitar esa notación. Si bien ♭3 y ♯2 son enarmónicamente iguales, teóricamente no lo son. La diferencia teórica entre ellos crea muchas diferencias prácticas en nuestro modo de tocar. Solo como un ejemplo, el ♭3 será una de las 2 notas inferiores en un acorde con mucha más frecuencia que el ♯2.